Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tipos de suelos laminados

El suelo laminado y tarima flotante son una excelente opción para qué, de forma rápida y con una excelente relación calidad/precio, darle un nuevo aire más moderno y actual a una vivienda, habitación u oficina.

A pesar de que estos dos tipos de revestimiento, el suelo laminado y la tarima flotante son muy diferentes tanto por sus propiedades particulares como por su colocación, el llegar a confundirlos, por su apariencia tan similar, resulta muy habitual.
Las tarimas flotantes y el suelo laminado también pueden llegar a confundirse con el parquet, piezas de madera que se colocan sobre un contrapiso de concreto, al que se le irá agregando en fresco una capa de algún tipo de mortero adherente que permita la colocación de las diferentes piezas fabricadas con maderas nobles y duras.
Tanto el suelo laminado como la tarima flotante, son materiales que se colocan para revestir un suelo. Una de las principales diferencia entre ambos es que la tarima flotante es de madera natural mientras que el laminado es sintético e imita a la madera.
Con respecto a las características estéticas de la madera, ambos tienen las mismas aunque difieren en las cualidades. El suelo de madera si se mantiene en buenas condiciones es más duradero que el suelo laminado e incluso se ve mucho mejor con el paso del tiempo.
Entre las principales ventajas del suelo laminado destacan:

  • Bajo costo económico en comparación con otros suelos aunque como sucede con todo en el mercado se puede encontrar diferentes calidades y precios.
  • Fácil colocación. Las placas son fabricadas con encastres macho-hembra en todo el largo, lo que hace que sea relativamente fácil ensamblar una con otra.
  • Fácil limpieza. Con tan solo una simple mopa o la aspiradora es más que suficiente para el mantenimiento diario. De manera periódica se limpiar con una fregona con poca agua y un producto no abrasivo.
  • Gran variedad de diseños existentes en el mercado y prestaciones. A pesar de no ser un producto hecho a medida, existe un amplio abanico de variedades en suelos laminados con imitación a madera, baldosas, piedra natural, etc.; capaces de cubrir todas las exigencias y necesidades del usuario.
  • Diferente resistencia superficial con el fin de una mayor adaptación al uso, con menor o mayor resistencia a la humedad en función del lugar de instalación.
  • Su gran durabilidad, su instalación sobre muchas clases de subsuelos, etc.
  • Es una opción muy duradera, ofreciendo varias décadas de garantía. Entre los componentes a los que uno debe de prestar especial atención de cara a esta durabilidad destacan dos:
  • La calidad del tablero de alta densidad con el que se fabrica cada lama de suelo laminado
  • La capa protectora exterior que mide la resistencia a la abrasión.
  • Se trata de un producto ecológico, ya sea por su material de fabricación en gran medida a partir de la madera, como por su reciclaje al final de su vida útil. Ambos procesos son considerados procesos respetuosos con el medio ambiente.


Como todo material, no todo son ventajas sino que también tiene sus pequeños inconvenientes entre los que destacan:
No son aptos para lugares de exterior o en zonas donde existe un alto grado de humedad o lugares donde el uso del agua o vapor es muy frecuente, por ejemplo una sauna.
A la hora de pisar, al no tratarse de madera maciza no suena ni se siente igual.
Los usuarios que dispongan de suelo radiante no podrán utilizar cualquier suelo laminado, por lo que deberán de recurrir a un modelo Premium con el consiguiente incremento de precio.
Si se produce un roce o rotura en la lama ésta no podrá repararse sino que deberá de ser sustituida por otra.
El suelo laminado además de otorgar calidez tiene muy buenas propiedades desde el punto de vista de temperatura y humedad. Además es una de las mejores opciones a tener en cuenta a la hora de elegir un suelo bonito y confortable en una reforma.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias