Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 8 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿QUÉ SUCEDE CUANDO UNA PERSONA SE DECLARA INSOLVENTE?

SOS Segunda Oportunidad es un despacho de abogados y economistas con oficinas en Barcelona y Madrid especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad.

Aquella persona que no puede hacer frente a sus deudas se encuentra en situación de insolvencia. Hasta el año 2015, la Ley Concursal estaba focalizada en las insolvencias del ámbito empresarial, pero con la Ley de la Segunda Oportunidad, particulares y autónomos pueden declararse en concurso y finalmente conseguir la exoneración de sus deudas.

 

Declararse insolvente o en concurso de acreedores no debe realizarse a la ligera y para ello es muy importante conocer a la perfección la legislación y saber cómo funciona todo el procedimiento.

 

Con la nueva Ley de Segunda Oportunidad vigente desde el 2015, autónomos y particulares pueden declararse en situación de concurso de acreedores.

 

Entre los principales requisitos para declararse insolvente y acogerse a los beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad son:

  • Pueden acogerse tanto los particulares como los autónomos.
  • La deuda pendiente debe ser inferior a los 5 millones de euros.
  • Debe demostrarse durante el concurso la buena fe del deudor.
  • El concurso de acreedores no se haya declarado culpable.
  • El deudor no puede haber sido condenado por falsedad documental contra Hacienda Pública o Seguridad Social ni por delitos contra el patrimonio.
  • Debe acreditarse que, previo a la solicitud del concurso, se ha tratado de conseguir un acuerdo extrajudicial con los deudores.

 

Una vez presentada la solicitud para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es importante señalar que se paralizan todas las ejecuciones, por lo que se dejan de pagar todas las deudas contraídas, tan solo continúan pagándose aquellos gastos o deudas generadas en fecha posterior al Auto de declaración de Concurso, es decir los créditos contra la masa o deuda

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias