Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La humedad, esa enemiga invisible

La humedad es uno de los grandes enemigos silenciosos que se puede infiltrar, lentamente, en su hogar. El exceso de humedad en el aire conduce a enfermedades y al deterioro de los acabados de paredes, techos y suelos. Además, esto crea focos de moho poco estéticos y peligrosos para la salud que son muy difíciles de eliminar. Aquí aprenderás cómo deshacerte de la humedad en la casa y del desagradable olor que la acompaña.

 

 

Por qué necesitas deshacerte de la humedad

La alta humedad a corto plazo en la habitación no es peligrosa, pero si las ventanas sudan constantemente en la casa y se sienten otros signos de exceso, esta es una razón para buscar opciones sobre cómo deshacerse de la humedad en el apartamento. Y es por eso. 

 

Si las paredes están cubiertas con papel tapiz, comenzarán a desprenderse y se puede desarrollar moho debajo. El yeso y la masilla se aflojaran, comenzarán a alejarse del techo en capas. Si las paredes están pintadas, ahí está el moho, floreciendo encima de la pintura.

Los suelos de madera o revestimientos artificiales, como el laminado, pueden deformarse, "moverse".

Las puertas interiores también pueden deformarse: como resultado, dejarán de encajar en el marco de la puerta y comenzarán a cerrarse con dificultad. Si hay muebles de madera natural en la habitación, también pueden cambiar su forma y apariencia. Aunque insignificante.

Una humedad demasiado alta afecta negativamente a la salud, aumenta el riesgo de exacerbación de alergias y problemas con el sistema respiratorio y la piel. Incluso los pequeños rasguños en la piel tardarán más en sanar. 

Es muy indeseable estar en condiciones de exceso de humedad para los niños pequeños, especialmente aquellos con inmunidad reducida.

Por supuesto, no se puede dejar de mencionar el riesgo de moho: no solo debajo del papel tapiz, que mencionamos en el primer párrafo, sino también en el techo, pendientes, solo en las paredes, en las ventanas... Puede llegarse a dañar la estructura del edificio si se tarda demasiado en poner solución al problema. Recurrir a un servicio de impermeabilización antihumedad o aislamiento antihumedades puede llegar a salvar tu casa y la salud de tu familia.

Causas de la alta humedad

Errores durante la construcción de una casa unifamiliar o edificio de apartamentos. Esto puede ser una negligencia o una mala ejecución durante la colocación de mortero entre ladrillos y elementos de estructuras de paneles. También influye la utilización de materiales de baja calidad. 

En los edificios de apartamentos, los residentes de los apartamentos en los primeros pisos a menudo sufren de alta humedad. La proximidad del sótano no contribuye a un buen microclima. 

Además, puede surgir un problema para los residentes de los últimos pisos durante las precipitaciones, si hay goteras en el techo. 

Si hablamos de una casa de campo unifamiliar o un chalet, la falta de impermeabilización del sótano y los cimientos, especialmente durante la temporada de precipitaciones, a menudo conduce a una alta humedad. Las imperfecciones del techo también pueden ser la causa. 

La mala ventilación es un problema muy común en apartamentos y casas pequeñas. Tiende a aumentar la humedad en áreas húmedas como baños y cocinas, pero el problema se extiende también a las salas de estar. 

Fugas de equipos de fontanería y tuberías.

La presencia en una casa particular de una piscina, baño o sauna, es decir, su disposición y mantenimiento de mala calidad a menudo provoca un exceso de humedad en el aire.

La falta de calefacción en invierno en las casas lleva al hecho de que en el interior hay un olor desagradable a humedad y a moho. No puedes salir de casa sin calefacción, incluso si es una casa de campo de temporada. 

También por la instalación incorrecta o desgaste de estructuras de ventanas. Por esta razón, se recomienda la profilaxis estacional periódica.  

Formas de eliminar la humedad en la casa y el apartamento.

1.Hacer impermeabilización de suelos y paredes

Si vive en la planta baja, es hora de considerar la impermeabilización de su piso. Con sus propias manos, puede impermeabilizar pisos usando revestimientos o materiales a granel; son fáciles de aplicar y se secan rápidamente. Pero solo los profesionales pueden instalar impermeabilización en rollo, pero será más efectivo.

 

Es poco probable que sea posible aislar el techo y las paredes del apartamento por su cuenta. Si el techo de la casa tiene goteras, este problema solo se puede resolver reparándolo. 

 

Y en la casa, puede realizar un aislamiento externo de las paredes, y el techo es más fácil de reparar por su cuenta, ya que no es necesario coordinar acciones con la empresa de impermeabilización.

2. Seque la ropa en el balcón o en una secadora.

Un efecto pequeño, pero aún notable, sobre el nivel de humedad tiene una carga de secado. También deja en el aire el olor a detergente en polvo. Por tanto, es mejor llevar la colada a un balcón ventilado.

Una buena opción es comprar una secadora. Ocupa la misma cantidad de espacio que el de lavado, pero no ensuciará el espacio y disolverá el exceso de humedad.

 

3. Aumentar la calefacción

Una buena manera de lidiar con la humedad en el apartamento: mantener la habitación caliente, de hecho, mantener toda la casa caliente. Un radiador de calefacción en invierno, si la potencia del sistema de calefacción estándar no es suficiente, e instalar unidades de calefacción en esas habitaciones donde se observan problemas. En primer lugar, se trata del baño y la galería, pero en otras habitaciones el sistema de calefacción por suelo radiante hará la vida más cómoda.

 

4. Reducir la cantidad de plantas de interior

Las plantas vivas son excelentes para decorar y animar el interior, pero cuando hay demasiadas, pueden causar mucha humedad. Intente quitar del alféizar de la ventana y reorganizar algunas de las macetas en otras habitaciones y observe los cambios. 

 

5. Ordena el baño

En un área pequeña, incluso secando la ropa en un secador de toallas, la ropa húmeda tiene un efecto. También vale la pena verificar la máquina en sí: a veces se producen averías, debido a las cuales la humedad no abandona completamente el tambor después de que se completa el secado. Existen placas toalleras que además de calor, le ayudarán a mantener secas las toallas y los albornoces.

 

6. Compruebe la ventilación y solucione el problema.

A la hora de renovar, es muy importante considerar una buena campana eléctrica en el baño, que se puede encender mientras se toma una ducha. Extraerá inmediatamente la mayor parte del vapor y el agua no tendrá tiempo de asentarse en las superficies. 

 

7. No cree un exceso de humedad en las cosas pequeñas.

Por ejemplo, cuando esté cocinando algo en la cocina, cubra las ollas con tapas con líquido hirviendo, no deje una tetera hirviendo en la cocina durante mucho tiempo; se emite una gran cantidad de vapor por su pico.

 

8. Use un deshumificador

Junto con los humidificadores de aire, los fabricantes de electrodomésticos también producen deshumidificadores, dispositivos que eliminan la humedad y la drenan en un compartimento especial, previsto por el diseño del dispositivo. Algunos modelos también se pueden conectar al sistema de alcantarillado. Tiene sentido instalar deshumidificadores en áreas húmedas, por ejemplo, en un baño o en el sótano de una casa particular..

 

Cómo deshacerse del olor a humedad en un apartamento y una casa.

Puede surgir un problema a corto plazo, por ejemplo, en la primavera, cuando regresó al país después de una larga ausencia. Un olor desagradable a menudo ocurre cuando hay moho en las paredes, la ropa de cama y otros textiles para el hogar que están en el armario también huelen mal. 

Para deshacerse de él, solucione el problema. Tomar medidas para combatir el moho utilizando productos especiales, secar bien la ropa y la ropa blanca, y ventilar la habitación tanto como sea necesario hasta que desaparezca el olor desagradable.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias