Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 31 de julio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Historia de la ciudad de Premiá de Mar

Premiá de Mar, municipio de la provincia de Barcelona, de la comunidad autónoma de Cataluña (España). Está ubicado en el litoral del Maresme, a 20 Kilómetros de Barcelona.

Los municipios que le rodean son El Masnou, Premiá de Dalt, Vilassar de Dalt y Vlassar de Mar.
Su superficie ronda los 2 km², y cuenta con una población de 28.600 habitantes. En el primer tercio del XX, fue una pequeña población marinera, la cual a partir de 1960 creció de manera considerable. Actualmente tiene mucha población procedente de Marruecos y del África Subsahariana, por lo que además de ser uno de los términos municipales más pequeños de Cataluña, es uno de los municipios con mayor densidad de población de España.
En cuanto a población, es la segunda ciudad del Maresme.
Tiene un clima típico mediterráneo, con una temperatura media anual que ronda los 17ºC. Sus veranos son muy cálidos aunque los días centrales de verano pueden llegar a ser muy calurosos.
La temperatura máxima durante el verano rondan los 28 – 29 ºC, y las mínimas entre los 20-21ºC. Sus inviernos son suaves con máximas de 13 ºC y 14 ºC., y mínimas entre 6 y 7 ºC.
La base de la economía local está formada por sus más de 800 comercios y empresas, destacando el Eje Comercial con Gran Vía, Jacinto Verdaguer y Enrique Granados.
De la antigua actividad industrial, empresas de la Metalogenia fundición de acero, Transmesa fábrica de tubos y algo de floricultura, quedan muy poquitos restos.
La proximidad a Mataró (Capital del Maresme), Barcelona y otras poblaciones importantes (Vilassar de Mar, El Masnou…), hacen de Premiá de Mar más bien un pueblo dormitorio.
Premiá de Mar conserva edificios históricos de gran interés para ser visitados:
Masía Can Manent: Masía de finales de siglo XVI. Hoy en día es un centro social para personas mayores.
Escuela La Salle Premiá
Fábrica La Lio: edificio industrial convertido en escuela
Antigua Fábrica del Gas de estilo modernista y neoclásico
Iglesia de San Cristóbal
Masía Ribas
Etc.
Visitar Premiá de Mar implica degustar algunos productos gastronómicos típicos de la zona: guisantes, fresas, cigalas, vinos, etc., en los mejores restaurantes económicos de la zona
Premiá de Mar es un bonito lugar donde pasar unas divertidas vacaciones adaptadas a todos los bolsillos y edades. Pasear por sus zonas de de campo, sus resorts de playa, visitar la ciudad de Barcelona a tan solo 20 Kilómetros, etc., son un ejemplo de actividades a hacer y puntos de interés a visitar.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias