Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cuidado de piscinas: tipos, métodos, efectividad

A la hora de tener una piscina debemos tener en cuenta el cuidado y la limpieza, para poder disfrutarla de forma cómoda, segura y saludable. Tanto piscinas interiores, exteriores como spas, tienen cuidados similares, de hecho, todas opciones son idénticas en el método de limpieza, solo difiere el grado de contaminación a las que están expuestas; está claro que a cielo abierto el agua se enturbiará más rápido. Conozca los diferentes métodos y sistemas de desinfección para piscinas

 

 

 

Métodos de limpieza de piscinas

El agua de la piscina debe permanecer siempre limpia y transparente. Si hablamos de cuidar la piscina al aire libre, entonces debe entenderse que la contaminación ocurre casi diez veces más rápido que en el interior. Una señal de que el fondo está sucio es que el agua se vuelve turbia y verdosa. 

 

La limpieza debe realizarse en 2 etapas:

Limpieza mecánica. Le permite eliminar desechos grandes y pequeños. Se produce utilizando uno de los 3 tipos de filtros: cartucho, arena, diatomeas.

Limpieza química. Se utilizan productos químicos que purifican el agua de algas, microorganismos y otros tipos de materia orgánica.

Además, se utilizan aspiradoras sumergibles especiales para limpiar las paredes y el fondo de la piscina. 

 

Limpieza mecánica de piscinas

La limpieza mecánica supone que utilizará uno de los tres tipos de filtros: cartucho, arena o diatomeas. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas, se diferencia en términos de uso y costo. Los filtros pueden purificar el agua incluso de las partículas más pequeñas que son invisibles a simple vista. Dependiendo del relleno utilizado, se distinguen los filtros de arena y de cartucho. 

 

Cartucho

Retiene partículas tan pequeñas como 10 micrones. Los filtros reutilizables están disponibles comercialmente y se pueden limpiar mediante lavado a contracorriente. Pero recientemente, los fabricantes han confiado en cartuchos desechables, que pueden simplemente desecharse después de la contaminación. De hecho, son una barrera de papel para la basura, por lo que deben cambiarse con frecuencia, se obstruyen rápidamente.

 

Arena

El cuidado más presupuestario de la piscina en el país se realiza mediante un filtro de arena de cuarzo, por el que pasa el agua contaminada, depurándola. El filtro de arena se puede cubrir con arena de diferentes tamaños. La filtración de arena se refiere a la calidad promedio de purificación: retiene partículas con un tamaño de 20 micrones. Las fracciones inferiores a este tamaño permanecerán en el agua. Los filtros deben limpiarse según sea necesario. El proceso llevará poco tiempo, la contracción de la arena después del relleno tampoco requiere una larga espera. Se utiliza un filtro más grande o más pequeño dependiendo del tamaño de la piscina. Para piscinas estacionarias muy grandes en el campo y en la casa, se proporciona un sistema de filtro de arena o varios grandes.

 

Diatomea

El tipo de filtro más nuevo no está disponible en el surtido de todos los fabricantes. El agente limpiador son las conchas de plancton antiguo, que también se denominan "tierra de diatomeas". El filtro es innovador, pero hace frente a su tarea muy bien: retiene partículas de hasta 3 micrones. Recuerde limpiar periódicamente el filtro con un reflujo de agua limpia. El único inconveniente de la filtración con tierra de diatomeas es que la vida útil es corta y los cartuchos deben cambiarse con bastante frecuencia. Cualquiera que sea la opción de filtro que elija, el mantenimiento de la piscina requiere bombeo durante al menos 6 horas al día, ya que de lo contrario la calidad de la limpieza se verá afectada.

 

Productos químicos de limpieza

Independientemente de si el tratamiento del agua se realiza en una piscina de estructura o en una piscina estacionaria o en cualquier otra piscina, la limpieza química debe lograr 4 objetivos:

 

  • para realizar la desinfección;

  • mantener el equilibrio ácido-base (nivel de pH);

  • eliminar aquellas partículas grasas y mecánicas que los filtros de cartucho o de arena no soportaron;

  • evitar que las algas se multipliquen. 

Purificación del agua

Hay tres tipos principales de limpieza química:

 

Cloro. Se puede producir en cápsulas, tabletas, polvos. El producto es químicamente activo y muy agresivo, por lo que la mezcla debe dosificarse correctamente. Esta opción es apta para cualquier piscina, ya que el producto tiene un costo muy bajo y una alta eficiencia.

Bromo. Similar en acción al cloro. Se desinfecta muy rápidamente: después de un corto tiempo, puede nadar con seguridad.

Oxígeno activo. Es una alternativa al cloro. El cuidado de la piscina en casa también debe hacerse con cuidado, ya que el oxígeno activo también es un agente oxidante, como el cloro. Si está buscando una alternativa al cloro, puede elegir esta opción.

 

 

Ecualizando el pH

Hay un dispositivo especial que puede determinar rápidamente el nivel de pH del agua: un medidor de pH. El indicador óptimo no es más de 7,4. Verifique los números al menos una vez cada 7 días y agregue un agente para bajar o subir el nivel según sea necesario.

 

Luchamos contra la pequeña contaminación

Las partículas más pequeñas que pueden limpiar el filtro (tierra de diatomeas) son 3 micrones. Sin embargo, incluso las partículas más pequeñas pueden causar contaminación del agua, nubosidad y el desarrollo de algas. Por lo tanto, no olvide usar adicionalmente floculantes (coagulantes): sustancias activas pero inofensivas que reaccionan rápidamente con pequeñas fracciones de impurezas. El resultado es la aparición de copos lo suficientemente grandes que eliminan bien los filtros.

 

Luchamos contra las algas

Como tienes que cuidar la piscina todo el tiempo, ten siempre a mano un eliminador de algas, de lo contrario te arriesgas una mañana a ver agua verde y sedimentos fangosos desagradables en el fondo de la piscina.

 

Es importante tener en cuenta la temperatura del agua a la hora de limpiarla, especialmente en piscinas de interior y piscinas y spas que utilizan sistemas para calentar agua piscinas, a fin de que no interfiera con los productos químicos o pueda dañar de algún modo a los utensilios de limpieza mecánica. También es importante estar al día de todas las novedades que surgen en el sector, y que mejoran día a día la experiencia de tener una piscina limpia en la que disfrutar de los mejores momentos.


 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias