Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 26 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Beneficios más importantes de leer libros con frecuencia

Si de algo debemos estar muy conscientes es que leer un libro representa claramente un sinnúmero de posibilidades, pues en este caso tengamos en cuenta que la lectura permite escapar de las tensiones cotidianas, como bajar los niveles de estrés, así como desarrollar habilidades cognitivas, también nos permite activar la memoria a corto y largo plazo, como expandir nuestro propio vocabulario y mejorar las habilidades expresivas, entre muchos más.


En fin, no cabe duda alguna que los beneficios de una buena lectura son realmente incomparables e infinitas, por esta razón es tan importante que las personas agarren el hábito de leer libros en su día a día, sobre todo ahora que tenemos la oportunidad de descargar libros gratis en sitios web como QVIXOTE, entre otros sitios similares.


Así que si eres de las personas que no les gusta leer libros, continúa leyendo este post, ya que el mismo te hará cambiar de parecer, debido a que a lo largo de él te vamos a presentar algunos beneficios importantes de leer libros a diario, sin más que acotar, procedemos a iniciar de lleno con este gran tema.


Reduce el estrés. Actualmente está demostrado que la lectura puede reducir los niveles de estrés hasta en un 68%, así que si en algún momento te sientes muy estresado, lo mejor que puedes hacer es tomar un libro que te llame la atención y dedicarle a la textura unos cuantos minutos, cuando a penas lleves unos 6 minutos de lecturas podrás notar que tu ritmo cardíaco empieza a disminuir al igual que la tensión muscular.


Activa la memoria a corto y largo plazo. Leer también nos ayuda a activar la memoria tanto a corto como a largo plazo, y esto sucede debido a que al leer por ejemplo, una novela nosotros debemos recordar a los distintos personajes, como su origen, sus ambiciones, así mismo su historia o matices, como también los diversos giros y subtramas que tejen la historia, así que estos recuerdos en sí permiten crear nuevas conexiones neuronales y ayudan a tonificar las ya existentes, lo que al mismo tiempo contribuye a fortalecer la memoria a corto plazo, mientras que a largo plazo uno no recuerda realmente con lujo de detalle todo el libro, pero sin embargo si nos acordamos de la trama, como la idea original y de los personajes principales. Es por ello que se dice que leer libros a diario nos permite protegernos de las enfermedades neurodegenerativas.


Leer mejora el sueño. También está demostrado que el uso de dispositivos móviles justo antes de acostarse está directamente relacionado con una duración de sueño mucho más corta y así mismo con una peor calidad del sueño, pero por el contrario, el leer un libro justo antes de dormir nos ayuda a bajar los niveles de estrés, nos relaja al máximo y nos prepara para un sueño realmente profundo.


Expande el vocabulario. Para nadie es un secreto que cuanto más leemos, aprendemos más palabras que, inevitablemente, se suelen ir incorporando de forma inmediata a nuestro vocabulario cotidiano, permitiéndonos así tener una mayor fluidez de lenguaje así como una mejor agilidad mental en cualquier tipo de conversación, cosa que es genial.


Mejora las habilidades expresivas. Otra ventaja o beneficio de la lectura es que tiene un efecto bastante notable sobre nuestra propia escritura, ortografía y síntesis de conceptos.

 

Ayuda a mejorar las relaciones interpersonales. La lectura además de todo nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de empatizar y así mismo de percibir las relaciones humanas.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias