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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 4 de diciembre de 2021

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La importancia de las Normas ISO en los procesos

ISO (Organización Internacional de Normalización), es una federación mundial de organismos nacionales de normalización. Las normas ISO se caracterizan por ser aplicadas a la gestión de proyectos, como en Quality management -- Guidelines for quality management in projects, ISO 10006.

Y, quizás te preguntes ¿Qué es un proyecto? Pues se denomina así a todo aquel documento que explica el planteamiento, desarrollo y entrega de un producto o un servicio. Justo por eso existen muchas guías de las normas ISO, como por ejemplo iso 9001 pdf.

 

 

 

Por otra parte, estas normas velan para que exista una armonización en los cánones que se deben cumplir en todos los proyectos. Es decir, que la gestión de proyectos tenga un lenguaje global comúnmente aceptado y con un resultado medible.

Las normas ISO se encargan de indicar qué parámetros debe cumplir ese proyecto hasta llegar a su resultado. Tal como lo indica el European Committe for Standardization.

Relevancia de las normas ISO en la gestión de la calidad

Es importante que sepas que estas normas no son una certificación exacta de los procedimientos, es decir, no aportan a quien la sigue un certificado de calidad en la gestión de proyectos. Sencillamente, establecen unas directrices, unas recomendaciones, para que cualquier boceto cumpla unos requisitos de buena elaboración e información.

En este sentido, es diferente a otro tipo de normas como por ejemplo, la ISO 9001, que sí certifica una serie de cualidades respecto a quien la ostenta. Por otro lado, la norma ISO 10006 es puramente orientativa, aunque también muy recomendable para las organizaciones que presenten proyectos.

Por todo lo que te hemos apuntado, ya puedes apreciar la importancia que tienen estas normas en la gestión de la calidad. Además, proporcionan otras muchas ventajas tanto a quien la sigue para los proyectos que presenta como a quien los recibe.

La organización o empresa que elabora la propuesta a la norma gana en fiabilidad respecto a su cliente, ya que estas sirven como guías para medir los estándares de calidad. Dicho de otro modo, esta gestión de la calidad se convierte en una magnífica estrategia competitiva frente a la competencia.

Por su parte, quien recibe la propuesta conoce de antemano la política de calidad de la entidad que se la ofrece. Gracias a ello, puede velar porque tanto el planteamiento como todo el desarrollo del proyecto sigan los parámetros de esa política que se le han garantizado, así, hasta llegar al resultado final.

Las normas ISO no son solamente una guía para exponer cómo va a administrarse un proyecto, sino que además, representan un compromiso de quien las presenta dado a que en el desarrollo del mismo se van a implementar todos los parámetros de calidad que se han establecido.

Beneficios de las normas ISO

La implantación de las normas ISO es una estrategia de diferenciación de una empresa respecto a las demás y una forma de aventajar a la competencia en un mercado competitivo, demostrando que la gestión de la empresa se rige por los estándares de calidad que incorporan las Normas ISO.

  • Eficiencia en los procesos o actividades de la Empresa. (Mejora de Costos y Calidad).
  • Aumento del acceso al mercado.
  • Mejora sustancial en la satisfacción de los clientes.
  • Sirve como herramienta de comunicación para la mejora de la Imagen de la Empresa o marca.
  • Mejora de la comunicación interna, satisfacción de los trabajadores y cumplimiento de órdenes.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
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