Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Historia de la ciudad de Viladecans

Viladecans es una ciudad de la comarca de Bajo Llobregat en la provincia de Barcelona, Cataluña. En las últimas décadas, debido a la cercanía a Barcelona, esta ciudad ha experimentado un importante crecimiento demográfico superando ya los más de 65.000 habitantes.

Hoy en día, de ser un pueblo prácticamente agrícola ha pasado a ser una ciudad dedicada a la industria y muy moderna, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de la creación de centros de negocios Viladecans Business Park.
Debido a la dependencia agrícola y a la creación de importantes fábricas, Viladecans es uno de los primeros lugares donde mayormente se concentró gran parte de inmigrantes venidos de toda España y del Norte de África, sobretodo de Marruecos.
La industrialización no se desarrolla hasta bien entrado el siglo XX. Cabe destacar la factoría de Roca-radiadores en Gavá que pronto amplió hacia terrenos de Viladecans y la instalación de la fábrica de Levadura Prensada S.A.
A día de hoy predomina la metalurgia, alimentación, química y las industrias relacionadas con la construcción y transporte.
A pesar de ser una ciudad joven en algunos sentidos, conserva un importante patrimonio histórico-artístico:

  • Casa de la Vila: edificio modernista de estilo neogótico de 1882, de la familia Modolell. Actual edificio del Ayuntamiento.
  • Torre del Barón: mansión medieval de señores feudales del siglo XII
  • Torre Roja: mansión feudal fortificada con torre medieval del siglo XIII
  • Ermita de Sales (anterior al siglo X) edificada sobre los restos de una villa romana, Iglesia de Santa Maria de Sales y Parroquia de San Juan, rehecha tras la guerra civil.


Hasta hace unos años había sido una ciudad deficitaria en medios de transporte y alejada de la ciudad; pero gracias a las mejoras realizadas como la construcción de una estación de RENFE y a la red de autobuses urbanos que conecta la zona agrícola con la ciudad, da la sensación de ser una zona mucho más integrada.
También se ha creado una red de autobuses urbanos que facilita la movilidad interna aunque se precisa mejorarla para cubrir todas las zonas de la ciudad y la zona industrial.
Las comunicaciones no son suficientes y además de que deben de mejorarse, la ciudadanía y poblaciones cercanas vienen reclamando la construcción de líneas de Metro y Ferrocarriles de la Generalitat para paliar las carencias.
    
En Viladecans puede encontrarse una variada oferta gastronómica, gran cantidad de sabores, en la que son muy importantes los productos llegados directamente del Parque Agrario del Baix Llobregat. Uno va a poder disfrutar de increíbles tapas hasta cartas de “cinco tenedores” con las que celebrar todos los momentos especiales de la vida.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias