Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Porque las plantas son la verdadera especie dominante en el planeta?

No cabe duda de que somos la especie que tiene el control del planeta gracias a nuestro nivel de cognición tan avanzado, somos la única especie pensante en el planeta, lo que nos ha llevado a evolucionar a tal nivel que nos apoderamos del planeta, pero, somos realmente la especie dominante.


¿O en verdad la realidad resulta un poco diferente de lo que solemos creer? La verdad es que por más que nos extendamos en el planeta y formemos sociedades de hombres pensantes, no somos la especie principal del planeta.


El reino vegetal o plantae alberga a los verdaderos dueños del planeta tierra, las plantas son la verdadera especie dominante, y aunque toda especie juega un papel fundamental en la vida como la conocemos, incluso si los seres humanos y la mayoría de las especies animales sufrieran una extinción masiva, las plantas seguirían con vida, mientras por el contrario de presentarse su extinción estaríamos hablando del final de la vida como la conocemos.


Pues todo organismo en el planeta depende de las plantas para sobrevivir, aunque los animales aportan y ayudan al crecimiento y reproducción de estas, no son esenciales pues cualquier especie puede en algunos años retomar su lugar, mientras que ninguna especie conocida podría sustituir a las plantas.


En el peor escenario posible para la humanidad y cualquiera de sus especies, estas serían las que mayor oportunidad tendrían de sobrevivir y prevalecer hasta el final.


A diferencia de la mayoría de las especies que necesitan adquirir sus alimentos a través de terceros, las que integran el reino plantae son capaces de producir sus propios nutrientes, solo requieren del sol, agua y de la tierra para proliferar.

 

Y al mismo tiempo han evolucionado para reproducirse con la ayuda de terceros al recubrir sus semillas, flores y demás con sustancias atractivas y llenas de nutrientes que llaman la atención de otras especies, y se han vuelto indispensables para las mismas, ofreciendo alimento, oxigeno, protección y muchas cosas más.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias