Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Las maravillas (cosméticas) del Mar Muerto

Las propiedades de los minerales presentes en el lodo del Mar Muerto son muy valiosas para desintoxicar y restaurar la vitalidad tanto de la piel como de todo el cuerpo. El Mar Muerto contiene un 30% de minerales; en comparación, en otros mares y océanos sólo hay un 3%. El agua del Mar Muerto contiene 21 minerales, la mayoría de los cuales son inorgánicos, lo que significa que no contienen hidrógeno, carbono u oxígeno, por lo que no están sujetos a oxidación, lo que a su vez conserva sus poderosas propiedades terapéuticas y curativas. Algunos de estos minerales son lipofílicos y penetran en la epidermis. 

 

 

Algunos minerales del Mar Muerto importantes: 

 

Magnesio - 30-34% 

Potasio - 22-28% 

Sodio - 12-18% 

Calcio - 0.3-0.7% 

Litio - 0,2-0,9% 

Estroncio - 0,2-0,9% 

Bromo - 0,2-0,4% 

Yodo - 0,2-0,9% 

Azufre - 0.1-0.2% 

 

Propiedades conocidas de los 5 minerales principales del Mar Muerto:

Magnesio

El magnesio es uno de los minerales "desencadenantes", es necesario para el inicio de diversas reacciones en el cuerpo y, junto con el calcio y el potasio, desempeña un papel importante en el mantenimiento del equilibrio celular. El magnesio es esencial para el metabolismo del calcio y la vitamina C, así como del fósforo, sodio y potasio. El magnesio calma el sistema nervioso más físicamente que psicológicamente. También es importante para el funcionamiento eficiente de los sistemas nervioso y muscular, para convertir el azúcar en sangre en energía. Se considera un mineral "antiestrés". 

Potasio

El potasio es un potente regulador de fluidos. Nuestro cuerpo contiene una gran cantidad de agua, unos 40 litros con un peso humano de 65 kg. Cuatro quintas partes de esta agua está contenida en las células, el resto está fuera de las células. Mantener este equilibrio y la composición adecuada del líquido intracelular es la base de la actividad del organismo. Cualquier mal funcionamiento del mecanismo provoca graves y fundamentales problemas de salud. El potasio es el componente principal del líquido dentro de las células y el sodio es el líquido extracelular. Por tanto, estos dos elementos juegan un papel clave en la regulación del nivel de líquido. Cuando los sistemas nervioso y muscular funcionan, la presión sobre las paredes celulares cambia y, como resultado, el potasio sale de las células y el sodio penetra en ellas, y luego se restaura el equilibrio original. La mayor parte del potasio se encuentra en los músculos. En el cuerpo de un adulto, es alrededor de 4 onzas (poco más de 100 gramos). Los niveles adecuados de potasio son vitales para el sistema nervioso, la respuesta adecuada a los estímulos y la función muscular normal. El potasio también interactúa con otros elementos que intervienen en procesos como la conversión de glucosa en energía muscular, reacciones enzimáticas y formación de proteínas. También juega un papel vital en el mantenimiento del equilibrio ácido-base del cuerpo (mantiene los niveles alcalinos).

Yodo

El yodo es un mineral único (entre los que conocemos). Es el único mineral que es el ingrediente principal de ciertas hormonas. Las hormonas tiroideas controlan todo el espectro de la actividad del cuerpo: la producción insuficiente de hormonas conduce a una desaceleración en el trabajo de todo el sistema. Por lo tanto, el yodo no está directamente, sino estrechamente, asociado con más de cien sistemas enzimáticos controlados por hormonas tiroideas, incluida la producción de energía, el crecimiento, la reproducción, la actividad del sistema nervioso, el trabajo de las terminaciones nerviosas de los músculos y el crecimiento de la piel y el cabello. 

Azufre

Azufre: los animales y las plantas contienen proteínas, y todas las proteínas contienen una cierta cantidad de azufre. Por tanto, este elemento es importante para las proteínas, además de estar estrechamente relacionado con ellas. Este elemento forma un ingrediente de varias sustancias proteicas importantes, vitamina B, tiamina (B1), biotina y otros componentes del cuerpo. Por lo tanto, el azufre es necesario si muchas funciones no se realizan correctamente. Este elemento está presente en cada célula y se concentra en cabello, uñas y piel. El cuerpo de un adulto contiene alrededor de 4 onzas (poco más de 100 gramos).

Bromo

El bromo es un relajante natural. Se han realizado estudios científicos que han confirmado que cuando se aplica sobre la piel penetra en el sistema circulatorio. Al mismo tiempo, actúa sobre el sistema nervioso, calmándolo y relajándolo. Si el sistema químico del cuerpo está en calma desde el interior, entonces la persona parece más tranquila a los demás. 

Beneficios generales de la terapia mineral:

Todos los minerales atraen líquidos. Un ejemplo clásico: la sal de mesa se humedece cuando se mantiene en un recipiente abierto. En muchos sentidos, esto es similar a la forma en que los minerales del Mar Muerto atraen y retienen la humedad de la atmósfera. Esto significa que cuando se aplican a la piel en tratamientos, los minerales hidratan eficazmente la piel. Otras propiedades de los minerales: estimulación de las células de la superficie, aumento de la circulación sanguínea, restauración del nivel de sensibilidad de la piel, debido al fortalecimiento celular. Por esto no es de extrañar que la cosmética con minerales del Mar Muerto sea tan apreciada por sus propiedades.

 

Los ensayos clínicos demuestran que los minerales del Mar Muerto mantienen la piel hidratada durante más tiempo que los ingredientes hidratantes tradicionales. Durante siglos, los minerales del Mar Muerto han sido conocidos por sus propiedades curativas y terapéuticas. A medida que crece su fama, cada vez más personas conscientes de su salud quieren utilizar productos que contengan minerales del Mar Muerto. De hecho, la combinación de minerales del Mar Muerto reproduce verdaderamente el Factor Hidratante Natural (NMF) de la persona. Se ha demostrado que es más eficaz y duradero para restaurar los niveles de minerales y el equilibrio de la piel que otros productos conocidos. 

Barro del Mar Muerto

Es mejor calentarlo a una temperatura agradable antes de usar el barro del mar Muerto en tratamientos corporales. Este es un procedimiento muy activo y tiene un efecto inmediato no solo en la piel, sino que también se utiliza para problemas de movilidad y dolores articulares, lesiones musculares e inmovilidad, ya que contiene minerales. El barro negro purificado del mar Muerto se utiliza en mascarillas faciales y es una limpieza profunda y un tratamiento de los problemas de la piel. Debido a su alto porcentaje de minerales, el lodo del Mar Muerto juega un papel muy activo en el tratamiento tanto de la psoriasis como de todo tipo de eccemas. 

 

Hoy en día, el principio fundamental de los procedimientos tanto para el rostro como para el cuerpo que utilizan tanto barro como algas es agregarlos al procedimiento de exfoliación, lo que da excelentes resultados. Esta innovación permite a los clientes obtener lo mejor de estos dos productos y brinda a los esteticistas una manera limpia y perfecta de realizar su procedimiento.

 

En la mayoría de los casos, la naturaleza tardó milenios en crear productos basados ​​en minerales con la ayuda de la evolución natural, y podemos usarlos con confianza en el siglo XXI.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias