Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Que tipos de hormigón hay?

El hormigón es una mezcla entre varios materiales hecho de cemento, arena, piedras o grava, agua, aire aprisionado. A menudo junto con el acero es utilizado como refuerzo.

Es la base de muchas de las construcciones que se observan, sin él no podrían hacerse muros, u otro tipo de estructuras ya que es lo que mantiene a las piezas unidas y estables.


Es muy utilizado en grandes obras de ingeniería civil como viviendas, grandes y pequeñas edificaciones, estadios, puentes, etc.


Entre las principales características del hormigón destacan su gran versatilidad, su resistencia a la compresión y la gran facultad de soportar a tracción por medio de armados o tensados.
En función de sus aplicaciones, propiedades técnicas, estéticas, método constructivo o su durabilidad, entre otros aspectos encontramos diferentes tipos de hormigón:
Hormigón de Alta Resistencia
Mucho más resistente que el hormigón convencional y con mayor durabilidad frente a las agresiones químicas. Este  hormigón, el hormigón de alta resistencia, está destinado sobretodo a la  construcción de grandes estructuras de obra civil y rascacielos.
Hormigón Ligero
La principal característica del hormigón ligero es la considerable reducción de peso, aunque no la única puesto que, al contener un gran volumen interno de huecos debido a la incorporación de burbujas de gas en la masa, es capaz de soportar un excelente aislamiento térmico y acústico.
Hormigón Autocompactante
Este tipo de hormigón se obtiene mediante la añadidura de aditivos superplastificantes y no precisa de compactación es decir, no requiere hacer el vibrado del hormigón recién vertido.
Entre sus principales usos destaca la fabricación de piezas con formas un tanto complicadas o su uso en la construcción de infraestructuras donde las labores de compactación son un tanto complicadas.
Hormigón Reforzado con Fibras
Este tipo de hormigón reforzado con fibras se consigue mediante la incorporación de fibras a la mezcla de hormigón. Su resultado es un hormigón mucho más homogéneo y más resistente en esfuerzos de tracción.
Generalmente se utilizan 3 tipos diferentes de fibras:
Fibras de acero: Aumenta la durabilidad del compuesto
Fibras poliméricas (aramida, nylon, polipropileno, polietileno, poliéster…): Ofrecen una resistencia especial al hormigón frente a impactos y un buen comportamiento frente al fuego.
Fibras de vidrio: Destacan por su alta resistencia a tracción y una elasticidad aceptable.
Hormigón Proyectado
Más que de un tipo de hormigón puede hablarse de un sistema de puesta en obra diferente.
Este hormigón es proyectado con una manguera o cañón de alta presión sobre la superficie horizontal o vertical. La fuerza del impacto del hormigón sobre la superficie permite que quede muy bien compactado y con buena densidad. Suele utilizarse en revestimientos o estabilizaciones del terreno.
Hormigón Drenante
El hormigón drenante es utilizado para construir superficies firmes aunque muy porosas. El agua puede circular sobre él obteniendo excelentes propiedades drenantes.
Hormigón de Uso No Estructural
Este tipo de hormigón, el hormigón de uso no estructural es utilizado para realizar funciones de protección sobre el hormigón que sí conforma la estructura o para piezas auxiliares, ornamentales o de relleno. Existen 2 tipos de hormigón:
Hormigón de limpieza: indicado para preparar la zona donde se va asentar el hormigón estructural.
Hormigón no estructural: muy utilizado en la fabricación de elementos como aceras, rellenos, bordillos, bolardos…
Hormigón Antibacteriano
El hormigón antibacteriano se consigue mediante un aditivo o fibras biocidas que impiden el desarrollo de microorganismos en su superficie. Muy utilizado en hospitales, laboratorios, piscinas, en donde la higiene es un importante factor a tener en cuenta.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias