Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Historia de la carpintería

Al hablar de carpintería uno no solo se está refiriendo al taller o tienda, lugar donde trabaja el carpintero sino también al oficio de trabajar, cortar y labrar la madera y sus derivados, con el objetivo de cambiar la forma física de la madera para crear ciertos elementos útiles como puede ser ventanas, herramientas, muebles de hogar, escritorios, librerías, juguetes, etc.

Los carpinteros y ebanistas son los profesionales que trabajan la madera.
El carpintero es la persona que trabaja en el oficio de la carpintería. Su tarea consiste en cortar, moldear y elaborar piezas de maderas para la construcción de viviendas.
Generalmente los carpinteros trabajan con pino, encino, álamo, arce primaveral nogal, palo de rosa, ébano entre otros. Su principal objetivo es que todas las piezas fabricadas tengan una muy estabilidad y durabilidad.
Ahora bien, el ebanista es aquel carpintero que tiene una mayor especialidad, el que realiza los trabajos finos y detallados, que da la terminación al trabajo de carpintería con capacidad de crear objetos totalmente decorativos, perfectos y con un margen de error mínimo.
En una carpintería no solo se trabaja con madera, sino que también se suele utilizar otros materiales como puede ser el aluminio, cerámica o PVC.
Se pueden diferencia varios tipos de carpintería:


Carpintería industrial: Se trata de la carpintería utilizada para el emprendimiento industrial, el cuál se lleva a cabo en grandes fábricas, donde se trabaja con materia prima que viene directamente del lugar donde se sierra la madera, especialmente los troncos; es decir los aserraderos.


Carpintería decorativa: Es aquella que está destinada a la fabricación de trabajos que serán utilizados como elementos decorativos en ciertos lugares como puede ser la elaboración de accesorios de madera y muebles.
Carpintería de construcción: Carpintería utilizada en el diseño y construcción de edificaciones sobre todo en la construcción de puertas, ventanas, etc. También es utilizada en la realización de vigas laminadas en serie, encofrados, tableros, paneles, etc.


Carpintería artesanal: Es conocida como art craft, en la que se llegar a crear objetos o elementos únicos que en ocasiones no pueden ser evaluados.


Carpintería de taller: Su objetivo es la elaboración de piezas de madera para ser utilizadas como adornos de edificios.


Carpintería de aluminio
: Trabajos realizados con el uso de perfiles de aleación de aluminio, los cuales van colocados en un premarco de chapa galvanizada.


Carpintería exterior: Se refiere al tipo de carpintería que lleva a cabo el cerramiento a través de puertas o ventanas. Gracias a este tipo de carpintería el interior del edificio tiene ventilación e iluminación natural.


Carpintería de armar: Es utilizada durante la realización de armazones de edificios.


Carpintería de madera: Como material, solo hace uso de la madera la cuál se puede colocar por vía seca mediante tornillos y tacos de premarco, con poliuretano expandido o por vía húmeda sean grampas metálicas, anclajes y mortero.


Carpintería metálica: No hace uso de la madera inclinándose por los metales a la hora de construir puertas, y ventanas.
El principal objetivo de todo carpintero es que sus trabajos tengan un acabado de primerísima calidad, que sean resistentes, estables y que subsistan en el tiempo. Por todo ello es muy importante que cuenten con todos los materiales y los equipos necesarios, puesto que van a repercutir de manera notable en el resultado final del trabajo.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias