Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 19 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Consejos para la limpeza de tuberías

¿Cansado de que las tuberías del hogar se atasquen?

Entre los principales motivos que llevan a estos problemas de atascos en la red de tuberías caben destacan:

  • Errores de infraestructuras
  • Deterioro por el paso del tiempo
  • Un mal uso de las tuberías
  • Etc.


Sean cuáles sean las razones todos los problemas de atascos tienen solución, tan solo uno debe de estar atento y ser muy precavido.
Además siguiendo una serie de consejos caseros también se logrará evitar atascos en las tuberías.


El cómo estén colocadas e instaladas las tuberías, la pendiente que esta tenga, la carencia de una sección adecuada o derivaciones desde la llave de paso, etc., son factores que contribuyen muchísimo en su correcto funcionamiento.


La pendiente mínima con la que una tubería es colocada debe de ser de un 2%. Si este requisito no se cumple da lugar a serios problemas de retenciones y atascos en un futuro.
En los días de mucha lluvia, la tubería no es capaz de canalizar toda esa agua dando lugar a inundaciones y atascos.


Si la tubería no cuenta con una buena derivación en la llave los problemas derivan en atascos. Toda el agua potable de la vivienda viene de la llave de paso, por lo que si existe una derivación errónea, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves.


El problema más común de atasco es el aumento de la adherencia, la cal y la escasa solución de los problemas de raíz.
Con el paso del tiempo las tuberías ganan adherencia con el desgaste, el agua deja de fluir con facilidad ocasionando numerosos atascos. De igual manera ocurre con la cal la cuál se deposita en las tuberías dando lugar con el paso del tiempo a incómodos atascos.


No poner solución al atasco desde la raíz no va a solventar el problema, si los errores no se corrigen el problema volverá a repetirse sin duda alguna.


En muchas de las ocasiones el propio inquilino de la vivienda a través del uso de prácticas inadecuadas, es lo que provoca el atasco en la red de tuberías:

  • Utilizar el lavabo e inodoro como si se tratase de un cubo de basura
  • Utilizar mucho más detergente que el indicado
  • Dejar que el cabello se vaya por el desagüe
  • Verter aceites usados, pinturas o disolventes por el desagüe
  • Etc.


Antes de llamar a un profesional, existen una serie de consejos o remedios caseros a seguir que podrán ayudar a poner solución a un pequeño atasco o atascos no demasiado graves de las tuberías del hogar.
El uso del bicarbonato y vinagre además de ser uno de los remedios utilizados para desatascar las tubería también ayuda a limpiarlas y desinfectarlas, eliminar los malos olores que pueden generar el taponamiento por grasa y residuos de comida, ahorrando en tiempo y dinero.

  1. ½ tacita de vinagre
  2. ½ tacita de bicarbonato sódico
  3. 3 litros de agua caliente


Agua con sal y sin bicarbonato. Este método casero solo puede ser utilizado en desatascos leves. Poner a hervir el agua con la sal y verter la mezcla en la cañería atascada.
1 litro de agua
1 puñado de sal
Sosa cáustica. A pesar de tratarse de un elemento muy corrosivo, es uno de los remedios más eficaces para el desatasco de tuberías. No obstante ha de tenerse mucho cuidado a la hora de verter la sosa en la tubería puesto que puede deteriorarla. Eliminado el atasco dejar correr agua caliente durante unos minutos.
1 tacita de sosa cáustica

Agua caliente

Si no puede eliminarse el atasco con ninguno de estos remedios caseros, llamar a un fontanero profesional, que ponga solución al problema lo antes posible.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias