Título: El socialismo no es una utopía: es una ilusión
Autor: Xabier Vila-Coia
Editorial: Lapinga Ediciones
1.ª edición, octubre de 2006
Formato: 22,5 cm X 30 cm
Lomo: 3,2 cm
Peso: 2000 g
Número de páginas: 344 (en color)
Encuadernación: cartoné, con cabezadas y lomo cuadrado, cosido con hilo vegetal
Papel de los interiores: Aconda blanco semimate de 150 g/m2
Impresión: ófset
Materia: Cuba-antropología visual/Cuba-fotografías/Socialismo-Cuba/Socialismo-obras ilustradas
Idioma: español/francés/inglés
ISBN: 978-84-934985-0-4
PVP: 40 €
Solicitud de ejemplares: lapinga.ediciones@gmail.com
Sinopsis: El socialismo no es una utopía: es una ilusión, es un libro de contenido político, social y antropológico compuesto por fotografías realizadas mediante la técnica propia de la antropología visual que plasma desde una perspectiva singular la realidad de Cuba. Las imágenes que lo componen fueron tomadas entre el mes de octubre de 2002 y el de mayo de 2004, período en el que el autor residió en la isla para llevar a cabo una investigación en la Universidad de La Habana.
Esta obra está destinada al público amante del saber y del arte pues su intención es enseñar a través de imágenes estimulantes y estéticamente atractivas en su concepción y realización. En el año 2007 fue nominada al Premio Nacional de Fotografía por el coordinador general del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña.
Tras el fallecimiento de Fidel Castro, en noviembre de 2016, El socialismo no es una utopía: es una ilusión se ha convertido en un valioso testimonio visual de las características sociales y políticas del peculiar régimen por él instaurado en enero de 1959.