Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Extraescolares para niños que ‘no lo necesitan’? Definitivamente SÍ

Las clases adicionales brindan a los estudiantes no solo conocimientos y habilidades que no se enseñan en la escuela o que se enseñan de un modo insuficiente. Los niños que asisten a clases adicionales saben cómo gestionar mejor su tiempo: no puede llegar tarde a clase después de la escuela, necesita tener tiempo para hacer su tarea, tiempo para hacer ejercicio, salir con sus amigos y descansar. Una agenda ocupada es disciplinada: te obliga a elaborar una agenda y seguirla estrictamente. Los niños son más independientes, decididos y sociables que sus compañeros, que se quedan solos después de las lecciones.

 

 

Las actividades extracurriculares mejoran el rendimiento académico. Los alumnos que no asisten a clases obtienen una puntuación media semestral inferior a aquellos que asisten a una lección extra después de la escuela. Los escolares más exitosos asisten a dos actividades extracurriculares. El vínculo entre las actividades extracurriculares y el éxito académico es claro y se ha podido demostrar en varios estudios. Las clases no deben servir solo para reforzar aquellas materias en las que los niños se ven en más dificultades, sino que el consejo que dan cada vez más psicólogos y pedagogos es precisamente tratar de impulsar a los niños en las áreas en las que más destacan, desarrollando así sus mejores aptitudes.

 

Lo que hace un niño después de la escuela preocupa a los padres culturalmente educados; la situación financiera de una familia tiene un efecto menor en el deseo de darles a los niños habilidades y conocimientos adicionales. Cuidando el futuro, desarrollando cualidades que serán útiles en una vida independiente, el deseo de protegerse de la influencia de las malas compañías anima a los padres a ocuparse de actividades adicionales para sus hijos. 

 

La llegada de internet ha hecho que no sea necesario invertir grandes cantidades de dinero en clases extraescolares para beneficiarse de todo lo bueno que estas pueden aportar a los niños. Cada vez son más los padres que optan por ofrecer a sus hijos las ventajas de este tipo de clases en la comodidad y seguridad de sus hogares. Desde un ordenador conectado a internet los niños pueden asistir a clases de preicfes online, idiomas, matemáticas o cualquier tipo de extraescolar. Además el acceso a preicfes virtual es una novedad que capacita a los jóvenes ante las nuevas formas de estudio existentes.

 

Otras actividades extraescolares interesantes para los niños son:

Desarrollo de habilidades cognitivas

Sorprendentemente, muchas escuelas no enseñan a aprender. Los niños reciben información sobre temas sin explicar qué hacer con ellos. Debido a este enfoque, el rendimiento académico del niño puede ser más bajo de lo que realmente es capaz de hacer. En el aula para el desarrollo de habilidades cognitivas, explican cómo memorizar grandes cantidades de información durante mucho tiempo , leer rápidamente cientos de páginas de literatura, estructurar y analizar el material. El aprendizaje en un curso de este tipo tiene un efecto a largo plazo: el niño podrá utilizar las habilidades adquiridas a lo largo de su vida.

 

Idiomas extranjeros

Una persona educada debe hablar al menos  inglés para viajar, comunicarse, leer prensa y literatura. El conocimiento de idiomas menos populares, como el chino, abrirá perspectivas profesionales en el futuro. Hay pocos especialistas con ese conocimiento y es necesario organizar la cooperación internacional con la ayuda de alguien.

 

Además, numerosos estudios han demostrado que aprender un idioma extranjero es beneficioso para el cerebro. Los científicos canadienses han llegado a la conclusión de que el conocimiento de dos o más idiomas ayuda a posponer la aparición de la demencia relacionada con la edad en un promedio de 5 años.

 

Científicos de Suecia, como resultado de un experimento con exploradores, encontraron que cuando se aprende un idioma extranjero, la corteza cerebral "crece en exceso" con nuevas conexiones neuronales que son responsables de la rapidez y la rapidez con que las personas aprenden y recuerdan la información.

 

Robótica

Las clases de robótica desarrollan el pensamiento de ingeniería: los niños trabajan en un proyecto desde la idea hasta la implementación. Los ingenieros hacen objetos reales a partir de ideas, su mente trabaja en varias direcciones: técnica, organizativa, creativa. Elon Musk, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Steve Wozniak son los creadores de los productos que cambiaron el mundo, pero originalmente eran ingenieros. Las clases de robótica también ayudarán en el estudio de las materias escolares, el trabajo en proyectos te permite estudiar varias áreas en la práctica: informática, matemáticas, física y electrónica. Y la actividad en el equipo enseña a distribuir tareas, negociar, coordinar acciones.

 

Oratoria

La capacidad de actuar frente a una audiencia puede ser la clave para un futuro exitoso. Uno de los oradores modernos más famosos fue Steve Jobs, quien convirtió los lanzamientos de productos de Apple en espectáculos emocionantes. En preparación para las actuaciones, ensayó cuidadosamente entonaciones y técnicas para mantener la atención del espectador. Gracias a apariciones públicas brillantes, Steve Jobs era conocido por el público en general, y los productos de Apple se asociaron con su personalidad. La capacidad de realizar presentaciones es una capacidad que se pierde en la era de la mensajería instantánea: por qué hablar, si es más fácil escribir. Más valiosas son las habilidades de oratoria que pocos tienen.

 

Programación

Las lecciones escolares de informática no siempre cumplen con los requisitos de nuestro tiempo. La capacidad de escribir código es una de las principales habilidades que debe tener un empleado del futuro . Los niños que nacen con tecnología digital pueden no estar interesados ​​en escribir programas incomprensibles en Pascal. Las lecciones de programación adicionales  ofrecen trabajo en proyectos cercanos a los reales; para los estudiantes más jóvenes, el aprendizaje se construye de una manera lúdica, por ejemplo, utilizando el entorno visual Sсratch.

 

Educación financiera

A veces es más fácil no explicarle a su hijo por qué no obtendrá un nuevo iPhone inmediatamente después de la presentación, sino llevarlo a  un curso de educación financiera . En el aula, se explicará a los niños de forma accesible qué es el dinero, cómo ahorrarlo, gastarlo y en qué vale la pena invertir. En algunos casos, los niños trabajan en proyectos en equipo y aprenden a resolver problemas de "adultos" juntos. Tales actividades ayudan a formar una actitud consciente hacia el dinero, lo que facilitará la vida no solo a los niños, sino también a los padres.


 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias