Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 30 de julio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia de las noticias satíricas en nuestra sociedad

Siempre hubo y siempre habrá personas que se atrevan a burlarse de las convenciones de su tiempo y utilizar el arma del ingenio para abordar importantes problemas sociales e incluso revelar la incompetencia de nuestros líderes políticos.

 

 

La sátira ha estado con nosotros durante siglos: desde la antigua Grecia y genios ingeniosos como  Aristófanes , hasta los satíricos del siglo XXI que han explorado más el poder del ridículo inteligente y lo han disfrazado de muchas formas diferentes.

 

La sátira importa por más de una razón, pero su objetivo principal es concienciar a las personas sobre la situación actual y desafiar sus puntos de vista utilizando el humor y la ironía. Nos ayuda a afrontar la desagradable realidad y a ver el mundo como es, para que podamos mejorarlo.

 

Paradójicamente, la sátira suele enmascararse para desenmascarar. Exagera para señalar el tamaño real de los problemas que deben resolverse. Nos divierte, pero también nos educa.

 

Pero, ¿qué sucede cuando la sátira penetra en el mundo de las noticias y se convierte en un formato independiente en el periodismo? ¿Sus efectos en este entorno son diferentes en comparación con otros medios?

 

Periodismo satírico, no solo para reír

La sátira en el periodismo existía mucho antes de la era digital. Mark Twain se encuentra sin duda entre los pioneros del periodismo satírico tal como lo conocemos, junto con Artemus Ward y Will Rogers, pero hay y ha habido muchos otros.

 

Si hojea los libros de historia, se encontrará con uno de los periodistas y humoristas más recordados de finales del siglo XIX y XX, Finley Peter Dunne.

 

Dunne trabajó para el  Chicago Evening Post  y fue el creador del famoso Sr. Dooley, un personaje de ficción conocido por sus dichos y reflejos satíricos, que existía dentro de la columna del periódico. El Sr. Dooley era un inmigrante irlandés y un hombre del pueblo que tenía el ingenio para contar las cosas como eran y las agallas para criticar los corruptos sistemas de gobierno de Chicago.

 

Un pensamiento en particular del Sr. Dooley se  convirtió en algo que muchos [todavía] sentirían que describe con precisión el papel y la responsabilidad de los periodistas:

 

El trabajo del periódico es consolar al afligido y afligir al cómodo

Lo que hace la sátira en las noticias es tomar esta importante tarea y jugar con ella agregando el elemento de humor. Esto no disminuye de ninguna manera el peso de las críticas dirigidas a personas, organizaciones, figuras políticas o toda la sociedad.

 

En realidad, es todo lo contrario: el hecho de que la sátira sea divertida nos hace increíblemente receptivos a ella. La risa provocada por la sátira endulza esas píldoras amargas que tenemos que tragar, pero es furtiva ya que deja un regusto desagradable, como debería. Es un gran maestro en ese sentido.

 

Como fuerza imparable que fusionó el humor con el comentario político, la sátira en las noticias se transformó a través del tiempo y conquistó diversos formatos. Los primeros sitios de noticias satíricas aparecieron en la década de 1990, por lo que han existido tanto tiempo como los sitios web de noticias en general. Muchos creen que hoy en día son más importantes que nunca.

 

Los verdaderos efectos de la sátira política y los sitios de noticias satíricas

El crítico de televisión y periódico canadiense  John Doyle ha dicho  que hay "momentos específicos en los que la sátira es necesaria" y cómo "hemos entrado en esos tiempos":

 

La importancia de la sátira ocurre en momentos clave de la historia, generalmente cuando la masa de la gente común se cansa de las tonterías que les están dando los políticos, los expertos políticos, las celebridades estúpidas y los muy ricos.

 

Muchos comparten la opinión de Doyle porque tiene mucho sentido: cuando la moral pública está en crisis y ocurren asuntos escandalosos, la sátira está ahí para ofrecer una respuesta alternativa, asegurar una reacción y disciplinar (o al menos despertar) a las masas, de alguna manera.

 

Sin embargo, si cree que las noticias satíricas son un mero entretenimiento, es posible que desee volver a evaluar sus creencias. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio  ha demostrado que las noticias satíricas tienen efectos reales en las personas que las consumen, al igual que las noticias regulares basadas en hechos.

 

La investigación examinó la sátira en programas como  The Daily Show  y trató de medir su impacto en los participantes del estudio. Resulta que la sátira tiene el poder de reforzar nuestros puntos de vista políticos existentes e incluso influir en la forma en que nos sentimos sobre la posibilidad de impactar personalmente los procesos políticos.

 

La autora del estudio, Silvia Knobloch-Westerwick, concluyó que "las Top noticias satíricas importan" y que "no solo son entretenidas, tienen un impacto real en los espectadores". Otros llevan las cosas aún más lejos, creyendo que las noticias satíricas juegan un papel clave en la formación de la próxima generación  de ciudadanos estadounidenses. Tal es el punto de vista de la investigadora de  Penn State, Sophia McClennen , quien cree que los jóvenes en particular recurren a  The Daily Show  o  Colbert Report  y los tratan como fuentes de noticias creíbles que ofrecen una reflexión crítica además de los hechos, lo que los hace atractivos y, en última instancia, los empodera. que piensen por sí mismos.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias