Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 18 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Clave PIN y Clave permanente conoce sus diferencias

diferencia entre Clave pin y permanente

La Clave PIN y la Clave permanente se utlizan para hacer trámites en las Administraciones. Para algunas de ellas hay que tener a mano la Clave PIN y realizar los trámites de manera puntual. La Clave Permanente es como dice, permanente y es efizaz para otras cuestiones.

Conoce más a fondo su utilización de forma fácil y efizaz. En la reseña que adjuntamos lo podrás comprobar. La diferencia entre Clave PIN y Clave Permanente te sacará de dudas y podras hacer todo el papeleo en unos clicks. 

Sabías que el sistema cl@ve dispone de dos tipos de PIN? Dependiendo de cuál sea tu necesidad puedes solicitar uno u otro. Estos tipos son la cl@ve PIN y la cl@ve Permanente, ambas tienen la misma función, pero se utilizan de forma diferente.

Si quieres saber cuál es la diferencia entre Clave Pin y Clave Permanente, continúa leyendo, ya que te explicaremos todo. Además, conocerás cómo solicitar tu clave permanente de una forma rápida y sencilla.

¿Cuál es la diferencia entre estos dos métodos?

A pesar de que estos dos métodos en realidad funcionan para lo mismo, es decir, realizar algunos trámites ante entes públicos. En la práctica cuentan con una diferencia que es realmente determinante.

Es común que muchas personas se pregunten cuál elegir, lo cierto es que dependerá del tipo de usuario que seas. Pero para conocerlo, es necesario que entiendas cuál es la diferencia entre estas dos claves.

Por un lado tenemos la cl@ve PIN la cual es un método de autenticación y de firma digital ante entes del estado. Se trata básicamente de un código o clave que se envía a tu dispositivo móvil o que se obtiene desde la aplicación oficial. Esta clave es temporal, solo puedes utilizarla una sola vez y caduca a los 10 minutos de haberla enviado.

Este tipo de clave es ideal para usuarios poco frecuentes que realizan trámites de forma esporádica.

Por su parte, la cl@ve Permanente se utiliza de igual forma, con la diferencia de que esta clave no tiene caducidad. Esto es ideal para usuarios regulares que necesitan acceder a estos servicios frecuentemente.

A pesar de que lleva la palabra "permanente", lo cierto es que esta clave tiene caducidad. Luego de 2 años deberás cambiarla obligatoriamente al igual que puedes cambiarla en cualquier momento que lo desees.

¿Quieres solicitar tu clave permanente? Aprende como hacerlo
Para poder solicitar tu clave permanente, es necesario que estés registrado con anterioridad en el sistema cl@ve. A partir de allí podrás iniciar el proceso para crear y activar tu clave permanente.

Deberás crear un usuario de cl@ve permanente y crear tu clave, esto lo debes hacer desde el mismo portal de Registro Cl@ve. Deberás colocar tu DNI en el sistema y te enviarán una cl@ve PIN el cual deberás ingresar para activar tu usuario.

Para crearla, el sistema te pedirá ciertos criterios que la clave necesitará tener para mayor seguridad. Es importante mencionar que en el caso de que este código sea introducido erróneamente 5 veces, se bloqueará. Para recuperarlo, necesitarás crear uno nuevo a través de la plataforma.

La creación de una cl@ve permanente es más sencillo de lo que podrías haber imaginado. Tan solo te llevará unos pocos minutos el crear tu clave y activarla. Dependiendo el tipo de usuario que seas, puedes utilizar una u otra, si accedes esporádicamente, la mejor y más segura opción es un cl@ve PIN.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias