Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 3 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Que es la condensación, como se produce y sus causas

 

El aire caliente retiene más humedad que el aire frío. Cuanto más caliente es el aire, más humedad puede contener, y cuanto más frío es el aire, menos humedad puede contener.

La humedad sólo se condensa en una superficie si su temperatura superficial es inferior a la temperatura ambiente.

Uno de los ejemplos cotidianos de condensación es cuando se empaña el espejo junto al lavabo después de la ducha.

Este fenómeno se produce porque la superficie del espejo está a una temperatura inferior a la del aire ambiente, y este aire caliente contiene mucha humedad procedente del agua caliente utilizada en la ducha. La humedad del aire se condensa al entrar en contacto con la superficie fría del espejo.

Lo mismo puede ocurrir con las ventanas de nuestras casas. El aire cálido y húmedo de la habitación entra en contacto con la superficie de menor temperatura de la ventana. El aire de la superficie pierde su capacidad de retener la humedad y se condensa, creando una condensación superficial, puede ampliar mas en clasificacion.org

 

Desde que éramos pequeños y acudimos a la escuela, nuestros profesores nos han hablado del ciclo del agua y de los estados de los líquidos. Uno de esos estados que más conocemos es de la condensación, y es que los líquidos, una vez que se evaporan, al producirse un cambio de estado, se convierte nuevamente en líquido. A este proceso, se le llama condensación.
Hoy quiero hablarte un poco más sobre lo que es la condensación y cómo funciona. Además, te daremos algunos ejemplos en los que puede darse la condensación en nuestra vida cotidiana.

 

¿Qué es la condensación?
La condensación es básicamente el cambio de estado físico de una sustancia, generalmente un líquido de estado gaseoso a líquido. Este es el proceso inmediatamente opuesto al de la evaporación. Si hablamos por ejemplo, en el caso del ciclo del agua, esta condensación puede darse en forma de lluvia.
Esto se debe a que cuando el agua se calienta y se evapora (se vuelve gaseosa), esta asciende, al llegar lo suficientemente alto, la temperatura desciende y el agua se condensa (vuelve a estado líquido) y es cuando se produce la lluvia.


La condensación en la naturaleza
La condensación se puede presentar en una gran variedad de formas, no solo como una lluvia. ¿Alguna vez has salido de tu hogar por la mañana y has notado que el césped está húmedo? Esto es también condensación.
Por lo general, el vapor de agua que se encuentra en el ambiente, solo es capaz de condensarse cuando la temperatura en la superficie es superior a la temperatura de saturación. Esto es algo que ocurre bastante a menudo en ambientes cálidos que tienen bastante humedad.

Algunos ejemplos de condensación

Existen diversos ejemplos de condensación, ya que esto ocurren en nuestro día a día y muchas personas ni siquiera se dan cuenta. Algunos de los casos más comunes de condensación son la neblina, el rocío, la lluvia y algunos otros más. Si buscas más ejemplos de condensación en el sitio clasificacionde.org, podrás informarte mejor sobre esto.

¿Es posible utilizar la condensación?
La respuesta es sí, la condensación, suele utilizarse bastante a menudo, ya que cuenta con algunos usos bastante interesantes. Uno de los más conocidos es la destilación, que se utiliza en una gran cantidad de productos.
Por ejemplo, la destilación se utiliza en el campo de la medicina, así como también en el campo de la química para extraer algunos productos. Otro de los usos más conocidos de la destilación es en el campo del licor, donde la gran mayoría de bebidas se obtiene a partir de este método.
La condensación también es muy utilizada en el campo de la odontología, estas se suelen utilizar con la finalidad de registrar la mordida de los pacientes.
Si hablamos de un ambiente natural, esta también tiene sus usos y es que esta, permite que la plantas se hidraten gracias al rocio. Este es un mecanismo natural que podemos ver prácticamente en cualquier lugar del mundo.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias