Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 18 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es un servicio de hosting?

El alojamiento web confiable y de alto rendimiento es una parte crucial de cualquier sitio web exitoso. Cuando está pensando en crear un nuevo sitio web, su elección de host es probablemente una de las últimas cosas en su mente. Sin embargo, no elegir el host adecuado puede tener efectos desastrosos en su sitio web y en su negocio.

 

 

Con tantas opciones, es fácil optar simplemente por la opción más barata. Sin embargo, el alojamiento web debe verse como una inversión en su negocio. Piense en su anfitrión como la base de su sitio. No construirías una casa sobre una base inestable, y tampoco deberías construir un sitio web con un host de baja calidad detrás de ti.

 

A continuación, aprenderá cómo funciona el alojamiento web , qué buscar en un alojamiento de calidad y, finalmente, por qué el alojamiento web es importante para su sitio.

 

¿Qué es el alojamiento web?

 

Si es la primera vez que crea un sitio web, es posible que no sepa qué es realmente el alojamiento web. Aquí hay un desglose rápido.

 

Cuando creas un sitio web, básicamente creas un montón de archivos diferentes. Estos archivos deben almacenarse en algún lugar para poder acceder a ellos en Internet. Usted paga a un proveedor de alojamiento para que "aloje" estos archivos en uno de sus servidores. Esta es la tarifa mensual que pagará a una empresa de alojamiento.

 

Las empresas de alojamiento tienen colecciones de servidores también conocidos como centros de datos. Más allá de los servidores, hay muchos elementos adicionales como fuentes de alimentación de respaldo, equipos de conexión de red, medidas de seguridad, sistemas de aire acondicionado y mucho más.

 

Lo mejor de todo es que cuando aloja sus archivos en el servidor web de una empresa de alojamiento, están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, por lo que su sitio web siempre estará accesible en la web.

 

Su proveedor de alojamiento web también es responsable de cosas como el mantenimiento del servidor, mantener actualizado el software y el hardware, solucionar problemas y más. Como puede ver, hay una gran operación detrás de poner su sitio web en línea.

 

Qué buscar en un servidor web

Ahora que son los servicios de hosting, examinemos lo que debe buscar en un alojamiento web. Hay prácticamente cientos de empresas de alojamiento y una variedad de tipos de alojamiento, como alojamiento compartido, WordPress y servidor dedicado,  y definitivamente no querrás elegir una al azar.

 

Estos son los beneficios de utilizar alojamiento web :

 

1. Alta confiabilidad y tiempo de actividad

La confiabilidad y el tiempo de actividad del servidor se refieren a la frecuencia con la que su sitio web estará disponible en línea. La mayoría de los hosts se adhieren a la regla del 99,9 % de tiempo de actividad. Esto deja espacio para cualquier mantenimiento necesario del servidor que pueda desconectar temporalmente su sitio. Algunas empresas de hosting incluso le reembolsarán el tiempo que supere el tiempo de actividad garantizado.

 

Antes de decidirse por un proveedor de servicios de alojamiento web, asegúrese de verificar su política de tiempo de actividad y si ofrecen algún tipo de garantía de tiempo de actividad. Después de todo, no tiene sentido crear un sitio web si estará fuera de línea cuando más lo necesite.

 

2. Ancho de banda y almacenamiento

El ancho de banda se traduce en la cantidad de tráfico y la cantidad de páginas vistas que su sitio web puede manejar cada mes. Se está convirtiendo en una práctica común ofrecer ancho de banda ilimitado. Sin embargo, existe la posibilidad de que esto se ralentice o que su sitio se desconecte si está experimentando un aumento masivo de tráfico, como durante una venta navideña o si una de las publicaciones de su blog se volvió viral.

 

Si tiene un plan de alojamiento compartido que ofrece ancho de banda ilimitado, tenga en cuenta que ilimitado puede no significar realmente ilimitado. En términos generales, un sitio con un plan de alojamiento compartido básico puede manejar hasta 30,000 visitantes por mes antes de que note que sus velocidades de carga comienzan a aumentar y el rendimiento de su sitio comienza a disminuir. Sin embargo, si se encuentra en ese nivel, probablemente pueda permitirse actualizar a un paquete de alojamiento mejor.

 

La otra consideración es el almacenamiento. Los límites de almacenamiento varían ampliamente entre las empresas y plataformas de alojamiento. Sin embargo, a menos que esté almacenando videos, recopilando y almacenando datos de usuario o una tonelada de contenido multimedia, probablemente pueda salirse con la suya usando niveles mínimos de almacenamiento.  

 

3. Soporte al cliente sólido

La atención al cliente es algo en lo que realmente no piensa hasta que es demasiado tarde. Por alguna razón, su sitio web está desconectado y no importa lo que haga, no podrá volver a conectarse. Ha intentado ponerse en contacto con el equipo de soporte de su empresa de alojamiento y no responde. Además,  tienes un gran lanzamiento al día siguiente. Ese escenario no suena divertido para nadie.

 

Por esta razón, querrá probar el soporte usted mismo antes de seleccionar su proveedor de alojamiento. Envíe una pregunta o dos y asegúrese de que sus métodos de apoyo funcionen para usted. Por ejemplo, algunas empresas solo ofrecen soporte por correo electrónico con un sistema de tickets, mientras que otras incluyen chat en vivo y soporte telefónico.

 

Por último, un anfitrión sólido tendrá un blog educativo, junto con una biblioteca de recursos, que debería poder ayudarlo a resolver cualquier problema que pueda estar experimentando.

 

4. Herramientas de gestión de dominios

Cuando compró el alojamiento por primera vez, probablemente solo necesitaba un sitio. Pero, a medida que su sitio crece, es posible que deba registrar más dominios o configurar subdominios para su dominio existente.

 

Su host debe estar equipado con herramientas de servicio de programación web, como cPanel, que permiten una fácil administración del dominio.

 

Además, cuando compre un alojamiento, busque la posibilidad de agregar varios dominios a una sola cuenta de alojamiento. Algunos proveedores de alojamiento lo limitarán a un solo dominio dependiendo de su paquete de alojamiento. Sin embargo, generalmente es una decisión acertada seleccionar un paquete de alojamiento que permita dominios ilimitados, o al menos, múltiples.


 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias