Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Historia de las máquinas de vending

La máquina de vending o máquina expendedora o dispensadora es una máquina automática que pone a la venta toda la clase de productos y artículos comestibles (bebidas, golosinas, aperitivos) a los consumidores.

El principal objetivo es vender a la persona una serie de artículos sin la presencia de una persona física encargada de cobrar el artículo. De manera periódica un trabajador repone el producto y recoge el dinero generalmente en forma de monedas aunque hoy en día este tipo de máquina ya está preparada para poder efectuar el pago mediante tarjeta monedero, tarjeta de crédito o bien mediante el teléfono móvil.
Este tipo de maquinas pueden encontrarse en diferentes ambientes:

  • Privado: oficinas, fábricas
  • Públicos: aeropuertos, estaciones de trenes o autobuses
  • Lugares comerciales
  • Tiendas
  • Interior de bares, restaurantes


Para la obtención de una mayor rentabilidad es importante que se hallen situadas en lugares de fácil accesibilidad, a la vista del público. Por ello los centros de salud, las empresas, las zonas de ocio, los centros de formación y universidades, los centros comerciales, los lugares de transporte de viajeros (estación de autobuses, aeropuertos…), son las zonas más idóneas para situarlas.  
La instalación de máquinas de vending en la empresa ofrece muchos beneficios. Además de reducir las pausas de los trabajadores, las relaciones entre los compañeros mejoran de manera notable lo que queda traducido en un importante incremento de la eficiencia laboral, creatividad y empatía.
Entre los diferentes tipos de máquinas de vending más habituales a instalar en una empresa o centro comercial destacan:

  • Máquinas de café y bebidas calientes: Indiscutiblemente, el café es la bebida estrella en los descansos de trabajo; de ahí que la máquina vending de café sea el tipo de máquina vending más demandada en las empresas. Este tipo de máquina de vending ofrece un amplio abanico de bebidas calientes como el café con leche, infusiones, chocolate, capuccino, cortado…, etc.
  • Máquinas de bebidas frías: Agua, zumos, bebidas isotónicas son otros de los productos más consumidos de la máquina de vending.
  • Máquinas vending multiproducto: En ella, uno puede encontrar una gran variedad de sándwich, ensaladas, frutas, bocadillos…
  • Máquinas mixtas: Este tipo de máquina ofrece un excelente servicio, una gran variedad de comida (bocadillos, sándwich), aperitivos, bebida caliente y fría, y una excelente calidad.
  • Máquinas de comida caliente: Es la solución perfecta en donde uno encuentra todo tipo de plato caliente. Ideal para ser instaladas en cafeterías y comedores colectivos. Este tipo de máquina lleva incorporado un módulo de calentamiento que permite brindar toda clase de platos precocinados, pizzas, hamburguesas en el momento así como una amplia variedad  de refrescos y productos refrigerados.


También existen otros modelos diseñados para la venta de libros, prensa, billetes de transporte público, cigarrillos, bebidas alcohólicas, etc.
En centros nocturnos, discotecas, es habitual encontrar máquinas expendedoras para la venta de preservativos.
La principal ventaja de este tipo de máquinas de vending con respecto a la venta tradicional es la disponibilidad del producto en cualquier momento del día.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias