Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Traumatología, la ciencia de los huesos

Una de las lesiones más habituales en el ciudadano son las lesiones traumatológicas (fracturas, luxaciones de los huesos, lesiones de ligamentos, tendones y músculos, hernia discal y escoliosis, etc.); que de hecho en muchas de las ocasiones son motivo de bajas a nivel laboral.

Toda lesión traumatológica ocasiona diversos síntomas; pero en la gran mayoría de las veces existe un signo de alerta común y éste es: un continuado y persisten dolor en una de las articulaciones.
No obstante además de este signo de alerta existen otros como puede ser el entumecimiento y/o adormecimiento de la zona.
Son muchas y muy variadas las enfermedades que estudia un traumatólogo, del aparato locomotor puesto que afectan a una gran parte del cuerpo; pero existe una serie de patologías que con mayor frecuencia se dan en las consultas de traumatología como: tendinitis (inflamación del tendón), lumbalgia, fracturas de todo tipo, artritis, osteoporosis, lesiones de meniscos, hernia discal, escoliosis o columna desviada, mielopatía (médula espinal comprimida), estenosis de columna (estrechamiento), ruptura de los ligamentos cruzados, bursitis (inflamación o irritación dolorosa de unas bolsas llamadas bursas que aparecen en lugares donde existen puntos de rozadura como los músculos, tendones o huesos), cifosis (curvatura exagerada hacia delante de la espalda), enfermedad degenerativa de disco, entre otras muchas.
Ante los síntomas de dolor continuado y persistente en una de las articulaciones es muy importante acudir cuanto antes al traumatólogo, médico especialista que tras realizar un diagnóstico del dolor ayudará al paciente en la recuperación de lesiones óseas y musculares.
Los traumatólogos y reumatólogos son los 2 médicos especialistas que tratan el dolor en las articulaciones.
Los traumatólogos o cirujanos ortopedistas son aquellos que se ocupan de la osteoartritis y de cualquier otro problema como fracturas, esguinces y otro tipo de lesiones traumáticas.
Por otro lado los reumatólogos son los expertos en tratamientos no quirúrgicos de las formas inflamatorias y sistemáticas de la artritis que, mediante el uso de medicamentos tratan de aliviar los síntomas y modificar el avance de la enfermedad tales como la lumbalgia, gota, artrosis, lupus, etc.
Acudir a los servicios del reumatólogo es la última opción existente, cuando ya no hay tratamiento, para encontrar alivio al problema.

  1. Es importante visitar a un traumatólogo en los siguientes casos:
  2. Cuando después de una lesión persiste dolor en las articulaciones o músculo-esqueléticos.
  3. Si aumenta el dolor en la cadera o rodilla de manera gradual al cargar peso.
  4. Cuando un dolor grave en las articulaciones interfiere en el funcionamiento del día a día.
  5. Si existe una artritis moderada o avanzada en caderas y/o rodillas.


Traumatología es la especialidad donde los pacientes buscan segundas opiniones, por ello es muy importante dedicar tiempo a la búsqueda del mejor especialista asegurándose de estar en las mejores manos.
Antes de la consulta es importante recordar desde cuando se sufre el problema, en que momento empezó y como ha sido el avance desde su comienzo.
Es importante ser claro y conciso al aportar toda la información, llevar los informes y pruebas previas relacionadas con el motivo de la consulta ordenadas de manera cronológica para que el médico pueda revisarlos.
También es primordial recordar o llevar anotados toda la medicación que se tome en el momento y enfermedades que padece.
Puede ser que el traumatólogo determine que el paciente deba de someterse a una operación, para ello en el momento de realizarse la intervención se le entregará al paciente un consentimiento informado específico de la cirugía a realizar que deberá de leer detenidamente y firmar.
Es importante que ante cualquier duda se consulte nuevamente con el traumatólogo.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias