Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Mi cartera de inversión para alcanzar la libertad

¿Quieres ser capaz de cubrir todas tus necesidades financieras?, entonces continúa leyendo este artículo y entérate de todo lo que debes saber sobre tu cartera de inversión para alcanzar la libertad.

 

 

 

La libertad financiera se trata precisamente de poder cubrir todos nuestros gastos con aquellos ingresos que obtenemos de nuestro trabajo, cuando llegamos a ese punto, nuestro trabajo pasa a convertirse en una opción y deja de ser una obligación.

Entonces podemos decir que la libertad financiera nos proporciona la posibilidad de poder cubrir todas nuestras necesidades financieras sin la necesidad de encontrarnos atado a un trabajo, esto se debe a que la misma se encuentra relacionada de manera muy directa con los ingresos pasivos, estos que no necesitan de una actividad que sea constante para obtenerlos.  

Se logra alcanzar la libertad económica cuando nuestros ahorros en compañía de nuestros ingresos pasivos logran cubrir todos nuestros gastos, lo que significa que dejamos de depender de un empleo para vivir y logramos obtener dinero x dinero en nuestra cartera de inversión.

Planificación de mi cartera de inversión para alcanzar la libertad

Para lograr alcanzar la libertad es importante que tengas en cuenta dos variables:

  • El dinero y

  • El tiempo que estarás económicamente libre. 

El dinero 

Lo primero que debemos tener claro es que la libertad económica no debe confundirse con riqueza, se trata más bien de llevar un control de lo que se gasta, para que sea mucho más sencillo ser económicamente independiente, además deberás tener menos ingresos y ahorros y conocer los tipos de cartera.

Teniendo todo esto claro deberás entonces preguntarte lo siguiente: ¿Cuánto dinero necesito para vivir cada mes?

A esta pregunta deberás ir sumándole todos los imprevistos que pueden surgir como por ejemplo:

  • Las reparaciones.

  • Gastos médicos, entre otros imprevistos que suelen aparecer.

Teniendo claro los posibles imprevistos es importante que calcules una cantidad que sea realista y deberás tenerla en cuenta mensualmente, ya que necesitarás ese control para tus gastos. (El control debe ser estricto).

Tiempo

Ten en cuenta que la libertad financiera debe ser calculada en años, esto significa que debes conocer el tiempo durante el cual mantendrás tu ritmo de vida si en cualquier momento dejarás de trabajar. (Usando los ahorros o disponiendo de una entrada de dinero extra).

Si deseas calcular el tiempo de libertad financiera deberás realizar lo siguiente:

  • Dividir los ahorros / los gastos que deseas cubrir mensualmente.

  • Por otro lado, si posees un sistema de ingresos pasivos, entonces es importante que cuantifiques lo que entra cada mes y resta lo que necesitarás para vivir. Si logras obtener un resultado + (positivo), entonces obtendrás libertad financiera siempre y cuando cuentes con esa fuente de ingreso.

Para obtener la libertad financiera de manera absoluta, entonces deberás dejar de trabajar (esto sería para siempre), si es tu plan entonces tienes que pensar ¿cuántos años vivirás así? Calcular cuál rentabilidad deben proporcionarte tus inversiones, además ¿Qué ahorros debes disponer?

Fórmula de la libertad financiera

Cuando se quiere alcanzar la libertad o independencia financiera se debe realizar como primer paso lo siguiente:

  • Realizar el cálculo del volumen total de los gastos anuales.

Para ello deberás prever cualquier desembolso, consumo o cuota, cuando ya tengas ahorrado más de lo que sueles gastar en un año, entonces podrás dar por asentado que has conseguido la libertad financiera.  

Al invertir bien tu dinero, puedes anualmente retirar un 4% (tasa de retiro del capital) sin que los fondos se agoten. 

Mejores formas de obtener libertad financiera

Te mencionaremos  algunos de los sistemas que se han probado para obtener la libertad financiera, esto te servirá para que puedas aumentar tus perspectivas de éxito (trata de aplicar varios para que el éxito sea al máximo).

  1. Es necesario invertir en lo que ahorras

  2. Inversión inicial (vive de ella).

  3. Trata de generar ingresos pasivos de forma online.

  4. Si dispones de algún inmueble que no utilizas, entonces puede alquilarlo a terceros.

  5. Trata de eliminar todas las deudas, ya que son uno de los obstáculos mayores que te pueden impedir alcanzar la libertad financiera.

  6. Si tienes posibilidad trata de invertir en la bolsa.

En pocas palabras conseguir la libertad financiera se trata de una carrera de fondo, sin embargo es posible alcanzarla si reduces los gastos y comienzas a generar ingresos pasivos, esto online y a través de las webs de afiliación.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias