Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Compartir entre iguales

No es el modelo cliente-servidor

Primero, necesitamos explicar lo que no es peer-to-peer. El resto de Internet generalmente opera en lo que se llama un modelo cliente-servidor .

 

 

 

Un sitio web alojado en un servidor potente en algún lugar del mundo (los mejores servicios de alojamiento web), brinda información cuando su computadora o teléfono lo solicita. Podría ser una fuente utilizada para mostrar el sitio web correctamente o un ISO de Linux de 2GB que desea descargar. El servidor te envía el archivo. Cuando llega el siguiente usuario, el proceso se repite.

 

Así es como funciona una Internet cliente-servidor. Funciona bien para sitios web, pero no escala bien para distribuir archivos grandes. Es principalmente una cuestión de velocidad, ancho de banda, costo y legalidad.

 

La velocidad en un host tradicional es bastante limitada. Está bien para pasar pequeñas cantidades de texto para representar un sitio web, y algunos servidores web están optimizados solo para servir imágenes. Pero para archivos más grandes, requeriría un aumento de velocidad que no es sostenible durante largos períodos de tiempo y bloquea el servidor para otros usuarios. El ancho de banda también es caro; solo servir las imágenes aquí en MakeUseOf cuesta varios miles de dólares al año.

 

Desde un punto de vista legal, es relativamente fácil ubicar un solo servidor, cerrarlo y luego demandar al propietario. P2P nació por necesidad. Aquellos que querían distribuir archivos con derechos de autor necesitaban una mejor manera.

 

¿Qué es peer-to-peer?

Peer-to-peer es un modelo totalmente diferente, donde todo el mundo se convierte en un servidor . No hay un servidor central; todos los que usan la red actúan como su propio servidor. En lugar de solo tomar archivos, peer-to-peer lo ha convertido en una calle de doble sentido.

Entonces ¿Qué es lo que encuentras en páginas como Todocvcd? Pues desde luego no encuentras los archivos que deseas descargar, sino una ruta que puede llevarte a ellos, digamos que es Todo cvcd se ocupan de 'ordenar' lo que de otro modo estaría desordenado y diseminado por toda la red, pero sin almacenar nada.

 

Ahora puede devolver a otros usuarios. De hecho, retribuir (llamado "siembra" en estos días) es esencial para el éxito de las redes peer-to-peer. Si todos estuvieran simplemente descargando y no procesando nada (lo que se conoce como "leching"), la red no ofrecería ninguna ventaja sobre un modelo cliente-servidor.

 

Así es como se ve P2P: todos en la red entregan archivos a todos. 

En el modelo cliente-servidor, el rendimiento se degrada con más usuarios porque la misma cantidad de ancho de banda se comparte entre más personas. En las redes peer-to-peer, más usuarios hacen que la red sea más eficiente. Cuantos más usuarios hagan que un archivo en particular esté disponible desde sus discos duros, más fácil será para los nuevos usuarios obtener ese archivo.

 

En las redes P2P modernas, en realidad es más rápido cuando más usuarios descargan un archivo. En lugar de tomar el archivo completo de un usuario, toma fragmentos más pequeños de cientos o miles de otros. Incluso si solo tienen una pequeña cantidad de ancho de banda para ofrecerle, las conexiones combinadas le permiten obtener la máxima velocidad posible. Luego, a su vez, ayuda a redistribuir el archivo.

 

En formas más antiguas de redes P2P, aún se necesitaba un servidor central para organizar la red, actuando como una base de datos que contenía información sobre los usuarios conectados y los archivos disponibles en el sistema. Aunque el trabajo pesado de las transferencias de archivos se realiza directamente entre los usuarios, las redes siguen siendo vulnerables. Deshabilitar este servidor central significaba deshabilitar completamente las comunicaciones.

 

Este ya no es el caso gracias a los desarrollos recientes. Hoy en día, el software puede preguntar directamente a los compañeros si han visto un archivo en particular. No hay forma de destruir estas redes, son efectivamente indestructibles.

 

Una breve historia de los primeros software P2P

Ahora que tiene una idea de por qué las redes peer-to-peer han sido una revolución desde el modelo cliente-servidor, echemos un vistazo rápido a algunos antecedentes históricos.

 

Napster , lanzado en 1999, fue la primera implementación ampliamente disponible de un modelo peer-to-peer. Una base de datos central contenía información sobre todos los archivos de música propiedad de los miembros. Buscas una canción desde este servidor central, pero para descargarla, en realidad tienes que conectarte a otro usuario en línea y copiar desde allí. A su vez, una vez que tenía esa canción en su biblioteca de Napster, estaba disponible como fuente para otros en la red.

 

También puede agregar sus propios archivos, que luego Napster indexaría y agregaría a la base de datos, listos para difundirse por todo el mundo. Sin embargo, la implementación estaba limitada en el sentido de que solo se podía descargar de una persona. El servicio tenía una gran disponibilidad de canciones, pero las velocidades no eran tan buenas.

 

Pero con eso, el concepto de peer-to-peer se había desatado en el mundo.

 

Napster finalmente se cerró en 2001, pero no antes de que surgieran redes similares que ofrecieran más que música. Las películas, el software y las imágenes se pusieron a disposición en las redes Morpheus , Kazaa y Gnutella (de estas, Limewire fue quizás el cliente de Gnutella más famoso).

 

A lo largo de los años, han ido y venido varios otros protocolos y software para compartir archivos entre pares, pero un protocolo abierto se ha afianzado: BitTorrent .

 

El protocolo BitTorrent

Diseñado en 2001, BitTorrent es un protocolo de código abierto en el que los usuarios crean un metaarchivo (llamado archivo .torrent ) que contiene información sobre la descarga, sin proporcionar los datos de descarga en sí. Se necesitaba un rastreador para almacenar estos metaarchivos, así como las personas que actualmente tenían este archivo. Sin embargo, como protocolo abierto, cualquiera podría programar el software cliente o rastreador.

 

Entonces, incluso si se necesitara un rastreador central para mantener disponibles las bases de datos de estos archivos, podrían existir múltiples rastreadores. Cualquier archivo descriptor de torrent puede registrarse con múltiples rastreadores. Esto hizo que la red de BitTorrent fuera increíblemente robusta y casi imposible de destruir por completo. Cerrar sitios de torrents se ha convertido en un juego de chiflados. Durante su vida, The Pirate Bay ha sido asesinado y resucitado varias veces.


 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias