Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 15 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La Farmacia en España

España es uno de los países con más farmacias del mundo.  Según la OECD, el estado español tiene, con 22.000 farmacias, la densidad más alta de puntos de ventas de medicamentos de Europa.

Como con muchas cosas, también había en tiempos de la burbuja inmobiliaria entre 2000 y 2008 una especulación con licencias de farmacias, lo que ha provocado una red de puntos de venta de medicamentos en España casi único en el mundo. Según la OECD, el estado español tiene, con 22.000 farmacias, la densidad más alta de puntos de ventas de medicamentos de Europa. También es en muchas categorías, como en los antidepresivos y antibióticos, el mayor consumidor de medicamentos. Pero claro, esto se sabe ya desde la primera lección de economía que incrementar la oferta no aumenta la demanda. Así pasó en España, la razón por la cual tiene hoy en día la red más extendida, pero una facturación por punto de venta que a muchos propietarios ya no les da para vivir viendo los altos alquileres en los centros urbanos.

 

Debido al incremento incesante de oficinas de farmacias y los servicios que estas necesitan, se han creado empresas que atienden a todas las necesidades esenciales que una farmacia pueda precisar.  Estos servicios son:

- Asesoría para Farmacias  

- Consultoría para Farmacias

- Traspaso de Farmacias en España

Solamente los japoneses son tan bien "medicados" como los españoles

Tras España, el país con más farmacias por habitante es Japón (2.222 habitantes por farmacia), seguido de Bélgica (2.277), Corea del Sur (2.392), Irlanda (2.666), Polonia (2.801), Francia (2.941) y Turquía (3.174 habitantes por farmacia). Por otro lado, España se sitúa en quinto lugar de la OCDE en cuanto al ratio de farmacéuticos ejercientes, con 112 por cada 100.000 habitantes. Como parecía que es una profesión con salida, muchos se apuntaron a la carrera. Hoy en día, no pocos de ellos buscan su suerte en el extranjero, porque con un sueldo medio por debajo de los 2000 euros netos al mes después de unos estudios muy complicados, para muchos no vale ya la pena quedarse en España y las farmacias reducen en lugar de aumentar personal para tener más margen. La venta de medicamentos sin prescripción es otra amenaza para esos 22.000 negocios.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias