Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 16 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Lugares imprescindibles que ver en Cuenca y Guadalajara

Los monumentos de la ciudad de Cuenca le han dado el reconocimiento de ciudad Patrimonio de la Humanidad, entre los que se destacan su casco histórico que se desprende de impresionantes paredes rocosas en la serranía de Cuenca y como este, otros sitios de la ciudad invitan a realizar largos paseos y olvidarse por unos días del trabajo, el estrés y la rutina. En este artículo te daremos un recorrido por los sitios que no debes dejar de visitar en tu viaje a Cuenca y Guadalajara.

 

 

 

Catedral de Santa María y San Julián

En el tiempo de la reconquista y como demostración del poder eclesiástico el primer edificio construido en Cuenca fue la Catedral de Santa Maria y San Julián con un estilo gótico normando. Con el paso del tiempo sufrió varias modificaciones por reformas y ampliaciones. Siendo la fachada construida nuevamente en el siglo XX, ya que la anterior se derrumbó. El interior de la Catedral es verdaderamente impresionante.

Las Casas Colgadas

Te invitamos a admirar estas históricas Casas Colgadas, símbolo en las noticias de Cuenca. Estas están asentadas en ménsulas, construidas totalmente en mampostería. Las Casas Colgadas están construidas de manera que sus románticos balcones aéreos, construidos de madera dan al río, mostrando una vista increíble. No todas se pueden visitar, por seguridad y por el estado de conservación de algunas. Entre las que puedes visitar te nombramos las Casas del Rey, sede del Museo de Arte Abstracto Español y la casa de la Sirena, donde podrás degustar deliciosos platos típicos.

Plaza Mayor

Un lugar que es de visita obligada en la Plaza Mayor, rodeada por una serie de monumentos históricos que no querrás perderte de conocer. En los alrededores de esta famosa plaza se encuentra el Ayuntamiento, con una arquitectura de estilo barroco de la época de Carlos II, también podrás admirar la Catedral de Nuestra Señora de Gracia y el Convento de las Petras.

Los rascacielos del barrio de San Martín

El particular barrio de San Martín debe su fama a su construcción, que si la miramos del río Huècar da la impresión de estar admirando unos rascacielos. Son un conjunto de viviendas que presentan 3 o 4 plantas de altura, pero si las miramos de lejos pareciera que forman parte de la montaña y dan la impresión de gran altura. Construidos durante la edad media, eran considerados los edificios más altos de Europa.

Torre de Mangana

La Torre de Mangana fue construida sobre las ruinas del antiguo alcázar durante el siglo XVI y reconstruida en el siglo XX. Se presume que su utilidad inicial fue como torre de vigilancia y defensa, pero luego se convirtió en un campanil y reloj de la ciudad.

Puente San Pablo

El Puente San Pablo fue construido entre 1533 y 1589, se trata de una construcción de piedra que cedió al paso del tiempo y terminó desplomándose. Luego en 1902 fue construido nuevamente de madera y hierro, siguiendo las tendencias de la arquitectura presente en la época. Desde el Puente San Pablo también podrán apreciar unas hermosas vistas de las Casas Colgadas.

Monumento natural de las Lagunas de Cañada de Hoyos

Este es un monumento natural compuesto por una serie de lagunas de diferentes tamaños. Las lagunas son torcas de origen Kárstico. 7 lagunas permanentes y 4 torcas conforman el monumento. Es muy interesante observar que cada laguna presenta un color diferente, debido a la salinidad que poseen, podría alguna hasta presentar un color rosa en alguna época del año.

El Ventano del diablo y la Ciudad Encantada

Desde el Ventano del diablo y antes de llegar a la Ciudad Encantada puedes maravillarte con las hermosas vistas de la hoz del Júcar y de la Sierra de Cuenca. En la Ciudad Encantada encontrarás interesantes figuras de animales y objetos que la acción del agua ha esculpido. De seguro los niños quedarán encantados con esta visita.

Las Caras de Buendía

Los artistas Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo desde 1992 se han dedicado a crear caras de personajes que parecen sacados de cuentos, en la piedra arenisca que se encuentra entre las plantaciones de pino, interesantes esculturas para admirar y dar un paseo muy entretenido.

Nacimiento del río Cuervo

Se trata de unas curiosas cascadas de manantiales con paredes de piedra cubiertas de musgo, donde te encontrarás pozas de agua transparente antes de llegar a una silenciosa gruta donde junto a una roca, brota el agua donde nace el río Cuervo. Un lugar indescriptible donde el sonido que produce el agua llena todo el paisaje. Lo único no tan bueno de este paraje espectacular es que debes llegar a través de un camino de tierra que se extiende paralela al río Cuervo.

Los Callejones de las Majadas

Como producto de la erosión, en esta construcción natural creada por el agua y el viento podrás admirar y tomar muchas fotografías de las interesantes figuras que se han formado. Es un sitio donde puedes caminar de forma muy relajada y es una visita muy conveniente para los niños.

Túneles de la calle Alfonso VIII

Los túneles de la calle Alfonso son una construcción subterránea que tienen aproximadamente 90 metros por debajo del casco antiguo de la ciudad, los cuales sé encuentran disponibles para visitar, han sido habilitados con pisos de madera. Los túneles fueron construidos se presume para utilizarlos como refugio en la Guerra Civil. Esta es una visita guiada que te contara una interesante historia de los túneles y cómo fueron construidos, así como interesantes historias de la ciudad de Cuenca. 

Convento de San Pablo

Sobre la Hoz del Huècar se erige en una loma, el Convento de San Pablo. Este monumento se localiza fuera del casco urbano, en un paisaje muy hermoso que se encuentra sobre el cauce del río y de ahí se pueden apreciar las Casas Colgadas. En el siglo XVI los hermanos de la orden de los Dominicos, Juan y Pedro de Alviz, según las noticias de Guadalajara crearon la iglesia con que cuenta el Convento de San Pablo, la cual tiene una decoración renacentista y una construcción de tipo gótica. 

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias