Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 18 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia de usar un buen champú para cuidar tu pelo

Toda persona quiere lucir un cabello sedoso, brillante y perfecto, pero para que esto ocurra es necesario una buena higiene del cabello, esto significa un cuidado del cabello adecuado. El champú es uno de los productos más apropiados cuando de lavar y cuidar el cabello se trata, puesto que este actúa como un limpiador en el cabello. 

 

 

 

No es necesario comprar el champú más caro, lo importante es conseguir el producto más apropiado para cada tipo de cabello, es por ello que es necesario leer las indicaciones del champú antes de comprarlo. A continuación te mencionaremos algunos consejos que te pueden ayudar a tener el cabello ideal.  

Cuando se trata de escoger un champú sin sulfatos, es importante comprar el que te recomienda tu especialista, no es recomendable que elijas un champú porque se encuentra en oferta o te lo ha recomendado una amiga, hacer esto sería un terrible error.

Lavar el cabello es un paso esencial al que en ocasiones no solemos prestarle atención, al utilizar un buen champú puedes lograr conseguir una melena perfecta. 

Al escoger el champú adecuado tendrás la clave para que tu cabello tenga ese aspecto brillante y con una buena salud.

Tipos cabello

Para conocer que champú debes elegir para que tu cabello luzca hermoso es necesario que conozcas los tipos de cabello.

  • El cabello graso 

  • El cabello seco

  • El cabello normal

Para conocer que tipo de champú requiere tu cabello debes guiarte por el área que se encuentra cercana a la raíz del cabello y además identificar si el cabello es seco, grasoso o normal, también es importante saber si tu cabello es liso o rizado y finalmente se debe conocer si este es teñido o encrespado.   

Champú para cabello graso

Si eres de las personas que tienen el cabello grasoso, pues te comento que es un tipo de cabello que siempre se ve sucio a las pocas horas de haberlo lavado. Sin embargo es aconsejable para este tipo de cabello que se elija un champú que se encuentre formulado para el cuero cabelludo graso y que contenga activos que sean específicos como la niacinamida o la azeloglicina, estos son seborreguladores, calmante, el pantenol y humectante, además de los polímeros de silicio orgánico que ayudan a acondicionar el cabello sin engrasarlo.

Un dato importante es tratar de evitar champús que sean astringentes y secantes, estos pueden irritar el cuero cabelludo.

Champú para cabello seco

Si el cabello es seco, este es mucho más fácil de identificar porque podrás lavarlo solo una vez por semana, este tipo de cabello no tiene brillo y suele romperse con facilidad. Debes elegir un champú que sea nutritivo, ya que estos son un excelente aliado para el cabello seco, este contiene activos que ayudan a reponer los lípidos del pelo. Estos champuses suelen aparecer en aceites tales como almendras, argán, aguacate, coco, entre otros.

Champú para cabello normal

Si cuentas con un cabello normal solo necesitarás una frecuencia de lavado con champús que sean hidratantes que suelen aportar brillo, agua y ayudan a mantener la humectación y la salud del cabello. Estos los puedes encontrar con agua de coco, aloe vera, extractos de frutas antioxidantes, pantenol, bambú, frutos rojos, entre otros.

Champú para el cabello encrespado y rizado

Aquí te aconsejamos que utilices champús con efecto antifrizz o con efecto anticrespamiento, además es bueno que elijas productos que sean hidratantes, ya que estos tipos de cabellos requieren mucha más hidratación.

Champú para cabello teñido 

Si eres de las personas que se tiñen el cabello deberás utilizar un champú específico que te aportará brillo, además de ayudarte a reducir la oxidación del color, te permitirá protegerlo y fijar los pigmentos del cabello. 

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias