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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 30 de julio de 2021

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Tendencias en diseño web para el 2021

2020 fue un año decisivo para muchos empresarios. Muchos de ellos se han subido con éxito a la ola online. Y algunos se han hundido en el olvido, sin saber nunca las oportunidades que nos brindaba el confinamiento y la distancia social impuesta a causa del virus. En toda esta historia, una cosa es importante: hay más compras en Internet, lo que significa que el componente visual de un sitio web debería funcionar aún más para la promoción.

 

 

El diseño web es en estos momentos más importante que nunca, y si tiene una empresa y ha pensado en cederle el honor de crear su web a su cuñado, permítanos decirle que ha escogido el peor momento para hacerlo. A no ser que su cuñado sea diseñador web profesional, claro. El diseño web nos trae un montón de posibilidades en este momento, pero como todos los desarrollos, deben usarse con prudencia. ¿Qué ha cambiado en 2020 y qué nos llevaremos en 2021?  Desde una de las agencias más punteras en diseño web en Navarra nos explican lo que viene en 2021 para diseño web. Hablando con ellos en su estudio de diseño web Navarra se han remarcado los siguientes puntos:

 

1. Las redes sociales lo son todo

¿Has notado que la mayoría de los sitios, independientemente de lo que vendan, se han convertido cada vez más en las redes sociales más populares del mundo? Tomemos una tienda de cosmética y perfumería - "Primor.eu". Abrimos la página principal. ¿No se parece a nada? Similar a la página de inicio de cualquier cuenta de Instagram o Facebook. Esto se nota especialmente cuando abre el sitio desde un dispositivo móvil. Aquí tenemos una foto de título y una "historia" con productos y promociones actuales, y el feed principal en forma de los productos más populares y nuevos. Los íconos de la versión móvil recuerdan francamente el marcado "instagram" de la red social.

 

Esta decisión de diseño es bastante comprensible. La categoría de productos de belleza se vende en Instagram desde hace 5 años, así que por qué no hacer un sitio web similar a la página de tu red social favorita, donde puedes ver la actualidad, estudiar el feed. La interfaz es comprensible para cualquiera que visite el sitio por primera vez, porque ya ha visto todo esto en alguna parte y sabe cómo usarlo.

 

Tal diseño será relevante no solo para marcas de cosméticos y ropa. Por ejemplo, la escuela de inglés SkyEng ha estado utilizando activamente el "shell de Instagram" casi desde la fundación de la empresa.

 

 2. Minimalismo

Esta es otra tendencia que está cobrando impulso tanto entre los desarrolladores como entre los usuarios. La gente está cansada del desorden y la información innecesaria. Por lo tanto, a veces es más agradable mirar una imagen de la página principal y escuchar el canto de las ballenas, como usan los creadores del sitio web safe-whales, que confundirse con el flujo recibido de números y letras. Por cierto, este sitio utiliza no solo minimalismo, sino también animación real y sombras suaves, que es otra tendencia de 2021.

 

Pero el minimalismo, como una forma de diseñar su sitio, no es solo una imagen en la página de inicio. Aquí, la tarea del diseñador es mostrar el producto, información o servicio que ofreces en todo su esplendor a través de unas formas sencillas y comprensibles, y no centrarse en elementos decorativos.

 

El sitio de rescate de ballenas antes mencionado no golpea directamente en la cabeza "envíanos tu dinero y salvaremos a las ballenas". Desde la página principal, presenta al lector las especies de ballenas que necesitan conservación y apoyo de especies. Sin desorden con información innecesaria, solo ballenas. 

 

El principio más simple y comprensible del minimalismo ha sido utilizado por Google durante mucho tiempo. Como ves, el minimalismo también puede ser diferente, por eso te proponemos considerar sus características. 

Sencillez en todo. 

Líneas claras, sin detalles innecesarios, fuentes complejas y una variedad de ilustraciones abigarradas, una cuadrícula compleja de información y ubicación de los medios. La simplicidad también se puede encontrar en el contenido interno del sitio: desde fotografías en estilo minimalista hasta videos y diseño de texto. Un gran ejemplo es el sitio web de la marca 12storeez. Porque el minimalismo en su caso es la solución perfecta. Aquí, este estilo proviene del producto que se vende. Los diseñadores crean prendas minimalistas, y al colocarlas en el sitio, sería un error rodearlas con montones y elementos decorativos del sitio. Simplemente "comerían" el producto que se vende.

Colores puros

La segunda característica importante del minimalismo. Vale la pena señalar aquí que antes, los diseñadores se adherían a una paleta en blanco y negro, no se usaba un máximo de colores pastel, brillantes y llamativos. Pero el año nuevo nos dicta nuevas reglas. Lo más importante de utilizar cualquier color es que proporcione un buen contraste entre las imágenes y el fondo. El fondo blanco sigue siendo relevante. Se puede diluir con acentos semánticos brillantes, por ejemplo, en aquellos lugares donde la mirada debe caer primero.

Imágenes sin fondo

Con la ayuda de imágenes, el diseñador crea una conexión emocional con el cliente, por lo que es importante no exagerar aquí. No tendrás un segundo intento.

 

Reglas para la imagen en minimalismo:

 

- no debe contaminar el diseño: una simple foto / gráficos sin pequeños detalles, elementos;

 

- el esquema de color puede ser cualquiera, lo principal es que contraste con el fondo y presente su producto de manera ventajosa;

 

- las imágenes deben ser del mismo estilo;

 

- utilice más a menudo imágenes sin fondo para enfatizar aún más el producto.

 

Espacio

La regla básica aquí es que menos es mejor que más. El diseñador elimina elementos innecesarios y deja solo lo principal. El espaciado correcto le permite llamar la atención sobre las cosas correctas en el sitio. Una persona no tiene que digerir la información por mucho tiempo, busque lo que necesita. Como si una foto/gráfico/texto colgado en el espacio ayudara al futuro cliente a no perderse en el flujo de información, se crea una atmósfera tete-a-tete.

 

También es importante comprender que esta ligereza debe crearse como todo lo demás con la mente. Preste especial atención a la parte superior del diseño. La mayoría de los usuarios dan su primera impresión de una empresa desde los primeros elementos del sitio. El segundo punto es cómo la adición de espacios en blanco y espacio afectará el tamaño del diseño. No a todos los usuarios les gusta desplazarse por mucho tiempo. La tercera tarea para el diseñador y los desarrolladores es cómo se verá dicho sitio en un dispositivo móvil. Si el texto es demasiado pequeño y la foto o las imágenes están en pantalla completa.

 

3. Tema oscuro

¿Has notado que no solo las redes sociales han comenzado a ofrecer ir al "lado oscuro"? Los sitios también ayudarán a ahorrar batería en su dispositivo móvil. Y esto no es solo una nueva tendencia, gigantes como Apple, Mercedes-Benz, Instagram, Telegram, WhatsApp, VKontakte, ASOS llevan mucho tiempo complaciendo a la vista, literal y figurativamente, de sus consumidores.

 

Es importante tener en cuenta que aquí, también, las empresas eligen la adaptación, si una persona se sienta en un teléfono, puede elegir un tema oscuro en el sitio o en la aplicación. Es cierto que no todos los sitios tienen esta función en las versiones de escritorio. Entonces, por ejemplo, el sitio web de ASOS en su PC tendrá un fondo blanco e imágenes estándar, pero en el dispositivo móvil y en la aplicación, puede elegir el "lado oscuro". 

 

En realidad, ¿por qué los diseñadores y desarrolladores web decidieron traer un poco de oscuridad a nuestras vidas? Primero, es más saludable para sus ojos que la luz blanca brillante que lo rodea. Además, el negro es conveniente en la oscuridad. Hay que añadir que en una investigación del 2020 se arrojaron datos en los que se concluía que la persona promedio pasa más de 6 horas en Internet todos los días, los ojos definitivamente se cansarán durante este tiempo. En segundo lugar, contra un fondo oscuro, las soluciones gráficas pueden verse visualmente diferentes y más ventajosas que las claras, lo que da rienda suelta a la creatividad. En tercer lugar, aumenta la relación de contraste.

 

Además, los temas oscuros son excelentes para pantallas OLED (no solo televisores, sino también teléfonos inteligentes Samsung), ya que ahorran energía y aumentan la vida útil de la pantalla. Los tonos oscuros te permiten crear elementos creativos con brillo de neón, que también es una de las tendencias de diseño gráfico de 2021.

 

4. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) ya está profundamente arraigada en nuestra vida en Internet. Cualquier chatbot que aparezca en el sitio web de una clínica médica o artículos para el hogar también forma parte de la inteligencia artificial.

 

En el estudio de Artemy Lebedev, una red neuronal funcionó durante más de un año bajo la apariencia de un diseñador real. Durante este tiempo, IA ha trabajado en 20 proyectos comerciales y con bastante éxito. Un empleado remoto, Nikolai Ironov, fue creado bajo la etiqueta de secreto . Crearon una página de portafolio para él, y ninguno de los clientes habría pensado que los logotipos creados eran obra de la inteligencia de diseño artificial. Según el estudio de Lebedev, la IA gana a los humanos en un indicador muy importante: a diferencia de un empleado de carne y hueso, una red neuronal no se basa en ver y ver el trabajo de sus colegas, es capaz de crear soluciones verdaderamente nuevas.

 

Según las previsiones, cada vez más veremos búsquedas por voz en los sitios. Esto se debe al ritmo de vida de una persona, en el que dedicar tiempo a escribir tu solicitud es un lujo. En el futuro, alcanzar tal nivel de uso de IA que el sitio, conociendo a sabiendas las preferencias del cliente de acuerdo con los datos de BIG Data, construirá la plataforma más cómoda para un usuario específico (hola a los fanáticos de la serie Black Mirror). Pero esto todavía está en el futuro, que no tiene un marco de tiempo.

 

5. Foto + gráficos = amor

Un híbrido de fotos y gráficos es otra tendencia en el diseño web del 2020 saliente y el próximo 2021. Este collage es un homenaje a los amantes del arte pop, creando no solo un estado de ánimo lúdico, sino también una cierta superposición. Esto agrega interés a su producto y servicio. Desafortunadamente, no todos los creadores y diseñadores favorecen esta historia, prefiriendo soluciones estándar. Los competidores occidentales, por el contrario, están incorporando fácilmente fotografías y gráficos en sus sitios, desde sitios de medios hasta comida y ropa. El uso de esta técnica en el segmento más reciente de productos puede indicar no solo que su empresa se mantiene al día, sino también sobre el producto en sí, sobre su público objetivo. Por cierto, DePlace Maison utiliza otra característica de "2021": animación fluida. En el sitio web de la marca, su mouse será una mancha negra, con la que definitivamente querrá jugar, lo que significa que su tiempo de visita será más largo. Y esta es una garantía de que estudiará el sitio y sus productos sin siquiera saberlo.

6. Diseños asimétricos

A pesar de la tendencia de diseño al estilo de las redes sociales, también existe una tendencia natural para romper los límites y comprender el marcado de la página.

 

La cuadrícula habitual, como la de las tiendas online o los recursos de noticias, se está desvaneciendo. Aparecen nuevas formas que son diferentes entre sí. Los límites están realmente borrados y la ubicación habitual de "Menú", "Contactos", "Acerca de nosotros", etc. puede parecer completamente poco convencional. Un diseño asimétrico al menos despertará la curiosidad del usuario, lo que significa que comenzarán a explorar su sitio y luego su producto. Mantendrá al cliente en el sitio más tiempo que la cuadrícula cuadrada y clara habitual.

 

Cuando utilice la asimetría, no se olvide del equilibrio y la composición, de modo que una parte de la página no "supere" a otra. Por ejemplo, la imagen no debe ser más grande que el bloque de texto. 

 

Resumamos quién debería usar la asimetría y con qué propósito:

 

- revivir la página de venta, centrando inicialmente la atención de los usuarios en las cosas más importantes;

 

- facilitar la percepción visual de la información;

 

- uso más rentable del espacio en la página;

 

- la propia situación de asimetría se adapta bien al diseño emocional, el uso de imágenes / información de carácter publicitario, bienes que potencian los motivos emocionales;

 

- Se crea una sensación de dinamismo, el sitio deja de ser aburrido.

 

Qué no hacer en 2021:

1. Utilice muchas fuentes diferentes, tanto en tamaño como en estilo.

 

¿Para qué sirve el texto del sitio? Para leerlo, aprenda sobre usted, su producto o servicio. Pero hay un gran "PERO": letra pequeña o uso de un estilo de fuente complejo.

 

Una persona moderna mantiene la atención durante 8 segundos; durante este tiempo, solo puede leer 18 palabras. Si su texto es más grande y también en letra pequeña, lo más probable es que el usuario simplemente se desplace hacia abajo en la página. Modos de optimización: use video o animación + voz para darle vida a su producto.

 

Los diferentes estilos de fuente también distraen y, a veces, molestan al usuario. Vieja escuela: la información en la que vale la pena enfocarse está resaltada en negrita y el tamaño del texto es más grande, pero al mismo tiempo el desorden y la variabilidad hacen que la percepción visual sea más pesada. El consumidor primero intenta leer el nombre de la empresa, luego ve el número de teléfono y luego intenta leer el texto translúcido y pequeño.

 

2. Usa controles deslizantes

 

Quien haya intentado abrir el sitio web MVideo o Zara desde el teléfono al menos una vez, asiente con la cabeza en comprensión. Los controles deslizantes no solo hacen que el sitio sea más pesado, sino que también lo desactualizan.

Según un estudio de Nort Dam University, solo el 1% de los encuestados hizo clic en el control deslizante. Al mismo tiempo, el 84% de los clics fueron solo en la primera diapositiva. El principio de la publicidad de banner en los sitios de motores de búsqueda funciona aquí, por regla general, se ve como un control deslizante y se coloca en el costado del sitio, por lo que nadie le presta atención.

 

3. Fuentes de bajo contraste

 

Esperamos que nadie haga esto más, pero si entiende que este punto es sobre usted, llame/ escriba a los profesionales para corregir el error.

 

El editor de una revista australiana, Colin Wheeldon, decidió preguntar a sus lectores qué color de fondo y texto consideraban aceptable:

 

- Texto negro sobre blanco: 70% bueno, 19% regular, 11% malo;

 

- Texto blanco sobre negro: 0% bueno, 12% regular, 88% malo;

 

- Texto blanco sobre violeta: 2% bueno, 16% regular, 82% malo;

 

- Texto blanco sobre azul real: 0% bueno, 4% regular, 96% malo.


 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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