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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 17 de mayo de 2022

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Cómo andar en bicicleta por la ciudad: reglas y trucos para no perder la vida en el intento

La bicicleta ha sido durante mucho tiempo un participante de pleno derecho en el tráfico rodado de la ciudad. Pero cada vez más se está potenciando este medio de transporte totalmente ecológico como una forma de descongestionar las grandes ciudades. Si tú también te has decidido a aportar tu granito de arena a la transición ecológica y ya estás estudiando cuáles son las mejores bicicletas de paseo para escoger la tuya y rodar por la ciudad, sigue leyendo para estos consejos, porque necesitamos a más gente como tú.

 

 

En este artículo, junto a ciclistas experimentados, te contaremos cómo andar en bicicleta de forma segura en la ciudad y cómo ejercitarte correctamente. 

Sigue las normas

Lo más importante y obvio es que antes de subirse a la bicicleta en la ciudad, es imperativo leer las normas de tráfico para ciclistas. 

La bicicleta se mueve en la calzada: esta es la regla principal, que se viola con mayor frecuencia. La acera es para peatones, el césped no es para bicicletas.

Si hay carriles bici, síguelos. Es cierto que la red de carriles bici no cubre todas las ciudades y no siempre está interconectada, pero se van ampliando día a día y cada vez son más seguras.

 

Debes andar en bicicleta en la dirección del flujo de automóviles, a lo largo del costado de la carretera, a una distancia de medio metro de ella.

 

En el carril bici, el ciclista está protegido de los coches, pero no de los peatones dispersos.

Pero las reglas y el sentido común no equiparan una bicicleta con un automóvil. En un mundo ideal, puedes contar con la condescendencia de otros usuarios de la carretera. Pero en realidad, tal posición de la bicicleta en el mundo de las carreteras requiere la máxima concentración y una atención vigilante por parte del ciclista.

 

"¡Siempre, siempre mira a la izquierda y a la derecha, incluso si estás conduciendo hacia un semáforo en verde! Porque hay peatones y conductores extraños, y siempre puede haber un obstáculo inesperado. Los principios fundamentales son la concentración y la atención ", dice Andrey Shmygun , maestro de deportes en el ciclismo, ciclista con 20 años de experiencia, organizador de Grand Tour Masters .

 

Ropa, equipamiento y letreros especiales en bicicleta.

Hay requisitos obligatorios y no escritos sobre lo que debe llevar un ciclista y una bicicleta.

 

Tela. Colores siempre brillantes, ácidos, "fosforitos": naranja, verde claro, rojo. Los pantalones cortos no tienen que ser del mismo color, pero la ropa de abrigo debe ser visible.

Casco. De acuerdo con las reglas, siempre se debe usar casco, aunque te estropee tu bonito peinado, peor sería que una mala caída estropeara tu preciosa cabeza. 

Reflectores. Siempre es bueno que te vean, es obvio ¿no?.

Luces. Las luces son un elemento indispensable para una bicicleta. La luz trasera debe ser roja y el faro blanco. Pero también es importante no olvidar encenderlos, y aquí puedes recurrir a dínamos, que se encienden solas mientras pedaleas. Puedes buscar comparativas de los mejores 10 equipamientos para bicicletas en internet cuando ya tengas escogida tu bicicleta.

Cómo dar señales a los automovilistas correctamente.

Los ciclistas deben advertir sobre sus maniobras, y esto solo se puede hacer a mano, las bicicletas no tienen señales de giro.

 

Si va a girar a la derecha, extienda el brazo derecho, recto o doblado por el codo, hacia el lado derecho.

Si va a girar hacia la izquierda, extienda su brazo derecho izquierdo o su brazo doblado por el codo hacia la izquierda.

Si se detiene, levante la mano.

La señal se da antes de la maniobra y se detiene inmediatamente frente a ella; es necesario girar, sujetando firmemente el volante con ambas manos.

 

ANTES DE GIRAR, DEBE MIRAR HACIA ATRÁS Y ASEGURARSE DE QUE EL CONDUCTOR VEA SU SEÑAL Y REDUZCA LA VELOCIDAD PARA DEJARLO PASAR.

 

Ciclistas con niños

Con los niños, si un niño monta su bicicleta o se sienta con usted en un asiento de bicicleta, puede e incluso necesita andar en la acera. 

No puede andar en la acera, pero si se encuentra allí, tendrá que desmontar y caminar en el mismo arroyo con la gente, conduciendo su bicicleta a su lado.

Debe cruzar la cebra a pie solo si la bicicleta se movía a lo largo de la acera; entonces, la carretera se cruza con los peatones de manera común. Si la bicicleta, como debería ser, circulaba por la carretera, entonces no es necesario bajarse al cruzar la cebra.

Está prohibido girar a la izquierda en bicicleta. Esto es cierto, porque tal maniobra es bastante peligrosa. Por lo tanto, puede girar legalmente a la izquierda solo a lo largo del paso de cebra: desmontar y cruzar la calzada a lo largo de él.

 

EL CICLISTA PARTICIPA EN EL TRÁFICO RODADO Y, POR TANTO, ES UN ACCIDENTE. TIENE LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE UN AUTOMÓVIL.

 

Si una bicicleta choca con un automóvil, debe hacer todo lo mismo que hacen los automóviles: llamar a la policía de tránsito.


 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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