Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo elegir los colores de tu dormitorio para descansar mejor

Según estudios de la sociedad española del sueño, la mitad de las personas, no duerme bien, producto del exceso laboral, modificando sus hábitos de sueño y ocasionándole trastornos, por pasar de 8 a solo 6 horas de sueño. 

 

 

Por lo tanto, cuidar las áreas principales, dónde pasaremos la noche, como lo es el ambiente del dormitorio, además de las condiciones del clima, temperatura, sonido, luz y decoración; influyen en el descanso que tanto necesitamos, tras una intensa jornada de trabajo.

Evitar colores excitantes

Se deben buscar aquellos colores que transmiten paz, para obtener un sueño saludable, en una habitación ordenada, decorada y limpia; evitando colores intensos y reduciendo con ello, el estrés que produce el desorden y dificultad de dormir.

Así que, conviene mejor, dormir en una habitación que no tenga colores tan cargados, que produzcan más relajación, como los tonos pasteles azul, amarillo, lila o colores neutros, siendo necesario también, que el estilo de los muebles, vayan acorde con la cama que has elegido. 

Además de los colores cálidos y suaves, también los colores como él arena, marfil, o amarillos claros, así como los diferentes tonos azules, son una excelente opción que ayudan a relajar el sistema nervioso, donde un dormitorio, puede convertirse en buen relajante muscular sin receta, que acompañado de una rica infusión aromática, de plantas medicinales, permite conciliar las horas de descanso pleno.

Los colores y la salud

Está científicamente comprobado que un elemento primordial para llevar una vida sana, es mantener un sueño reparador y mientras mejor duermes, el descanso será más efectivo. Para ello, dibujar el color de los sueños, con las condiciones mejores ambientales de la alcoba, inciden en lo que pueda ocurrir en nuestro organismo, durante las horas de la noche e incluso, en las siguientes horas del día.

Es vital cuidar el entorno para dormir, acondicionando el ambiente con todo el confort que se  necesita, para evitar trastornos, con una habitación bien decorada, influyendo ello en la disminución de enfermedades y conduciendo a un descanso pleno. Hay quienes afirman que todo ello, puede influir en el comportamiento humano, la toma decisiones y la salud.

Usar colores, en combinaciones que inviten al descanso deseado, en elementos como muebles, sábanas e iluminación, también pueden ser un buen complemento para articulaciones, ya que contribuyen a mantener la relajación, ante una recuperación muscular y el cuidado del sistema nervioso en su conjunto.

Colores que invitan al sueño

  • El Amarillo es por naturaleza, el color de la alegría y el sol, su tono hace iluminar los espacios pequeños, ayuda a la vista, insinuando a la relajación y el descanso.

El Naranja, aunque es un tono que transmite entusiasmo y una excitación especial, invitando a la estimulación de la conversación y la creatividad.

  • El Rosa, es el color que nos ayuda a dormir con total relajación y a combatir la ansiedad la inquietud y el pesimismo.

  • El Violeta, aunque se dice que favorece al sueño, cuando se usa en colores pasteles y muy suaves, puede tener un efecto contrario si se utiliza en tonos más fuetes.

  • El Marrón puede lograr la comunicación y el equilibrio, así como la serenidad, dando la sensación de estar seguro y con comodidad.

  •  El Gris Se le asocia a la tranquilidad y a la ensoñación, aunque también, puede ser signo de tristeza, por eso es bueno combinarlos con otros colores que no sean neutros ni serios.

  • El Blanco, Denota limpieza higiene y le da amplitud a los espacios y mucha luminosidad.

Psicología del color

Se afirma que el color puede determinar una forma de pensamiento y que a través de la psicología del color, la selección de estos, está directamente relacionada con la personalidad, comportamiento, caracterizando a cada ser humano, según su energía en personas impulsivas, creativas, independientes, alegres, apasionadas, elegantes, pacificas u otras.

Armonizar el espacio del sueño, hace que encuentres un lugar con el equilibrio perfecto y un refugio, donde el ambiente dirá mucho de ti.

Cuando decidas decorar tu habitación, planifícalo bien, para que puedas organizar un sitio que tenga armonía, entre armarios, muebles, cortinas y cojines, evitando demasiadas mezclas de colores y texturas distintas, más bien que todo tenga un concepto integrador y en concordancia con tu estilo. 

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias