Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La Guardia Civil como institución que vela por los ciudadanos

Por lo general, las instituciones policiales o militares suelen ser duramente criticadas y algunas incluso son mal vistas. Esto se debe a que muchas veces se han dado casos abusos de sus miembros hacia la ciudadanía. Sin embargo, hay una institución en España que es muy bien vista y valorada por los ciudadanos. Hablamos por supuesto de la Guardia Civil. Esta vela por la seguridad del ciudadano y ayuda a mantener la lay y el orden.

Esta institución sus miembros no están sindicados, sino que se están afiliados a asociaciones que cuidan de sus intereses, Igc es una de ellas entre muchas, para pelear por los derechos y defensa de los agentes.

 

Esta institución cuenta con más de 170 años desde su fundación y fue creada por un Real Decreto. Desde su fundación no ha estado exenta de polémicas, pero ha salido bien librada y hoy en día es el cuerpo mejor valorado del país.
En la actualidad, está conformada por más de 80.000 miembros repartidos en más de 2.000 instalaciones en todo el país. También cuenta con varias asociaciones de Guardias Civiles, como por ejemplo, igc profesional donde se encargan de velar por los intereses de los miembros.
¿Cuál es la misión de la Guardia Civil?
La Guardia Civil es un cuerpo que depende directamente del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa. Sus miembros cumplen diferentes tipos de misiones en todo el territorio nacional. Su principal función es la proteger y resguardar la seguridad de los ciudadanos ante cualquier hecho que pueda socavar sus derechos o poner en peligro sus vidas.
Sin embargo, también presta apoyo a otros ministerios y organismos del estado. Como por ejemplo, el Ministerio de Hacienda o el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Así como también presta servicio a la Dirección General de Tráfico.
Pero no termina allí, sino que también, este cuerpo presta atención y auxilio a los ciudadanos. Esto lo hacen al colaborar directamente con los servicios de protección civil en el país. En este sentido, tenemos que la Guardia Civil es una institución que está presente en muchos aspectos y en prácticamente todos los lugares.
Origen del nombre de "Benemérito"
A la Guardia Civil, también se le conoce como la Benemérita, esto se debe a un reconocimiento el cual le fue otorgado en el año 1992. Este, fue concebido por la gran cantidad de servicios humanitarios que realizó el cuerpo. Lo que los hizo merecedores de la Gran Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia.
Fueron innumerables la cantidad de despliegues humanitarios que la Guardia Civil realizó en distintos países. Este cuerpo siempre fue visto como un grupo de élite capaz de enfrentar diversas situaciones. Y a pesar de que hoy en día se dedican principalmente a funciones policiales, no dejan de ser el magnífico cuerpo que siempre han sido.
Las encuestas no mienten
En el país se han realizado una gran cantidad de encuestas relacionadas con los diversos cuerpos de seguridad que hacen vida. En todas, la Guardia Civil ha sido el cuerpo que ha salido mejor parado. Esto se debe a que la población tiene un muy buen concepto de la institución. Y esto lo han demostrado por los grandes valores institucionales y personales que tienen sus miembros.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias