Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Razones de peso para aprender árabe

¿Estás pensando en aprender árabe? ¿No estás seguro de las perspectivas? Hoy en día aprender árabe está al alcance de cualquier persona con conexión a internet, gracias a los cursos de árabe online, por lo que si aprender este idioma es algo que siempre ha llamado tu atención, debes saber que nunca antes fue tan fácil como ahora. Pero si aún no te has decidido o tienes dudas, ya que no estás seguro de que este sea el idioma correcto para ti, atento, porque aquí terminarás de decidirte. Además de las razones habituales por las que las personas aprenden un nuevo idioma, sigue leyendo las... 

 

10 razones por las que deberías aprender árabe

1. El árabe es el quinto idioma con más hablantes nativo del mundo.

El árabe es el idioma oficial de más de 20 países, con más de 300 millones de hablantes nativos. Se concentran principalmente en Oriente Medio, pero también hay grupos en todo el mundo. También es el idioma oficial de las Naciones Unidas, la Liga de los Estados Árabes, la Organización de la Conferencia Islámica y la Unión Africana. 

 

2. El árabe es el idioma de culto del Islam

Además de millones de hablantes nativos, muchos millones conocen el árabe como lengua extranjera, ya que es el idioma del Corán. Es el idioma en el que se entienden los musulmanes de todo el mundo. 

 

3. En el mundo occidental hay una gran escasez de especialistas que hablen árabe

Relativamente pocos occidentales han intentado alguna vez aprender árabe. Por lo tanto, junto con el papel cada vez mayor de Oriente Medio en los asuntos internacionales, existe una aguda escasez de especialistas que conozcan la lengua y la cultura árabe. 

 

Quienes estudian árabe pueden seguir carreras en varios campos como: periodismo, negocios e industria, educación, finanzas y banca, traducción e interpretación, consultoría, servicio diplomático e inteligencia, y muchos otros. De los 12.000 agentes del FBI en los Estados Unidos, solo el 1% tiene algún conocimiento de árabe. Y este número incluye a aquellos que saben solo unas pocas palabras.  

 

4. Perspectivas financieras para los estudiantes de árabe 

El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado que el árabe tiene una importancia estratégica. La Iniciativa Nacional de Lenguaje Estratégico desde 2006 ha promovido el estudio del árabe (y otros idiomas "críticos") entre los estadounidenses a través de numerosas becas y apoyo para oportunidades de aprendizaje. Estos incluyen apoyo para cursos de idiomas desde principiante hasta nivel avanzado, programas de estudios en el extranjero, métodos de enseñanza intensivos, intercambio de maestros y desarrollo profesional. 

 

5. Las naciones de habla árabe son un mercado comercial en rápido crecimiento

Las iniciativas para integrar al mundo árabe en la economía global ofrecen un potencial empresarial sin precedentes. La región árabe, con su población en rápido crecimiento, ofrece un enorme mercado para la exportación de bienes y servicios. Con un PIB de más de $600 mil millones anuales, la región también tiene mucho que ofrecer en el mercado global. Para que un negocio sea efectivo, debe comprender el idioma y la cultura de las personas con las que va a negociar y establecer un comercio.  

 

6. Los pueblos de habla árabe han hecho una contribución importante al desarrollo de la civilización mundial

Cuando Europa experimentó un período de estancamiento intelectual en la Edad Media, la civilización árabe-islámica estaba en el cenit de su gloria. Los árabes han hecho una gran contribución al desarrollo de la ciencia, la medicina y la filosofía. Una gran cantidad de conocimientos acumulados por griegos, romanos y Bizancio llegó a la humanidad a través de las bibliotecas árabes. Los árabes también hicieron contribuciones significativas en campos como la literatura, las matemáticas, la navegación, la astrología y la arquitectura. El conocimiento del idioma árabe le permite explorar esta capa de conocimiento en el idioma original.  

 

7. El mundo de habla árabe tiene un rico patrimonio cultural 

El mundo árabe tiene un arte, música, literatura, cocina y estilo de vida únicos. Occidente sabe sobre la danza del vientre, puede haber leído Las 1001 Noches y puede haber probado algunos platos populares de Oriente Medio como el hummus o el falafel. Pero al mismo tiempo, la influencia occidental en la forma de vida de los árabes es generalmente limitada. 

 

A medida que explora el mundo árabe, apreciará sus elementos y tradiciones culturales distintivos, así como el alto valor de conceptos árabes comunes como el honor, la dignidad y la hospitalidad.  

 

8. Saber árabe puede promover la comprensión intercultural

Además de la realidad limitada de la cultura árabe, los medios occidentales, las películas de Hollywood y otras fuentes están difundiendo estereotipos negativos sobre los árabes. Al mismo tiempo, los eventos en el Medio Oriente afectan nuestra vida diaria. Confiar en una descripción tan falsa y superficial puede conducir a la desconfianza y los malentendidos, la incapacidad para cooperar, negociar y encontrar compromisos y posiblemente incluso una confrontación militar. Aquellos que estudian árabe obtendrán una comprensión más profunda de los valores y motivos culturales, políticos y religiosos que mueven a la gente de esta cultura. El árabe informado puede reducir las barreras culturales y lingüísticas entre los pueblos, ayudar a resolver conflictos interculturales y ayudar a las empresas a realizar con éxito el comercio internacional.  

 

9. El árabe ha dejado huella en muchos otros idiomas

Las palabras árabes se pueden encontrar en el vocabulario de otros idiomas: en los nombres de productos, conceptos y fenómenos culturales. El álgebra fue inventada por matemáticos árabes de la Edad Media. Productos como el café y el algodón procedían del mundo árabe, como el jazmín, el limón y la lima. En inglés, los préstamos árabes incluyen cosas tan diversas como henna, macramé, laúd, colchón, jerbos, sorbete, safari y muselina. La influencia de la cultura árabe se manifiesta no solo en inglés, sino también en persa, turco, kurdo, español, swahili, urdu y otros idiomas. Por supuesto, el árabe ha influido enormemente en el español, siglos de dominación árabe en la península Ibérica tenían que dejar un importante legado, no solo en el lenguaje, sino a nivel toponímico. 

 

10. Estados Unidos, Francia o España tienen una importante minoría árabe residiendo en ellos

Según el censo de 2002, 1,2 millones de árabes residen en Estados Unidos. Aunque relativamente pequeño, su número está creciendo rápidamente: desde 1990, el aumento ha sido del 40%. En países como Francia, España y otros países Europeos, la evolución es similar, yla multiculturalidad es cada día más patente en las calles. 

 

El entendimiento intercultural puede comenzar en casa. Incluso un conocimiento básico de la lengua y la cultura árabe le ayudará a comprender esta parte de la sociedad, sobre la cual hay mucha distorsión y mala interpretación.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias