Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Hisotoria de la ciudad de Sant Boi

Sant Boi de Llobregat o San Baudilio de Llobregat es un municipio español de la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona (Cataluña, España).

Tiene una superficie de cerca de 22 km² y una población de alrededor de los 85.000 habitantes.
Está situado en el delta del Llobregat y limita con Cornellá de Llobregat, El Prat de Llobregat, Viladecans, San Clemente de Llobregat, Torrellas de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló y San Juan Despí.
Está bañado por las aguas del río Llobregat (importante río de Cataluña). A pesar de estar situado en la llanura conformada por el delta cabe destacar la montaña de San Ramón y Can Cartró (montaña más alto de San Baudilio de Llobregat a 338 metros sobre el nivel del mar) y la Muntanyeta que se encuentra en la zona urbana.
El sector terciario o sector servicios es el sector económico predominante. Aunque tiene varios polígonos industriales el sector primario (recolección y transformación de los recursos naturales, agricultura, ganadería) también tiene una presencia medianamente importante.
El producto local más característico de la zona son las alcachofas con denominación de origen “Sant Boi”. También cabe destacar los pollos criados en la localidad (pollos de pata azul), que entran en la denominación de origen de El Prat.
En la década de los 80, el municipio se caracterizó por tener su Hospital Comarcarl de Sant Boi de Llobregat, el cual se creó para que los vecinos no tuviesen que desplazarse hasta la Ciudad Condal. Hoy en día se halla cerrado tras la inauguración del Nuevo Hospital General en el 2010.
Entre los lugares de interés que visitar destacan:
La Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer: una de las más grandes de Cataluña con una superficie de 3.900 m².
Centro de Salud Mental de San Baudillo: uno de los más importantes de España y el más conocido de Cataluña.
Ermita de San Ramón
Iglesia de Sant Baldiri: ubicada en el casco antiguo de la ciudad
Museo de San Baudillo
Termas romanas de San Baudilio: en la que había dos recintos: la palestra en donde se realizaban los ejercicios físicos y los baños publicos.
Plaza de la Generalitat
Can Juliá, masía del municipio de San Baudilio de Llobregat del siglo XVIII
Alcachofas, cerezas, espárragos así como el pollo de la raza de Prat son algunos de los ingredientes que caracterizan la gastronomía del municipio y zona comarcal.
Entre los lugares más destacados para poder degustar una buena comida de calidad se encuentran El Fogón de Sant Boi, Duff Sant Boi, Can Torre Restaurante, entre otros.
Para los que buscan un poco de relax y diversión con la familia y amigos, a muy pocos kilómetros del municipio puede disfrutar de unas playas maravillosas; o pasear y realizar algún tipo de actividad al aire libre disfrutando de la naturaleza que ofrece el parque de la Muntanyeta, Parque de La Torre del Sol.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias