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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 5 de agosto de 2021

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Importancia de la formación continua para tu empresa

A medida que la tecnología avanza y la competencia se intensifica, las empresas de vanguardia comprenden los beneficios de la capacitación continua para los empleados. Si bien la capacitación de los empleados requiere una inversión sustancial en tiempo y capital, los retornos pueden impulsar la productividad, la realización del trabajo, la unidad y la calidad general del trabajo. Si su empresa no cuenta con un programa de capacitación continua, puede ser el momento de invertir en uno y llevar sus operaciones al siguiente nivel.

 

 

Los fundamentos de la formación continua

 

Si bien la mayoría de las empresas brindan capacitación inicial para las nuevas contrataciones, unas pocas comprenden la importancia de los programas de capacitación continua diseñados para mantener a los empleados comprometidos y equipados para abordar los últimos desafíos en su industria. La falta de capacitación continua puede conducir a altas tasas de rotación, pérdida de ventaja competitiva y oportunidades perdidas para capitalizar los últimos procesos, tecnología y tendencias.

 

Los profesionales talentosos y motivados buscarán oportunidades de alto crecimiento en lugar de trabajos inicialmente mejor pagados con poco o ningún espacio para avanzar. Con esta información en mente, debe asegurarse de que su empresa ofrezca muchas oportunidades de crecimiento y capacitación continua que complementen los programas de capacitación y tutoría iniciales. Debe diseñar sus programas para mantenerse al día con los últimos desarrollos de la industria y, al mismo tiempo, adaptarse a sus objetivos comerciales y los objetivos personales y profesionales de sus empleados.

 

Invertir en formaciones continuas: la elección inteligente

 

Algunas empresas descuidan los programas de formación continua debido a la disminución a corto plazo de la productividad de los empleados. Sin embargo, un análisis rápido de  costo-beneficio  revelaría que los beneficios a largo plazo de la capacitación superarían con creces el revés inicial. Las empresas están impulsadas por empleados altamente capacitados y conocedores que tienen el poder de lograr un éxito duradero. Exploremos tres beneficios clave de brindar capacitación continua a los empleados:

 

1. Mitigar las debilidades

 

Incluso los empleados más detallistas cometerán errores. Lo importante es darse cuenta de que un error no es un fracaso a menos que no se aprenda nada de él. Un programa de formación continua ayuda a los empleados a perfeccionar sus conocimientos y habilidades y les proporciona una imagen clara de sus fortalezas y debilidades. Desde una perspectiva organizacional, también minimiza los puntos débiles y ahorra tiempo y dinero a su empresa al evitar la repetición de errores.

 

2. Mejorar el cumplimiento laboral

 

Los empleados que tienen acceso a programas de tutoría y capacitación continua tienen más probabilidades de sentirse valorados, comprometidos y leales a su empresa. Se sienten realizados cuando enfrentan nuevos desafíos y están ansiosos por aprender más y avanzar en sus carreras.

 

3. Incrementar el desempeño de los empleados

 

¿Qué preferiría tener: una empresa estancada que lucha por mantenerse al día con los avances de la industria, o una empresa con visión de futuro con empleados motivados y en constante mejora, listos para abordar nuevos desafíos? Un equipo de personas altamente capacitadas puede brindarle a su empresa una ventaja incluso sobre la competencia con más recursos y tecnología superior. Ayude a sus empleados a desempeñarse en la cima de su industria y su negocio prosperará.

 

Independientemente de su industria, la respuesta es clara. La capacitación continua beneficia a los empleados (y empleadores), brindándoles la confianza, las habilidades y la creatividad necesarias para realizar un trabajo excelente hoy, mañana y muchos años después.

 

Los gerentes tienen mucho de qué preocuparse a diario: el resultado final, el compromiso de los empleados y, por supuesto, la satisfacción del cliente. En medio de toda esa ajetreada actividad diaria, un área crítica podría quedar en el camino: la capacitación continua y el desarrollo de los empleados .

 

Un programa de capacitación dedicado puede afectar todo, desde la contratación y la retención hasta el rendimiento. Desafortunadamente, no todas las empresas dedican suficiente tiempo y recursos al desarrollo de los empleados. Algunos empleadores sienten que el desarrollo es simplemente demasiado caro, mientras que a otros les preocupa que más tiempo dedicado al desarrollo de los empleados sea menos tiempo que los empleados dedican a su trabajo real.

 

Estas son preocupaciones válidas, pero a continuación, mostraremos que la capacitación continua es un  elemento esencial de la gestión del desempeño  que puede proporcionar un gran retorno de la inversión al tiempo que mejora la productividad general.

 

La formación continua atrae a grandes empleados

 

Si está buscando reclutar a los mejores y más brillantes, un gran punto de partida es centrarse en la formación continua. Según un estudio , el 39,3 por ciento de los encuestados mencionan el "crecimiento" como una de las principales consideraciones al evaluar una nueva perspectiva laboral. Esta estadística está respaldada por la afirmación de Gallup de que, cada vez más, los millennials ven los trabajos individuales como oportunidades de desarrollo.

 

Un programa de desarrollo definido y bien considerado juega un papel importante en la construcción de la imagen y la reputación de una empresa, lo que puede difundirse y atraer a empleados que están ansiosos por aprender, crecer y prosperar con el negocio.

 

Las Formaciones homologadas pueden mejorar la fidelidad de los empleados

 

La formación continua puede ayudar a reducir las tasas de rotación voluntaria. Cuando invierte activamente en sus empleados y en su futuro, los empleados se sentirán más leales y más inclinados a permanecer en la empresa. La capacitación regular no solo hace que los empleados se sientan más valorados, sino también más competentes y confiados en sus funciones. Esto también puede hacer que sea menos probable que los empleados abandonen el barco por sus competidores.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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