Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El precio del Bitcoin: todo lo que debes saber

El precio del Bitcoin fluctúa mucho y esto hace que tengas interrogantes con frecuencia. Algunas veces te preguntas ¿su valor subirá? o ¿por qué está bajando? 

 

¿Cómo entender mejor este tema?

En primer lugar, debes entender cómo funciona el sistema Bitcoin.

El valor del Bitcoin, se determina en tiempo real, según el movimiento de las personas que compran y venden en el mercado. Por ejemplo: si alguien ofrece negociar 400 dólares por dos BTC, y otra persona hace la misma oferta, el precio de un Bitcoin para ese momento sería de 200 dólares.

En pocas palabras,  el precio del Bitcoin, es el resultado de su cotización en el mercado de cambio y depende de la oferta y la demanda existente para el momento.

La oferta va a depender de cuantos usuarios, desean negociar sus bitcoins, por dólares u otras divisas; y está directamente relacionado con los bitcoins disponibles para el momento en el mercado. La demanda depende de cuantos nuevos inversionistas seleccionen el Bitcoin para sus transacciones.

Es decir, el sistema Bitcoin, está diseñado como una libre competencia, dónde cada quien compra la cantidad de bitcoins que puede adquirir. Por eso, existen solo algunas personas que poseen la mayoría de los bitcoins. Y esto condiciona la oferta, debido a que grandes usuarios o bitcoiners tienen la tendencia de guardar los bitcoins  con la expectativa de una revalorización en el futuro. ¡Acontecimiento que ya está sucediendo en el mercado!

En segundo lugar, observa la evolución del precio del Bitcoin. Desde el punto de vista a largo plazo, el Bitcoin desde que salió al mercado en el 2009 hasta la actualidad, solo ha tenido una tendencia alcista.

En el 2010, el tipo de cambio estaba entre 0,0008 y 0.08 dólares por un Bitcoin. En estos momentos, el precio del Bitcoin ronda los 50.000 dólares. ¿Invertiste antes en Bitcoin? Entonces, ya eres millonario.

Por estos motivos, el Bitcoin es el dolor de cabeza de algunos analistas financieros, que nunca esperaron que un activo pudiera ofrecer tanta revalorización en los últimos 10 años.

¿Por qué se considera que el precio del Bitcoin seguirá subiendo?

El valor del Bitcoin se considera que seguirá subiendo en base a:

  • La cantidad limitada de Bitcoin (21 millones).
  • Las dificultades que encuentran los mineros para obtenerlos cada vez son mayores.
  • Es considerado una inversión alternativa, que cada día gana más inversores.
  • El Bitcoin no se ve afectado por las políticas fiscales del gobierno y esto ofrece estabilidad económica.

Historia y evolución del Bitcoin

El Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto, registró su dominio Bitcoin el 18 de agosto de 2008. El 3 de enero de 2009, Nakamoto realizó la primera transacción enviando 50 bitcoins. 10 enviados a Hal Finney y los otros 40 al mismo Satoshi. Para ese momento 1 Bitcoin era equivalente a 0.00076 dólares.

Desde ese momento hasta el día de hoy, el precio del Bitcoin ha tenido muchísimas fluctuaciones que han marcado su evolución. En el 2010, como ya mencionamos su precio era de 0.08 dólares.

El 2011, es un año de altas y bajas. Para febrero de 2011, ya alcanzaba el valor de 1 dólar por Bitcoin, alcanzando en julio un precio de 31 dólares. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, experimenta una caída a 2 dólares por Bitcoin.

Luego de esta caída, el precio del Bitcoin fue subiendo lentamente. En los años 2012 al 2013, el Bitcoin alcanzó precios de 6.4, y 15 dólares hasta el 31 de diciembre de 2013, que cerró con un valor de 806 dólares.

En el período del 2014 al 2015, fue un periodo de estancamiento y de tocar fondo con un precio de 152 dólares por Bitcoin. De ahí hasta el 2017, el precio del Bitcoin se mantuvo fluctuando en menos de 1000 dólares.

El año 2017, marca la tendencia alcista del Bitcoin. Superando los 1000 dólares y alcanzando un máximo histórico de 19.783 dólares por un Bitcoin, cayendo para cerrar el año en 13.000 dólares.

2018 se convierte en una tendencia bajista del mercado del Bitcoin, cerrando el 29 de diciembre con valor de 3.946 dólares por Bitcoin. El 2019, también se ve marcado por una tendencia bajista, cerrando en diciembre con un precio de 3.100 dólares.

2020, el año de la recuperación. Se obtiene la mejor tendencia alcista desde 2017, 19.857 dólares. En enero de 2021, alcanzó un máximo histórico de 42.000 dólares por Bitcoin y alcanzando a principios del mes de marzo los 51.110 dólares.

En conclusión, el precio del Bitcoin no deja de sorprendernos. Algunos en este momento estarán arrepentidos de no haber invertido, otros estarán gratificados por su inversión, pero lo que sí es cierto, es que el Bitcoin es un activo en el que aún estamos a tiempo de invertir. ¡No esperes más!

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias