Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Historia de la ciudad de Hospitalet de Llobregat

Hospitalet de Llobregat es un municipio español de la provincial de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña.
Se halla ubicado entre los términos municipales de Barcelona, Esplugues de Llobregat, Cornellá de Llobregat, el Prat de Llobregat y en la margen izquierda del río Llobregat.
A pesar de su cercanía con Barcelona es un municipio autónomo con Ayuntamiento propio.

Tiene una superficie de 12,40 km², y con una población alrededor de 270.000 habitantes es el segundo municipio de Cataluña en número de habitantes y uno de los municipios con mayor densidad de población de Europa.
Su excelente conexión con la Ciudad Condal la convierte en un lugar ideal para vivir a muy pocos kilómetros de la capital barcelonesa, con todas las comodidades de un entorno residencial.
Los orígenes de la ciudad se remontan al siglo IV a. C., aunque se han encontrado pruebas de presencia humana durante el Paleolítico y Neolítico.
La economía de Hospitalet de Llobregat se ha hallado sustentada en la agricultura, cerámica e industria textil hasta llegar al sector servicios.
Con la construcción del Canal de la Infanta en el 1820 aparecen las primeras industrias de Hospitalet, con la instalación de molinos papeleros y de harina, así como aserraderos de mármol.
También cabe destacar la producción de baldosín catalán (tejares alrededor de la ciudad).
Hacia 1850 apareció la industria textil llegando a instalarse hasta 31 industrias en 1957. Actualmente Hospitalet cuenta con un tejido industrial muy importante en los polígonos de La Pedrosa y Granvía Sud.
Hospitalet ha pasado de ser una gran ciudad dormitorio a ser una ciudad con marcado carácter comercial, y todo ello queda reflejado en la construcción de locales y centros comerciales como la Farga, Granvía, o Ikea.
Pasear por el centro histórico de Llobregat, la calle Can Xipreret es contemplar toda su historia. Aquí se hallaba el Hospital de la Torre Blanca. La calle dibuja un trazado irregular de callejones sin salida, se conservan casas de los siglos XVI, XVII XVIII y XIX como la Atalaya, Ca la Vidala o Can Sumarro.
El mercado de los pajaritos es la alternativa al mercado de Sant Antoni de la ciudad de Barcelona, mercado en donde se realiza la compra y venta de pájaros principalmente jilgueros y periquitos.
Las antiguas fábricas se han convertido en centros culturales, centro de arte, bibliotecas como La Farga, (sede del Salón Erótico), La Bóbila que se ha convertido en un centro cultural, etc.
El sueño de que Hospitalet de Llobregat recupere su playa se encuentra muy lejos, pero a muy pocos Kilómetros del municipio uno puede encontrar fantásticas playas donde poder pasar un día inolvidable: Playa de Lloret de Mar, Calafell, Castelldefels, El Prat de Llobregat, etc.
En Hospitalet también se le da mucha importancia a la gastronomía la cual ofrece un amplio abanico de platos, costumbres y culturas así como una amplia oferta en bares y restaurantes en donde disfrutar de una buena copa de vino o un buen vernut.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias