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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 29 de septiembre de 2021

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Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000

Toda empresa debe definir y gestionar los procesos necesarios para asegurar que sus productos y servicios cumplan con los requisitos del cliente. En esto se basan las normas ISO 9001 y las ISO 10006.

Sirve como una medida de los aspectos básicos en la identificación de los procesos. Ayudan a la identificación sistemática y la gestión de los diferentes procesos empleados dentro de la empresa, y particularmente, a las interacciones entre procesos. Se puede entender como "gestión de procesos" todo ámbito de aplicación de actividades.

 

 

 

La norma ISO 9001 (ISO 9001 pdf) contribuye a la práctica de la gestión por procesos como medio de identificar claramente y gestionar el Sistema de Gestión de la Calidad y las oportunidades para la mejora (Quality management -- Guidelines for quality management in projects, ISO 10006).

Una forma de gestionar

El cumplimiento de los requisitos del cliente y de otras partes interesadas, se utilizan como retroalimentación para evaluar y validar si se han logrado los objetivos previstos.

Las normas de la serie ISO poseen la característica de ser "no prescriptivas", de forma tal que permiten emplear cualquier práctica o herramienta que se considere adecuada para el tipo de producto, servicio o clientes al que se sirve, ya que no pretende imponer metodologías, sino asegurar que el énfasis se dé en el cumplimiento de los requisitos obligatorios.

La norma Internacional ISO está enfocada a la consecución de la calidad en una organización mediante la implementación de un método o Sistema de Gestión de la calidad (SGC) avalada por el European Committee for Standardization. Esta norma se ha convertido desde el año 2002 en un referente de la calidad a nivel mundial en más de un millón de empresas certificadas.

En la norma ISO 9001 se establecen los requisitos de un Sistema de gestión de la calidad, que permite a una empresa demostrar su capacidad de satisfacer los requisitos del cliente y para acreditar de esta capacidad a cualquier parte interesada. El certificado ISO 9000 es el certificado ISO más común y mejor reconocido a nivel general.

 

Enfoque al cliente

Los requisitos especificados en las Normas de la serie ISO 9000 son genéricos y aplicables a todas las organizaciones sin importar el tipo o el tamaño.

El uso de un sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9000 supone un esfuerzo económico o inversión por parte de una empresa. En este proceso de implantación de una norma ISO 9000 debemos tomar en cuenta la fase de asesoría o consultoría de implantación, así como los costes de la auditoría de certificación.

Una guía como objetivo, esta es la premisa, para que la implantación de un sistema de Gestión de la calidad sea realmente una herramienta efectiva en una organización.

Este sistema de gestión de la calidad según la Norma ISO 9000, es una herramienta enfocada a la mejora continua de la calidad y por tanto de la satisfacción del cliente. El mantenimiento y seguimiento periódico del Sistema ISO 9000 adaptado a las necesidades de cada empresa, nos ayuda a salvar exitosamente las auditorias de internas y de renovación de la certificación.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
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