Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 18 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El español, un idioma de moda

El español está de moda. Seguro que es algo que has notado. Este idioma de raíces latinas, puede oírse cada vez más en todas partes del planeta, y no es de extrañar. El español es actualmente la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español), después del inglés y del chino mandarín. Solo por ese motivo ya vale la pena aprender español, pero existen muchos más motivos por los que el español es el idioma que todo el mundo quiere aprender.

 

 

 

Motivos para aprender español

 

  1. El español es un idioma que se habla en todos los continentes. Se originó en Europa, concretamente en España, y desde ahí se fué extendiendo por todo el mundo, de modo que actualmente se habla en América del Norte, en México; en América Central, en muchos países de América del Sur, en algunos países de África e incluso en Asia, ya que en Filipinas el español fue lengua cooficial junto con el inglés hasta el 1987.

 

  1. Viajar por el mundo sabiendo español te capacitará para acceder a experiencias en muchísimas partes del mundo, y vivirlas junto a los autóctonos saboreándolas de una forma más directa y sin intermediarios. De este modo podrás conocer la verdadera cultura de los países hispanohablantes, interactuando con ellos y asegurándote de llevarte contigo una experiencia auténtica.

 

  1. La comunidad hispanohablante en EE UU es cada vez mayor, por lo que saber español es una buena forma de formar lazos comunitarios, crear buenas relaciones y estructurar un tejido social de intercambio cultural que pueda beneficiar y enriquecer a todos. Al fin y al cabo, comprender un idioma ayuda a la comprensión de la cultura de quien habla ese idioma.

 

  1. Mejorar el currículum. Los idiomas siempre son deseables en cualquier currículum, y ser capaz de manejarse fluidamente en un idioma que hablan millones de personas en todo el mundo puede aportar una ventaja importante a la hora de aspirar a un puesto o una mejora laboral. Además, si has aprendido español, se te abre la puerta a aprender más fácilmente otros idiomas derivados del latín como el francés o el italiano.

 

  1. La cultura en español es muy extensa. Ya sabemos que está de moda incluir palabras e incluso frases enteras en español en las canciones actuales. Puede que te guste la música latina. Pero la cultura en español abarca mucho, muchísimo más, y si aprendes español, podrás conocerla toda de primera mano. Desde grandes obras literarias de todos los tiempos, pasando por grandes películas de cine e impresionantes series ¿Has oído hablar de 'La casa de papel'?

 

Ahora que ya estás convencido de que es una gran idea aprender español, vayamos al siguiente punto importante: cómo y dónde aprender español. Por supuesto el mejor modo de aprender español sería de la mano de profesores españoles cualificados en España. Pero eso sería en una situación normal, y por desgracia nos encontramos en medio de una pandemia mundial, así que lo más recomendable sería aprender español online.


Motivos para aprender español online

  1. La seguridad es el motivo principal. En estos momentos todos sabemos que lo más seguro es quedarnos en casa si no es imprescindible salir a la calle. Por suerte la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que puedas acceder a clases de español para adultos online con los profesores más cualificados sin salir de tu casa. Es como tener a tu propio profesor de español en tu salón ¿Quién podría pedir más?

 

  1. La comodidad es otro de los motivos. Una vez que te acostumbres a la dinámica de las clases de español online te darás cuenta de que son mucho más cómodas que tener que acudir a un centro de estudios. Evitas los desplazamientos, y posiblemente algún que otro atasco, de modo que tienes más tiempo para ti. Además puedes escoger el horario que mejor se adapte a tus necesidades. Y añadimos un plus de comodidad que nadie comenta nunca: puedes hacer tu clase de español vestido con tus zapatillas de estar por casa y la parte de abajo del pijama, porque nadie te va a ver de cintura para abajo. Todo ventajas.

 

  1. Los profesores españoles. Como ya habrás imaginado, un idioma tan hablado como el español tiene muchas variedades dialectales. Si quieres aprender español de España y vives en EE UU es posible que sientas que Europa está demasiado lejos, pero con la magia de internet puedes tener a tus profesores españoles para ti. Puedes aprender español como si la clase a la que asistes online fuese una clase de español en Madrid. 

 

  1. El presupuesto destinado al aprendizaje será mucho menos elevado. Si te decides a aprender español en clases online el ahorro se dará en múltiples factores. Ahorrarás en desplazamientos, ya que no tendrás que asistir a las clases una, dos o tres veces por semana. También ahorrarás en materiales, ya que seguramente todo el material que utilices será en formato digital. Ahorrarás en el precio de tus clases, ya que las clases de español para adultos online suelen ser más económicas que el mismo tipo de clases presenciales. 

 

Ya no tienes ninguna excusa para no estar a la moda. En realidad el español es mucho más que eso, es un idioma que te enganchará y que, una vez lo hayas dominado, te hará sentir orgulloso de haberlo estudiado. El número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, de modo que vas a encontrar muchas oportunidades para utilizarlo y seguro que te va aportar muchas cosas buenas en tu vida.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias