Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 30 de julio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El arte de regalar

El arte de dar regalos es un asunto muy sutil, una filosofía que la mayoría de nosotros captamos a lo largo de nuestras vidas. Piensa por ti mismo, a todos nos encanta recibir regalos, pero a muchos nos gusta aún más hacerlos... y acertar. Pero ¿Con qué principios nos guiamos a la hora de elegir un regalo?¿O somos de los que compramos una baratija por el hecho de que solo necesitamos regalar algo a una persona? 

 

 

Para no meterse en una situación delicada con un presente y aprender a dar alegría a las personas, ofrecemos algunos consejos y recordatorios que ayudan no solo en momentos importantes como Navidad o cumpleaños, sino también en el resto de meses del calendario, porque las ocasiones en las que un regalo es necesario se encuentran dispersas durante todo el año: onomásticas, ascensos, jubilaciones, agradecimientos, bodas, inauguración de la casa y otras celebraciones familiares... Una vez que comprendas los conceptos básicos de dar, siempre puedes hacer regalos sinceros y necesarios, lo que traerá placer y dejará una buena impresión de la presentación durante mucho tiempo en la memoria del destinatario. A pesar de la naturaleza entretenida del proceso de donación, tiene sus propias costumbres y reglas, y su propio código.

 

PSICOLOGÍA DEL DAR

A muchas personas les gusta más dar regalos que recibir algo como regalo. De acuerdo, hay una especie de misterio en esto, porque a cambio recibes mucho amor y gratitud. ¿Y qué puede ser más querido que los cálidos sentimientos sinceros? 

Todas las personas, según la psicología, se dividen en varios tipos opuestos: introvertidos y extrovertidos. Otros sistemas psicológicos también dividen a las personas en coléricas, sanguíneas, flemáticas y melancólicas. Si consideramos a las personas desde el punto de vista de la teoría del obsequio, entonces podemos distinguir psicotipos tales como kinestésicos, visuales, auditivos, discretos y digitales. La kinestésica incluye a quienes perciben el mundo a través del tacto, se entiende por visuales a quienes confían en la sensación visual, por auditivos, respectivamente, que prefieren la audición. Los discretos son personas que llevan un estilo de vida aislado, aparte del resto del mundo, y los digitales son aquellos que combinan todos los criterios anteriores.

 

1) Kinestésico

El más común entre la población es el psicotipo de una persona: kinestésico. El número de cinestésicos alcanza el 40% del total de personas.

Según aseguran los psicólogos, es bastante sencillo reconocer a este tipo, solo hay que prestar atención a sus gestos, que van dirigidos a su persona. A menudo, en una conversación, es posible que no presten atención al interlocutor, no miren en su dirección o directamente a los ojos, sino que intenten tocarlo de todas las formas posibles. Según la kinestésica, influyen en el curso de la conversación de forma similar. Por regla general, los kinestésicos son personas comprensivas y empáticas, cariñosos, sensibles y amigos devotos. Su apertura al mundo y a los demás se evidencia por el hecho de que el 70% de esas personas son reconocidas como extrovertidas.

 

Cualquier cosa acogedora, desde un suéter tejido o comprado hasta un delicioso pastel, preferiblemente hecho en casa, servirá como regalo ideal para los representantes. Ellos son capaces de apreciar los productos artesanales gourmet de calidad como nadie. También se pueden presentar con velas decorativas o perfumadas en un candelabro de diseño. Los guantes son regalos no deseados ya que dificultan el contacto con el mundo exterior y la sociedad. Además, no les regales imágenes que puedan captar la atención momentánea, que luego cambian a sorpresas más animadas. No se aceptan regalos hechos de hierro y metal.

 

2) Visual

Mucha gente (hasta un 30%) también pertenece a los visuales.

Como se señaló anteriormente, valoran el contacto visual. La mirada de lo visual en una conversación siempre se vuelve hacia el interlocutor, a menudo miran a los ojos y exigen reciprocidad. Cree que será escuchado solo cuando entre en el campo de visión del interlocutor. A los visuales no les gusta y evitan el contacto con extraños, no toleran cuando alguien invade su espacio personal. A veces pueden parecer un poco arrogantes o incluso esnob, pero en realidad son amigables.

 

Las personas de este psicotipo son verdaderos conocedores y admiradores del arte, por lo que el regalo para ellos debe ser primero hermoso y refinado, y luego útil y funcional. Como regalo a las imágenes, lo mejor es presentar algo realmente valioso y elegante. Por ejemplo, si elige joyas, entonces deben ser las mejores y ciertamente en una sola copia. Lo mismo ocurre con el resto de artículos, por lo que la mejor opción sería la obra de un autor, algún tipo de curiosidad, exclusiva o rareza. Estas personas estarán felices con una cámara, así como con otros accesorios fotográficos.

 

3) Discreto

Los discretos se incluyen en uno de los grupos más pequeños en la cantidad del 20% de la población.

Este psicotipo se describe como una de las categorías de comportamiento más retraídas y difíciles de personas con complejos existentes. Evitan el contacto y conscientemente van a una ruptura total o parcial de sus lazos con el mundo. Por lo general, los jugadores de ajedrez o los investigadores pertenecen a esta categoría. Una persona así siempre está recogida y concentrada. Sin embargo, nada terrenal les es ajeno. Los discretos protegen su vida personal de los forasteros y nunca lo discuten, son deliberadamente emocionales o dolorosamente vulnerables. Este tipo de personas no deben estar dotadas de objetos personales, como perfumes o maquinillas de afeitar, así como dispositivos electrónicos. El mejor regalo sería una caja de dulces o una canasta de frutas y cítricos.

 

4) Auditivo

El psicotipo más raro, que incluye solo al 10% de la población, son los audios.

Los audios "aman con los oídos", por lo que los representantes de esta categoría poseen perfectamente una audición envidiable y una memoria fenomenal. Saben escuchar y escuchar al interlocutor, recuerdan la historia en detalle, pero no soportan cuando son interrumpidos. Los representantes de este psicotipo son excelentes músicos y profesores. Por supuesto, el mejor regalo para ellos serán los portadores con su banda o artista favorito y dispositivos para escuchar música. Está estrictamente prohibido regalarles un despertador.

 

Según el famoso francés Marcel Moss, el regalo no es más que la personificación del donante. Así, el regalo transmite al mundo una parte del alma del donante. De ahí se sigue que el proceso de dar está representado por la transferencia de una partícula del propio "yo". En cualquier cultura, existe una conexión entre las personas a través de los regalos, que se recomienda recordar.

 

CÓDIGO DE REGALO. PRINCIPIOS GENERALES

Todos estarán de acuerdo en que elegir y presentar obsequios no es un proceso fácil, aunque es muy entretenido. A lo largo de la historia centenaria de la etiqueta mundial, se ha desarrollado un código de regalo completo, que contiene disposiciones sobre qué, cómo y a quién presentar. También es importante aprender a aceptar correctamente los obsequios, agradecerlos o rechazarlos si el obsequio es demasiado caro o la persona tiene intenciones deshonestas. La regla de oro a la hora de elegir una presentación es tener una idea clara de a quién se la vas a regalar, teniendo en cuenta carácter, hábitos, gustos y preferencias. También es importante considerar la naturaleza de la relación con el destinatario de la presentación.

 

1. Regalos que se adaptan a todos por igual, es decir, neutrales. 

Estos incluyen, además de flores, objetos de arte, artesanías, pinturas, grabados, atributos de vidrio, porcelana, cristal, plata, cerámica, así como publicaciones encuadernadas para regalo y papelería costosa.

 

Es recomendable acercarse a los obsequios con fines artísticos con especial atención. Vale la pena elegir un libro solo cuando conoces bien las preferencias literarias de la persona a la que vas a complacer. Recuerde que de acuerdo con las reglas de etiqueta, las presentaciones no se realizan con fines educativos. Por ejemplo, a una anfitriona a la que no le gusta cocinar no le gustará un libro de cocina de diseño colorido. Además, puede sentirse ofendida con razón. Tal regalo servirá como manzana de la discordia en una familia donde hay una muy buen cocinero o cocinera, ya que se puede entender esto como un indicio indecoroso de que debería aprender un poco más.

 

2. Regalos de oficina. 

Es costumbre entregar pequeñas cosas agradables a los empleados y colegas, como los símbolos del próximo año. Además, los dulces de regalo, los tés de primera calidad o el café en una caja de hojalata y un frasco de vidrio con un diseño excelente pueden convertirse en un regalo decente para los trabajadores de oficina. También es habitual regalar cestas Gourmet, especialmente a los empleados con mayor antigüedad o a aquellos clientes con una relación más estrecha que desea conservar. 

 

3. Cuidado con los regalos demasiado personales cuando no existe una relación estrecha.

No se recomienda a las mujeres que presenten una corbata como obsequio a los hombres, y los cosméticos de manos masculinas no se aceptan de la misma manera. Estos obsequios suelen denominarse "inconvenientes", ya que confunden a aquellos a quienes están destinados, porque se consideran bajo el disfraz de un indicio inequívoco de una relación íntima o expresan el deseo de cercanía del donante. 

4. Los artículos de vestuario o cosméticos se presentan exclusivamente a los más cercanos a usted. 

De acuerdo con las reglas de etiqueta de regalos, se permiten libertades en las presentaciones entre familiares o amigos cercanos del mismo sexo. En este caso, no está prohibido regalar perfumes costosos, cosméticos decorativos o naturales. Pero incluso aquí debe abordar tales presentaciones con precaución y atreverse solo si conoce exactamente el tipo de piel o cabello del destinatario y está seguro de la hipoalergenicidad del producto. También es importante considerar las preferencias de una marca particular de la persona a quien se le hará este regalo. 

5. No es costumbre regalar dulces a los hombres. 

Aunque se reconoce que los hombres son golosos, todavía se considera de mala forma darles dulces en público, ya que esto neutraliza el aura de masculinidad. Asimismo, a las mujeres no se les da alcohol. Recuerde, la etiqueta de regalo no se trata de igualdad de género. De todos modos, la etiqueta entre familia y amigos cercanos no rige las relaciones.

6. Regalos para niños. 

La infancia es una edad feliz. En este momento, se aceptan regalos, desde dulces hasta juguetes, libros, juegos educativos, tabletas, consolas de juegos, pinturas. La etiqueta no permite dar dinero a los niños. Si lo invitan a una celebración infantil, donde otros niños, por ejemplo, hermanos o hermanas, están presentes además de la persona que cumple el cumpleaños, entonces también deben prestar atención y darles pequeños juguetes o dulces. Los animales no son regalos, bajo ningún concepto ni circunstancia.

7. No se pueden ignorar las supersticiones.

  • Se cree que los pañuelos prometen lágrimas como regalo.

  • No se regala un monedero o monedero vacío, hay que poner una moneda para que no falte dinero.

  • No dé regalos religiosos.

  • No done espejos ni cuchillos, ya que esto se considera un mal presagio.

 

8. El precio del regalo. 

Aquí no hay un marco definido, todo es puramente individual y depende solo de las capacidades financieras. Las restricciones pueden aplicarse solo a los obsequios costosos, que, a pesar de la abundancia de finanzas y oportunidades, no deben entregarse a personas desconocidas, para no ponerlas en una posición incómoda.

Además, el precio del regalo debe satisfacer la relación entre el donante y el destinatario:

  • No se pueden presentar obsequios costosos a las autoridades, para que no parezca un soborno.

  • No se aconseja al jefe que haga presentaciones excesivamente baratas a sus subordinados, ya que su beneficio es mayor.

  • Entre amigos cercanos con fuentes y cantidades incomparables, el tono marca a los más bajos en rango o riqueza. Un regalo demasiado caro obliga a la reciprocidad, y eso causa incomodidad al que se encuentra en peor situación económica.

 

9. Se considera de mala educación intercambiar regalos idénticos con familiares o amigos. 

Por ejemplo, si recibió una plancha o una cafetera como regalo, presente algo diferente a cambio.

10. Es costumbre envolver cualquier regalo en papel, bolsa o caja. 

Se puede adjuntar una hermosa postal dedicada al regalo. Siempre se deben entregar los regalos comprados para la ocasión personalmente o indicar al donante, porque entre los muchos regalos, es posible que el cumpleañero no sepa de quién ni qué recibió. La etiqueta con la etiqueta de precio debe destruirse de inmediato, excepto en el caso de equipos que puedan requerir reparación o servicio en garantía.

 

EL ARTE DE DAR REGALOS

La impresión que produce el regalo depende del proceso de dar.

 

1. El regalo se presenta al destinatario. 

Los buenos modales no permiten comentar sobre los regalos, y después de la donación, es completamente indecente preguntar cuánto te gustó o te sirvió. Sin embargo, cuando recibes un regalo es de buena educación agradecerlo y comentar que te gustó.

 

2. El regalo de dinero necesita el mayor tacto. 

No se pueden presentar facturas abiertamente, para ello se destinan sobres especiales o tarjetas de felicitación. La tradición monetaria con motivo de una boda proviene de Alemania, donde los recién casados ​​recibieron un "árbol del dinero" en forma de rama con nueces, decorado con campanillas y corazones en lugar de hojas. Los billetes con deseos se escondieron debajo de campanas y corazones.

 

3. Los niños no necesitan recibir todos los regalos juntos. 

El niño debe disfrutar de cada sorpresa por separado y estirar este placer durante mucho tiempo, y si le das todo lo que es, la euforia pasará bastante rápido. Por lo tanto en Navidad, es mejor ocultar las sorpresas y dárselas al niño gradualmente, puede vestirlo en el juego de los "cazadores de tesoros".

 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias