Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de julio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Aprendiendo a aprender

¿Cómo obtener conocimiento estructurado y de alta calidad de Internet? En la era de la World Wide Web, tenemos acceso a todo tipo de conocimientos a un solo click de ratón y el aprendizaje en línea es más popular que nunca. 

 

 

De hecho, ¿cómo saber la mejor forma de preparar pollo al curry? Buscándolo en Google. También puedo aprender cómo ver mi correo en Facebook. Pero si mi ambición va más allá, puedo pasar de los simples tutoriales a cursos completos e incluso graduarme en la universidad o estudiar un máster.

 

Es posible estudiar desde cualquier parte del mundo que tenga Internet; la elección de cursos es amplia y variada, y la cantidad de material educativo gratuito y en línea es tan grande que se necesitará tiempo y paciencia para elegir entre toda esta variedad lo que necesita. 

¿Cómo estudiar de forma independiente, gratuita, sistemática y eficiente, utilizando información de fuentes abiertas? 

Algunas personas compran cursos en línea y otras simplemente estudian al azar todo lo que se puede encontrar en el dominio público sobre el tema deseado. Por lo tanto, en el campo del aprendizaje en línea, siempre hay dos extremos: 

1. Comprar un curso ya hecho y desechar otras fuentes. Pero el hecho es que un curso promovido y publicitado puede resultar ineficaz, yendo en contra de los objetivos específicos del estudiante; también puede resultar bastante limitado, es decir, contiene la experiencia y el conocimiento de un solo especialista. 

2. Absorción libre, independiente, pero fortuita, de toda la información disponible sobre el tema deseado. En este caso, la dificultad es que en muchas áreas del conocimiento existen matices que son interpretados de diferentes formas por diferentes autores. Todo esto genera confusión a la hora de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica. 

 

Antes de pasar al método mismo del autoestudio, pensemos juntos, 

¿cuál debería ser el conocimiento que hemos adquirido? 

Puede comprar un curso, puede buscar información usted mismo 

1. Moderno. 

La información estudiada debe ser relevante, reflejar la experiencia más reciente de los principales especialistas. Esa información no se puede obtener de libros de hace 20 años en la biblioteca de la ciudad (lo que no disminuye la importancia de esta misma biblioteca; una persona verdaderamente entusiasta encontrará "perlas" allí también ... pero no en el caso de que el último se necesita conocimiento); por lo tanto, solo iremos a Internet para ello . 

2. Versátil. 

Es necesario considerar el mismo tema en las interpretaciones de diferentes autores. Esto ayudará a evitar la "unilateralidad", la "planitud" de percepción, y le permitirá aplicar diferentes enfoques según la situación. 

3. Aplicado con éxito en la práctica. 

Es importante que su instructor sea un practicante exitoso. Desafortunadamente, no siempre se puede contar con este tipo de suerte cuando se elige un curso en línea; y casi no hay esperanza si toma un curso fuera de línea en una institución local (¡a menos que viva en algún lugar de Chicago cerca de Kendall College, donde se capacitan chefs de clase mundial!). 

¡Pero esto es posible si eliges un profesor tú mismo, que se aplica plenamente a la autoeducación a través de Internet! 

Si está estudiando fotografía, tener como maestro a uno de los fotógrafos en ejercicio más exitosos, cuyo trabajo es ejecutado profesionalmente, inspira con su belleza y estilo, y (¡atención!) Se vende caro. Busque información sobre el profesor - debe confiar en él como especialista. 

Y si estás estudiando para ser diseñador de moda y sueñas con crear tu propia colección de ropa, sería un paso bastante lógico estudiar con un especialista que ya ha sacado muchas colecciones, y ya haya cometido ciertos errores (¡de los que te puede advertir!), llegando a la solución óptima de las tareas y haya adquirido una experiencia invaluable, que ahora puede compartir con usted. De hecho, a menudo el problema de los cursos es que son impartidos por "especialistas" que ellos mismos no han alcanzado ninguna altura en el negocio que se comprometen a enseñar a otros. 

 

Si tu camino es la autoeducación, tienes la oportunidad de aprender de los mejores profesores. Eso sí, para ello tendrás que hacer un poco más que pagar dinero y hacer el curso ... ¡Pero el resultado merece la pena! Entonces, 

¿Cuál es este maravilloso método de autoeducación? 

Puede elaborar de forma independiente la estructura del curso y recopilar información sobre temas en Internet.

 

  1. En primer lugar, para encontrar el contenido más completo posible de un curso adecuado en Internet (buscamos en las páginas de varias universidades; a veces, un anuncio de un curso contiene información completa sobre su contenido) y luego usamos esta estructura para buscar de forma independiente información sobre cada uno. point y su estudio y estudio minucioso y en profundidad. 

  2. En segundo lugar, una vez adquiridos los conocimientos básicos, profundizar en cada punto, utilizando no una, sino varias fuentes, recibiendo información de aquellos autores en los que decidieron centrarse en su formación. A veces, esto requerirá "profundizar mucho" o poseer las habilidades de Sherlock Holmes para comprender, por ejemplo, a partir de una fotografía de Instragram, cómo se modela un vestido en particular; o ver la increíble belleza de la foto, para entender cómo se logra una atmósfera tan asombrosa de la foto. Además, no dejamos ejemplos tan importantes solo al nivel de "vi - apreciado - comprendido". Nuestro objetivo: "Vi, evalué, analicé, descompuse en componentes, obtuve una receta, la guardé, la apliqué en la práctica mil veces, modifiqué de acuerdo con mis propias tareas, desarrollé mi propio estilo". Si habla un idioma extranjero (¡entonces es un verdadero afortunado!), Asegúrese de estudiar fuentes extranjeras: ellas, por regla general, reflejan en mayor medida las tendencias actuales en muchas áreas del conocimiento. Tenga un cuaderno a mano y tome notas.

  3. Y, en tercer lugar, tomándonos en serio la autoeducación: ¡las notas lo son todo! Ayudan a utilizar la memoria motora, a comprender mejor el material que se está estudiando y a organizarlo. Establezca como regla anotar de manera clara y estructurada todo lo que ha aprendido, así como todo lo que ve y escucha en algún lugar, incluso si está relacionado indirectamente con el tema que está estudiando: preguntas que requieren estudio adicional, combinaciones de colores, ingredientes, perspectiva , ideas, estado de ánimo, tareas aún sin resolver, imágenes mal concebidas ... ¡Quizás algún día te llegue una idea, y encuentres entre estos registros algo realmente importante en este mismo momento! Es importante entender que la esencia de la autoeducación, a diferencia del aprendizaje típico, es que es continua, cautiva, viene de adentro, no termina con las clases y no se detiene después de recibir un diploma. Te conviertes en un "ladrón" en el buen sentido: ya no solo disfrutas viendo tu película favorita, sino que, por ejemplo, recuerdas y analizas la elegante imagen del personaje principal; si es escritor, recuerde y analice los diálogos más llamativos; bueno, y si eres psicólogo, difícilmente podrás disfrutar viendo (¡si tan solo la actuación es realmente buena y les "crees", como Stanislavsky!).


 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias