Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 28 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los mejores dibujos animados de los años 80

Con los reinicios de She-Ra: Princess of Power y Thundercats Roar, muchos nostálgicos de los programas de nuestra infancia y los dibujos animados de los 80  han sacado a la superficie fuertes sentimientos de añoranza. Para muchos, este era un momento sagrado en sus vidas, un momento en el que las tardes de los días laborables y los sábados por la mañana se celebraban con la misma consideración que los que asisten a los servicios religiosos.

 

 

 

Las historias atestiguadas en estos programas ayudaron a dar forma a tantas mentes jóvenes y aún son honradas y respetadas décadas después. Sube un poco de Stan Bush mientras miramos las mejores caricaturas de los años 80, una era que muchas personas todavía aprecian ridículamente en la actualidad.

10. DuckTales, Patoaventuras (1987-1990)

Este programa trata sobre las aventuras de Scrooge McDuck y sus sobrinos nietos Huey, Dewey y Louie, quienes están en busca de tesoros y aventuras de todo tipo. Piensa en Indiana Jones ,  pero  con patos. Este programa tenía bastante presupuesto para un programa animado en ese momento y eso es evidente en la calidad de la animación. Disney aceleró el programa para su distribución diaria, lo que llevó a su abrumadora popularidad. Engendró una película animada de larga duración ( DuckTales: The Movie: Treasure of the Lost Lamp ), un juego de Nintendo muy divertido, y un reinicio de la serie en 2017 con un nuevo elenco de voces. Pero el original tenía el talento de Alan Young, Russi Taylor, Chuck McCann, Terence McGovern y Frank Welker (un nombre que verá a menudo en esta lista). También cuenta con el tema musical más pegadizo desde Denver, el último dinosaurio . Uno de esos temas está atrapado en tu cabeza ahora, ¿no?

9. GI Joe (1985 - 1986)

Una fuerza de ataque de élite altamente entrenada compuesta por lo mejor de cada rama del ejército lucha contra la despiadada organización terrorista COBRA. Como muchas otras caricaturas de la época, GI Joe se trataba de la acción, una de las mejores de las series años ochenta, pero con suficiente toma de decisiones morales para ser un programa decente. Todos recuerdan esos anuncios de servicio público al final de cada episodio. Pero este siempre se trataba de los juguetes. La primera serie fue producida por Hasbro y Marvel, y se basó en una exitosa línea de figuritas de 12 pulgadas. Ha generado otras seis series desde la primera, y muchas películas animadas y de acción en vivo. Si su única introducción a los Joes ha sido con las películas de acción en vivo, realmente debería volver atrás y ver la serie original. Tiene otro gran elenco de actores de voz que incluyen a Michael Bell, Neil Ross, Frank Welker y Christopher Collins.

8. He-Man y los Masters del Universo (1983 - 1985)

El príncipe Adam del planeta Eternia se convierte en el poderoso He-Man para proteger el castillo Grayskull de las fuerzas del malvado Skeletor. Esta sigue siendo una serie de aventuras animadas bastante sorprendente, al menos en lo que respecta a las tramas. Contrariamente a la creencia popular, no se suponía que la línea de juguetes original se basara en Conan the Barbarian y, de hecho, Hasbro y los creadores de la película acudieron a los tribunales para resolver la disputa. Hasbro ganó, obviamente. Hablando de Conan, esto fue durante un período de los años 80 en el que muchas tramas enteras parecían estar inspiradas en el arte de Frank Frazetta. También debe tenerse en cuenta que la productora Filmation era uno de los pocos estudios de animación en ese momento que no subcontrataba a otro país. También generó el exitoso spin-off She-Ra: Princess of Power.. De hecho, vale la pena ver "El secreto de la espada" (los primeros cinco episodios de She-Ra ). He-Man fue reiniciado por Cartoon Network en 2002 con una carrera de dos temporadas y recibió críticas muy positivas. Mira ambos programas originales en Netflix ahora mismo.

7. Los verdaderos cazafantasmas (1986-1991)

The Real Ghostbusters es un spin-off animado de la exitosa película de 1984 sobre el equipo de investigadores y eliminadores paranormales. La escritura en este programa mantiene el espíritu de la película, principalmente gracias al editor de historia J. Michael Stracynski ( Babylon 5. ) Las dos primeras temporadas son sin duda las mejores, con el talento de voz de Frank Welker, Maurice La Marche, Arsenio Hall, Lorenzo Music y Laura Summer. Para la tercera temporada, la escritura se volvió más infantil en contra de los deseos del editor, y ciertos actores de voz fueron reemplazados y simplemente no eran los mismos. Luego, Slimer consiguió su propio programa dentro de un programa y todo comenzó a ir hacia el sur hasta una quinta temporada anticlimática y casi imperceptible. Sin embargo, la caricatura de continuación de 1997 ( Extreme Ghostbusters) fue excelente y lo compensó con creces. Atrapa esto en tu lista de Netflix . Especialmente los episodios "Citizen Ghost" y "Knock Knock".

6. Robotech (1985)

Una nave alienígena aterriza en una isla del Pacífico Sur. Después de que los humanos utilizan la tecnología alienígena, una raza alienígena desciende para librar la guerra contra nosotros. Robotech es una de las mejores series de anime de todos los tiempos, sin duda, incluso si técnicamente no existía. Como muchos saben ahora, esta "serie" consistió en tres programas de anime japoneses sin relación, editados juntos en una larga historia épica para el público norteamericano. Para muchos, fue la primera introducción al anime. Cuando era niño, la animación era impecable y, de adulto, todavía se mantiene. También era bastante maduro para una caricatura. Desde el principio, hay mucho en juego y muere mucha gente. Probablemente tenga el recuento de muertos más alto de cualquier otra caricatura en ese momento. El elenco involucrado es un enorme "quién es quién" de actores de voz de anime, demasiado grande para nombrarlo. También son demasiado grandes para nombrar las numerosas continuaciones y derivaciones que incluyen cómics, juegos y una característica animada infame producida por Cannon Films. Si el primer episodio no te engancha, no estás prestando atención.

5. Los Simpson (1989 - ¿Eternidad?)

Los Simpson , el ahora famoso programa de Matt Groening, comenzó como una serie de cortos en el programa The Tracey Ullman Show basado en bocetos.. James L. Brooks lo alargó a media hora, comenzando con un especial de Navidad que se emitió el 17 de diciembre de 1989 y el resto es historia. Este programa se ha convertido en el programa de animación estadounidense de mayor duración, la comedia de situación estadounidense de mayor duración y la serie de televisión con guión en horario estelar de mayor duración. ¡Este año, de hecho, será la trigésima temporada! Este programa invadió la cultura pop como un virus de rápido movimiento en los años 90. No se podía mirar a ambos lados para cruzar la calle sin ver a Bart Simpson en alguna parte. Hablar de una adaptación cinematográfica era inevitable. La escisión del largometraje se produjo más tarde, en 2007, muchos años después de la "manía" inicial de una recepción relativamente positiva. ¿Quién puede decir cuánto durará? Nota al margen: si nunca has leído los cómics originales de Matt Groening Life in Hell , hazlo de inmediato.

4. Tortugas Ninja mutantes adolescentes (1987 - 1996)

Teenage Mutant Ninja Turtles es la historia de cuatro tortugas adolescentes antropomórficas entrenadas por su sensei rata en el arte del ninjutsu. Creada por Kevin Eastman y Peter Laird en los cómics de Mirage Studios, luego creada como una línea de juguetes para Playmates, la siguiente serie vinculada se convirtió en un éxito instantáneo. El espectáculo fue divertido y emocionante, con más énfasis en el humor que en los cómics. Todos tenían su tortuga favorita. Los juguetes estaban calientes, los videojuegos eran divertidos, y el largometraje de acción en vivo 1990 de la película podría ser una de las mejores películas de cómics jamás realizadas. Ha habido algunas iteraciones nuevas de la misma historia a lo largo de los años con series y películas reiniciadas. Cada generación tiene sus tortugas, pero el espíritu (generalmente) sigue siendo el mismo. Este programa contó con algunos pesos pesados ​​de doblaje como Rob Paulsen, Cam Clarke, Townsend Coleman, Barry Gordon, Pat Fraley y el fallecido gran James Avery. De hecho, Paulsen (Raphael original) es el nuevo director de voz de Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles de este año.

3. ThunderCats (1985-1989)

Hablando de antropomorfo, aunque ThunderCats se estrenó técnicamente después de que lo hicieran los juguetes, fue creado completamente de antemano. Después de la destrucción del planeta Thundera, Lion-O (un líder verdaderamente novato) lidera a su grupo de Thundermans contra Mumm-Ra y sus mutantes en la Tercera Tierra. Solo la "Espada de presagios" de Lion-O puede darles una oportunidad de luchar. Es una técnica de ciencia ficción bastante brillante para darle a Lion-O la mente de un niño en el cuerpo de un héroe. Todos los niños y preadolescentes (y probablemente algunos adultos) pueden identificarse con eso. Esta colorida fantasía nos llevó a un nivel completamente nuevo de gran acción, historias y personajes. El talento fue excelente en esto, especialmente Earl Hammond como el aterrador Mumm-Ra. Este programa tuvo un reinicio decente recibido en 2011. La nueva serie ThunderCats Roar será una desviación importante de la caricatura original. Solo el tiempo dirá si será tan amado (o incluso querido).

2. Transformers (1984 - 1987)

Mira, hay una razón por la que esas películas de Micheal Bay siguen saliendo. Nuevamente basado en una línea de juguetes de Hasbro y producido por Marvel, Transformers fue tres temporadas (y una película ) de caos robótico gigante. La lista de reparto para este es demasiado grande para nombrarla, pero siempre se debe prestar especial atención a Peter Cullen y Frank Welker como Optimus Prime y Megatron, respectivamente. Desde que se estrenó, ha habido prácticamente una serie de Transformers para cada generación desde entonces y largometrajes que no parecen detenerse pronto. No todas las versiones son amadas por todos, pero la guerra clásica entre los Autobots y los Decepticons probablemente continuará mientras siga ganando dinero y los juguetes sigan vendiéndose. Para ser justos, los juguetes son realmente algunos de los más geniales.

1. Voltron (1984 - 1985)

Al igual que Robotech , Voltron  fue una caricatura estadounidense adaptada de otro anime japonés, e introdujo el estilo a muchos niños occidentales. Durante su ejecución inicial, fue el programa infantil sindicado de mayor audiencia en la televisión. Voltron, defensor del universo, fue dividido en cinco partes por la malvada bruja Hagger. Cada parte está alimentada por un elemento del planeta Arus, pero se pierde y permanece inactiva hasta que cinco exploradores espaciales las encuentran. ¿Pueden resucitar al poderoso robot? Escucharás voces más clásicas en este, incluidos Peter Cullen, Neil Ross, Michael Bell y BJ Ward. Al igual que muchas entradas en esta lista, este programa ha tenido muchos derivados, continuaciones y un reinicio exitoso de Netflix en 2016, presentando esta historia clásica a una generación completamente nueva.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias