Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Datos asombrosos sobre los animales

Los animales son nuestros compañeros en este planeta y algunos de ellos llevan en él mucho más tiempo que nosotros. Sin embargo, para la mayor parte de la población siguen siendo auténticos desconocidos. Hoy en día, gracias a internet, es posible conocer mejor a estos seres vivos, visitar un blog de animales es más fácil que lanzarte a recorrer las distintas selvas, islas, desiertos, sabanas... del mundo para poder conocer mejor a los animales. En un solo click puedes saber cuánto pesa una ballena o qué comen los hipopótamos. Para que te hagas una idea de lo fascinante que puede llegar a ser el mundo animal, aquí tienes una recopilación de

 

 

 

Datos asombrosos sobre los animales 

Los tiburones cazan con el sol

 

Los tiburones cambian sus tácticas de caza según la hora del día. Al menos esto es típico de los peces que viven en la costa de Australia Meridional. Un grupo de investigadores que observaba el comportamiento de los animales descubrió un dato interesante: por la mañana y por la noche, los tiburones dan la espalda al sol. Los ictiólogos llegaron a la conclusión de que este comportamiento es efectivo para la caza: en primer lugar, en este caso, los tiburones están menos cegados por la luz solar y pueden ver mejor a sus presas, y en segundo lugar, los depredadores mismos se vuelven menos perceptibles para sus presas.

 

El bagre prefiere la carne de paloma

 

Los bagres que viven en el río Tarn, en el sur de Francia, son adictos a tan extraño manjar para los peces. Para atrapar una paloma, los bagres nadan silenciosamente hacia ella, si es necesario, persiguen lentamente a su presa y luego agarran a la paloma desprevenida y la devoran sin piedad. Curiosamente, como resultó durante el estudio, los bagres probablemente no ven a las palomas, pero sienten su movimiento a lo largo de las ondas en el agua.

 

Los osos negros machos son verdaderos acechadores

 

Las hembras de osos negros son capaces de atacar a los humanos si deciden que representan una amenaza para su descendencia. Pero lo único que quieren de ti es que abandones rápidamente su territorio. Mucho más terroríficos son los machos de esta especie de animales, que pueden "apuntar" a una persona como su víctima, seguirla durante mucho tiempo, obstinadamente y casi en silencio, y luego atacarla rápidamente y despedazarla.

 

 

Las arañas "contratan" depredadores como guardaespaldas

 

Los propios depredadores, por supuesto, no lo saben. Muchos miembros de la familia de las arañas son venenosos, pero pocos tienen una picadura lo suficientemente poderosa, por lo que deben usar la astucia. Por ejemplo, las pequeñas arañas saltarinas Phintella piatensis, que viven en el sudeste asiático, son muy aficionadas a utilizar muchos depredadores como aperitivo, por ejemplo, hormigas sastre u otras arañas. Estas últimas incluso organizan "viviendas" sobre las casas de las arañas saltarinas para estar más cerca de su cena. Sin embargo aprendieron a usar a los enemigos como sus propios guardaespaldas. Para hacer esto, las arañas saltarinas organizan viviendas sobre los nidos de las hormigas sastre, que, a su vez, les encanta darse un festín no solo de ellas mismas, sino también de las arañas escupidoras, enemigas, aparentemente, más terribles que las hormigas. A pesar de este terrible vecindario, algunas de las arañas saltarinas logran sobrevivir, por lo que la tradición de asentarse junto a los depredadores se transmite de "padres" a "hijos". Imagínese que la gente que huye, por ejemplo, de los osos, se instala cerca con leones.

 

Los murciélagos vampiros pueden correr

 

A pesar de que los murciélagos vampiros son excelentes para volar, también resultan ser bastante buenos corredores. Una vez reducida la velocidad, los animales caen sobre cuatro patas y saltan, alcanzando una velocidad de 7 km / h, lo que no está nada mal para unos seres tan pequeños.

 

Las abejas hierven los avispones vivos

 

El avispón asiático gigante es un insecto muy peligroso. Esto es comprensible: su tamaño alcanza el pulgar de una persona y en solo un minuto puede matar cuarenta abejas. Pero las abejas japonesas han aprendido a defenderse del formidable depredador. Su secreto es simple: "uno para todos y todos para uno", como los mosqueteros de Alejandro Dumas. Cuando un avispón gigante ataca, un enjambre de abejas no intenta escapar esparcido, sino que, por el contrario, lo rodea lo más cerca posible, formando una bola de abejas caliente. ¡La temperatura dentro de tal bola alcanza los 47 grados Celsius! Y el avispón literalmente se cocina vivo en él. En este caso, varias abejas, por supuesto, mueren heroicamente, pero la mayoría de los insectos permanecen en plena salud.

 

Los estorninos pueden dominar la gramática

 

Los estorninos tienen la capacidad de imitar la onomatopeya. En este sentido, los científicos decidieron averiguar si estas aves serán capaces de dominar estructuras gramaticales complejas inherentes solo al lenguaje humano. La respuesta resultó ser positiva, sin embargo, para lograr esto con los estorninos, tendrá que abastecerse de una buena cantidad de paciencia y tiempo. Los investigadores tardaron varios meses en entrenar a las aves para que reconocieran y captaran una construcción gramatical en medio de una oración. Si bien los estorninos, sin embargo, no pueden usar las reglas gramaticales memorizadas para responder a una persona, esto, según los científicos, es solo una cuestión de tiempo.

 


 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias