Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Historia de la ciudad de Rubí

Rubí, municipio español de la provincia de Barcelona situado en la comarca del Vallés Occidental en la comunidad autónoma de Cataluña.


Limita con Tarrasa al norte, con San Quirico de Tarrasa al este, con Castellbisbal y Ullastrell al oeste y con San Cugat del Vallés al sur.
El municipio cuenta con una superficie de 32,20 km² y es la cuarta ciudad del Vallés Occidental en población con más de 78.000 habitantes después de Sabadell, Tarrasa y San Cugat, y la undécimas de la provincia de Barcelona.
Debido a su próxima situación a Barcelona y al hecho de pertenecer a su cinturón industrial, el sector industrial es uno de los más importantes del municipio, junto con el sector del comercio minorista.
Está situado en uno de los principales nudos de  comunicaciones de Cataluña. Se halla muy bien comunicada con los diferentes municipios de la zona, cerca de la estación tienen parada todas la líneas de autobuses urbanos que conectan con los diferentes barrios de la ciudad.
La autopista AP-7 cruza toda la ciudad dirección este-oeste, Tarragona, Valencia Sur de la península ibérica. La A-2 y AP-2 conecta el sur de Barcelona, Lérida, Zaragoza, Gerona, Francia, etc.
La carretera B-30, es una de las principales vías de acceso a la ciudad, con varias entradas. La BP-1503 conecta Rubí con los principales municipios de San Cugat del Vallés, Tarrasa y San Quirico de Tarrasa.

  • Más de 1.000 años de historia y una privilegiada ubicación han dotado a Rubí de un rico patrimonio material e inmaterial:
  • Museos de la ciudad:
  • Museo Municipal Castell
  • Museo Etnogràfic Valhonrat
  • Monumentos Modernistas: Entre 1910 y 1925 fueron construidas las casas modernistas por rubinenses que habían hecho fortuna en las Américas y querían demostrar su riqueza y por ricos de Barcelona como segunda residencia, rodeado de naturaleza.
  • Monumentos urbanos: Esculturas y monumentos urbanos que se han convertido en referentes para los vecinos, con significados únicos que homenajean a figuras que han tenido alguna relación especial con la localidad.
  • Iglesia románica de San Pedro: Una de las grandes muestras de arte medieval.
  • Castillo de Rubí: Localizado en lo alto de una colina que domina la población.
  • Celler Cooperativo: Cooperativa fundada para mejorar la calidad del vino procedente de las viñas rubinenses.

Rubí cuenta con una gran selección de restaurantes especializados en carnes y verduras a la brasa, paellas, pescados y mariscos y en organizar eventos varios como bautizos, comidas de empresas, comuniones, bodas.
Entre las playas más cercanas a Rubí de arena dorada y aguas tranquilas destacan Playa L’Astillero (Vilassar de Mar), Playa de Montgat, Playa de Adarró (Vilanova y la Geltrú), donde poder disfrutar de agradables paseos en familia y amigos.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias