Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 3 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Moneda de los Estados Unidos de América: una retrospectiva

El dólar estadounidense es la moneda que rige la economía mundial a día de hoy. Si vas a viajar a un país extranjero lo más seguro es que quieras cambiar tu cupo en dolar. Cambiar tu cupo en dolares te permite viajar a casi cualquier país del mundo, ya que estos son aceptados en cualquier lugar, o en su defecto, allá donde vayas podrás cambiarlos por la moneda local sin ningún tipo de dificultad. Pero eso no siempre ha sido así. Conoce un poco más sobre la historia de esta moneda.

 

 

 

Historia del dólar estadounidense

Treinta colonias británicas en la costa norteamericana, tanto antes de la Revolución Americana como inmediatamente después, usaban monedas inglesas, españolas y francesas. La colonia de la bahía de Massachusetts fue la primera en emitir su propio papel moneda, que estaba en circulación antes de la revolución.

 

Moneda continental de 1775

El papel moneda emitido por colonos estadounidenses para las necesidades del Congreso Continental para financiar las operaciones de la Guerra Revolucionaria. Al mismo tiempo, los billetes emitidos estaban "respaldados" por las expectativas de ingresos fiscales del futuro estado independiente. Estos billetes se depreciaron rápidamente ya que no estaban fuertemente asegurados y eran fáciles de falsificar.

 

Los primeros colonos de América.  El 19 de noviembre de 1620, los primeros colonos, más tarde llamados los "Padres Peregrinos", llegaron al Mayflower en Nueva Inglaterra, donde fundaron la colonia de Plymouth.

Primer Banco Nacional de 1781

Reunidos en Filadelfia, los representantes del Congreso Continental redactaron los estatutos del Bank of North America. Este, de hecho, fue el primer banco real en brindar apoyo financiero en la guerra de independencia.

1785 dólar

Durante este período, las empresas financieras privadas participaron en la impresión de una variedad de billetes. De acuerdo con la decisión del Congreso Continental, el dólar fue declarado moneda nacional.

 

Primer Banco de los Estados Unidos de 1791

Tras la adopción de la Constitución de 1789, el Congreso redactó la carta constitutiva del Primer Banco de los Estados Unidos hasta 1811. Según la Carta, se le dio al Banco la autoridad para emitir billetes de papel. El banco sirvió como el organismo fiscal del Tesoro de los Estados Unidos, es decir, sirvió como banco central del país. Estas medidas se tomaron para poner orden en el mercado monetario y simplificar la conducción del comercio.

 

Sistema monetario de 1792

Con la llegada de la Casa de la Moneda de Filadelfia, se creó un sistema monetario federal en el país. Las primeras monedas americanas se acuñaron en 1793.

 

Segundo Banco de los Estados Unidos de 1816

El Segundo Banco de los Estados Unidos se estableció y operó durante 20 años hasta 1836.

 

Billetes de 1836 

En condiciones de regulación limitada de la circulación monetaria, surgieron muchos bancos a nivel de diferentes estados, que se dedicaban a la emisión de papel moneda estatal, 1,600 de estos bancos emitieron más de 30,000 variantes de billetes que diferían en color y diseño. Los billetes eran fáciles de falsificar. Este hecho, junto con las quiebras bancarias, provocó un caos en el campo de la circulación de dinero. 

 

Guerra Civil de 1861

Al borde de la quiebra y la financiación forzosa de la Guerra Civil, el Congreso autorizó por primera vez al Tesoro de los Estados Unidos a emitir papel moneda en forma de letras al portador del Tesoro.

 

1863 diseño

El nuevo diseño de la moneda estadounidense incluía el sello del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

 

Certificados de oro 1865

Los certificados de oro fueron emitidos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y estuvieron en circulación hasta 1933.

 

Servicio Secreto 1865

El Servicio Secreto fue creado en los Estados Unidos por el Departamento del Tesoro para combatir la falsificación. En ese momento, se estimó que el dinero falso representaba un tercio de la cantidad total de moneda en circulación.

 

Billetes de Banco Nacional de 1866

Los billetes del Banco Nacional, que estaban respaldados por valores del gobierno de Estados Unidos, se convirtieron en el principal tipo de papel moneda. Para entonces, el 75 por ciento de los depósitos bancarios estaban en manos de los bancos nacionales y, cuando los billetes estatales dejaron de circular, la moneda nacional se estabilizó.

 

Oficina de Grabado e Impresión 1877

La Oficina de Grabado e Impresión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se convirtió en el único productor de toda la moneda estadounidense.

 

Certificados de plata 1878

Se autorizó al Departamento del Tesoro a emitir certificados de plata a cambio de dólares de plata. El último número tuvo lugar en 1957.

 

Ley de la Reserva Federal de 1913

El pánico financiero de 1893 y 1907 llevó a la aprobación de la Ley de la Reserva Federal de Estados Unidos en 1913. Sobre la base de esta ley se creó el Sistema de la Reserva Federal, que actuaba como el banco central del país y tenía como objetivo regular los flujos de dinero y crédito en aras de la estabilidad económica. El Sistema de la Reserva Federal está autorizado a emitir billetes de la Reserva Federal, que actualmente son la única moneda estadounidense y representan el 99 por ciento de todo el dinero en circulación.

 

Diseño estándar de 1929

El tamaño de los billetes se ha reducido en un 25 por ciento, se ha introducido un estándar uniforme para los retratos en el anverso, así como emblemas e imágenes de monumentos en el reverso.

 

"Dios está con nosotros", 1957

En 1957, se emitió por primera vez el papel moneda con la inscripción "Dios con nosotros". Esta inscripción está presente en todos los billetes desde 1963.

 

1990 hilo de seguridad y microimpresión

Para dificultar la falsificación con fotocopiadoras e impresoras modernas, se han introducido características de seguridad como un hilo de seguridad y microimpresión. Estas características de seguridad aparecieron por primera vez en los billetes de 100 y 50 dólares de 1990. Desde 1993, estos grados de protección han aparecido en todos los billetes con excepción del billete de un dólar estadounidense.

 

1994 nuevo diseño de moneda

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos anunció que la moneda estadounidense se rediseñará para introducir nuevos grados de protección. Estos billetes están en circulación desde 1996.

 

Dólares hoy

A partir del 1 de octubre de 1877, la Oficina de Grabado e Impresión imprime toda la moneda estadounidense. Inicialmente, la Oficina empleaba a 6 personas, utilizando una prensa de vapor en el sótano del edificio del Ministerio de Finanzas para imprimir dinero. La Oficina de Grabado e Impresión de Washington DC emplea actualmente a 1.800 personas. Aquí, el papel moneda y los sellos postales se producen en 50 máquinas de alta velocidad durante todo el día. Otros 500 empleados de la Oficina trabajan en Fort Worth, Texas, donde el dinero se imprime 16 horas al día, 5 días a la semana en 10 imprentas.

 

La Oficina también es responsable de imprimir alrededor de 500 tipos diferentes de documentos, en particular: invitaciones a la Casa Blanca, visas, certificados de naturalización y certificados para 75 departamentos y agencias federales.

 

Actualmente, se emiten las siguientes denominaciones:

 

- $ 1 - el 45 por ciento del tiempo de producción se dedica a la impresión;

 

- $ 5 y $ 10 - toman el 12 por ciento del tiempo de producción para imprimir cada uno;

 

- $ 20 - 26 por ciento;

 

- $ 50 - 2 por ciento;

 

- $ 100 - 3 por ciento.

 

Además de los billetes antes mencionados, siguen en circulación billetes de 2 dólares, que no se emiten desde los años 70.

 

En cuanto a las monedas americanas, estas últimas están muy estandarizadas y la variedad en sus series es extremadamente rara. Sin embargo, a finales de julio, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, notificó oficialmente al Congreso que su departamento estaba listo para acuñar una serie de monedas en honor a cincuenta estados de Estados Unidos. Si se cumple esta intención, la apariencia de una de las monedas estadounidenses cambiará por primera vez en 18 años, desde que se emitió la moneda de un dólar en 1979 en memoria de la famosa sufragista del siglo pasado Susan Anthony.

 

La serie, diseñada para glorificar el federalismo estadounidense, ha sido seleccionada como la moneda de 25 centavos más popular del país, comúnmente conocida como el "cuarto". Su anverso presenta el perfil de George Washington, mientras que el reverso siempre ha estado decorado con el escudo de armas de Estados Unidos y la inscripción "un cuarto de dólar". A finales del siglo XX, el congresista republicano de Delaware Michael Castle propuso una serie de 50 monedas, cada una de las cuales tendría un símbolo de uno de los estados en el reverso.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias