Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 5 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Todo sobre tubos de fontanería

La fontanería es la actividad relacionada con la conducción de aguas por medio de cañerías. Debemos distinguir entre aguas bebibles y fecales a lo que debemos agregar cañerías empleadas en sistemas de calefacción a través de radiadores, suelo brillante, aire acondicionado y energía solar.

La fontanería es la actividad relacionada con la conducción de aguas por medio de cañerías. Debemos distinguir entre aguas bebibles y fecales a lo que debemos agregar cañerías empleadas en sistemas de calefacción a través de radiadores, suelo brillante, aire acondicionado y energía solar.

Hasta hace un tiempo el material empleado en las cañerías para la conducción de aguas bebibles era el hierro y plomo, en nuestros días estos sistemas están prohibidos por ser perjudiciales para la salud. De ahí que, que actualmente el material empleado en los sistemas de cañería para agua bebible es el plástico o bien derivados.

Ahora, vamos a resaltar los diferentes géneros de cañería y su empleo.

1. Cañería de hierro, usada esencialmente para redes contraincendios y climatización. Existen 3 géneros de tubería:

Cilindro de acero soldado.
Cilindro de acero sin soldadura.
Cilindro galvanizado.
En los sistemas de climatización, la cañería se instala con accesorios de soldar o bien roscar, curvas riendas, filtros, etcétera en estos casos, la cañería acostumbra a ir apartada con aislamiento térmico de diferentes espesores conforme RITE.

En los sistemas contraincendios, su instalación se efectúa a través de accesorios ranurados y acostumbra a ir pintada de colorado.

dos. Cañería de acero inoxidable

Este género de cañerías se puede emplear tanto en sistemas de fontanería como calefacción. En general su empleo es para instalaciones vistas, en tanto que tiene una estética atractivísima, es robusta y no se estropea transcurrido el tiempo.

Su montaje se puede efectuar con 3 géneros de accesorios inoxidables:

Acc.inoxidables de soldar.
Acc.inoxidables de roscar.
Acc.inoxidables de compresión.
tres. Cañería polietileno reticulado

Están elaboradas por el procedimiento (PEX-A). Son muy cómodas para la instalación, tanto de fontanería como de calefacción, debido a su gran flexibilidad y memoria térmica. Su instalación se efectúa eminentemente con un sistema de expandir llamado QUICK&EASY (veloz y simple).

Las cañerías de polietileno retículado con barrera de oxígeno son empleadas para circuitos cerrados, como los suelos brillantes.

Cañería de polietileno, empleada mayoritariamente en casas rurales, acometidas, sistemas de riego, etcétera Existen 3 géneros de cañería.

Polietileno empleo alimenticio, agua bebible a presión es de color negra con bandas azules.
Polietileno empleo agrícola, aguas no potables y saneamiento a presión es de color negra con bandas cobrizos o bien solo negra.
Conducción de comburentes gaseosos, es de color amarillo anaranjado.
En dependencia de su empleo los sistemas de instalación de esta cañería son los siguientes:

Soldadura al máximo.
Soldadura por electrofusión.
Accesorios de compresión, que son los más frecuentes para fontanería.
cuatro. Cañería de cobre

Su empleo más usual es en instalaciones de calefacción, agua bebible y gas. Las uniones se efectúan con soldadura de estaño-plata y se puede encorvar a través de curvatubos. Con los años llega a corroerse y debido a su alto coste en el mercado se queda obsoleta sustituyéndose por cañería plástica. Es el preferido por Fontanero urgente barcelona

cinco. Cañería PVC

Empleada en redes de desagües tanto para aguas bebibles, fecales o bien pluviales. Su instalación se efectúa a través de adhesivo de pvc.

seis. Cañería de PB

Su empleo es común, sobre todo en pequeñas reformas por su simple manejo y también instalación. Sus uniones se efectúan a través de piezas de enchufe veloz del mismo material; se puede usar asimismo en sistemas de calefacción que no alcancen mucha temperatura. Es una cañería muy flexible y manejable.

siete. Cañería de polipropileno

Es la más conveniente para la conducción de aguas bebibles y A.C.S. Muy usada en gimnasios, centros de salud, institutos, en suma donde exista un consumo esencial de agua fría y A.C.S

Sus uniones se efectúan por termo fusión, se funde el cilindro con la pieza haciendo uno (cilindro y pieza), eludiendo de esta manera el empleo de estaños o bien piezas de compresión de metal.

No se corroe, fragancia y sabor neutral, superficie interna plana que complica la capacitación de incrustaciones, bacteriológicamente neutral, vida útil (por lo menos cincuenta años).

Valida asimismo para instalaciones de calefacción que no aguanten elevadas temperaturas.

ocho. Cañería multicapa

Probablemente sea la cañería que más está avanzando en su empleo, su costo y calidad son acordes consiguiendo unos acabados buenísimos. Genial en calefacción, debido a que aguanta elevadas temperaturas y presiones.

Su instalación se efectúa a través de piezas de compresión, bien manuales o bien mediante una máquina de prensar. Este género de cañerías son de color blanco y dejan su curvatura a través de muelles curva cilindros.

Todos estos sistemas de cañería y también instalación acarrean un sinfín de accesorios que son comunes para cada una de ellas como, filtros, purgadores ,válvulas de retención, reductoras de presión, válvulas de lavatorio, sifones, llaves de escuadra, latiguillos, etcétera

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias