Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es lo que puede provocar el mal olor en las tuberías?

El mal olor de las tuberías es una de las situaciones más insoportables e incómodas que cualquier persona puede llegar a sufrir tanto en su propio hogar o lugar de trabajo como en un lugar público o privado.

Los malos olores pueden ser muy desagradables e incluso reducir mucho la calidad de vida, sobretodo en los meses de mas calor cuando las precipitaciones son escasas y si se lleva mucho tiempo sin utilizar los grifos.
Generalmente la causa es que en los sifones de los desagües quedan acumulados toda una serie de residuos ya sea de comida, o jabones utilizados en el lavado de la ropa, detergentes, etc., que suelen fermentar por bacterias y hongos generando un olor muy pero que muy desagradable.
Ante una situación como esta en la que existe una intensa y desagradable sensación olfativa en conjunto, lo primero que uno se cuestiona con total seguridad es la falta de higiene que existe en e lugar como la principal causa del mal olor en las tuberías.
De ahí que el equipo de fontaneros profesionales de Desatascos en Zaragoza avalados por su larga experiencia y profesionalidad en toda clase de servicios relacionados con el sistema de redes hidráulicas, pongan a disposición del cliente todos sus conocimientos y técnicas necesarias para poner solución de inmediato a este tipo de problema.
Las causas que pueden ocasionar el mal olor en las tuberías de una vivienda o tuberías generales de la ciudad de Zaragoza están provocados por estas 2 razones principalmente:
Fugas provocadas por rotura o fisura de las tuberías y poros de canalización de aguas sucias
Falta de limpieza y mantenimiento que hace que los bote sifónicos y bajantes vayan reteniendo poco a poco toda clase de restos sólidos de las aguas sucias, dando lugar a olores muy desagradables.
Para limpiar y evitar el mal olor de las tuberías así como prevenir cualquier tipo de obstrucción, puede utilizarse de manera periódica agua caliente junto con productos desincrustantes.
Desde Desatascos Los Maños Zaragoza aconsejamos seguir una serie de pautas que ayudan a mantener la limpieza de las tuberías:
Utilizar  protectores en los sumideros del sanitario, fregadero de cocina y eliminar toda clase de residuo depositado en ellos.
Verter por el sumidero del fregadero de manera regular bicarbonato sódico y vinagre. Todo ello arrastrará los restos de cal y grasa acumulados los cuales se adhieren a las paredes de la tubería provocando las tan temidas obstrucciones. Además ayudará a eliminar el mal olor de las tuberías.
El truco del vinagre y la sal de frutas. Para ello se necesita verter un bote de sal de frutas, medio litro de vinagre a unos 70ºC y tapar el desagüe durante media hora. Transcurrida la media hora echar con mucho cuidado un litro de agua llevada a ebullición. Es importante asegurarse de que el sumidero no ha sido utilizado en una hora.
 
Si el problema del mal olor en las tuberías no queda solucionado es importante encontrar el origen del problema aunque puede llegar a ser demasiado complicado.
Entre los principales problemas que pueden sufrir las tuberías y provocar el mal olor destacan:
Las fugas de agua provocadas por las fisuras y porosidad de la canalización de aguas sucios o juntas
Deficiente sellado de las tuberías
Los sifones no cumplen su función, son insuficientes o no los hay
Poca ventilación de las bajantes generales debido a una sobrepresión
En el caso de tratarse de una comunidad de vecinos, antes de realizar ningún tipo de actuación se precisa tratarlo con la junta de propietarios.
Para conseguir una adecuada ventilación la solución pasa por prolongar las bajantes con tramos de igual sección y sobresaliendo 2 metros por encima del tejado del edificio dejando la entrada libre.
Cuando el mal olor de las tuberías afecta a las plantas baja o sótanos lo más normal es que aparezcan problemas de capilaridad, filtraciones de la red de saneamiento a los elementos del terreno; es decir manchas de humedad muy sospechosas.
En este caso el origen del mal olor de tuberías puede deberse a un atasco de arquetas, a problemas de canalizaciones y tuberías que pueden estar filtrando aguas fecales. Este problema deberá de ser resuelto solicitando los servicios de una empresa de pocería y desatascos homologada que pueda realizar un análisis de la situación con un equipo técnico con cámara, para detectar las fugas, y posteriormente realizar las reparaciones correspondientes, sustituyendo o reforzando aquellos tramos que se encuentren afectados.
En Desatascos Los Maños Zaragoza contamos con los medios más avanzados para la localización, diagnóstico y reparación de averías de cualquier tipo.
Si no consigue poner solución al problema de los malos olores en las tuberías de la casa o comunidad de vecino contacte con nuestro equipo de profesionales y le daremos la mejor solución a un precio económico.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias