Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 19 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Todo sobre los fertilizantes agrícolas

La agricultura es un sector vital no solo para la subsistencia sino también para la economía. Al igual que lo hace la población mundial la demanda de alimentos va creciendo por lo que resulta fundamental, no solo la mejora del rendimiento del sector agrícola sino también aumentar la eficacia de los recursos utilizados como fertilizantes, agua, pesticidas entre otros.

Disponer de una tierra fértil que aporte a los cultivos todos los nutrientes necesarios para un correcto crecimiento y reproducción cada vez supone una mayor importancia. En este momento es donde entran en juego, al igual que el agua y la luz solar, los fertilizantes agrícolas y abonos imprescindibles para la salud de la planta.


Los fertilizantes agrícolas son una de las sustancias ricas en nutrientes utilizadas para la mejora de las características del terreno e indispensables para un mayor rendimiento y desarrollo de los cultivos agrícolas.
Proveen a las cosechas de todos los nutrientes necesarios, sobre todo los 3 elementos químicos esenciales para las plantas: Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Muchos fertilizantes también contienen micro-nutrientes como zinc, hierro y cobre entre otros  que han demostrado ser esenciales para el buen estado de la planta.

 

El mercado actual nos presenta diferentes tipos de fertilizantes agrícolas, con sus propias ventajas e inconvenientes. Con respecto al amplio abanico de fertilizantes existentes, entre los más demandados destacan:

  1. Fertilizantes Orgánicos
  2. Fertilizantes Químicos
  3. Biofertilizantes
  4. Bioestimulantes


Los Fertilizantes Orgánicos, conocidos como abonos pueden ser origen vegetal o animal. Algunos tipos de fertilizantes orgánicos son: el estiércol, el compost y los abonos verdes.
La principal desventaja de este tipo de fertilizante es que sus nutrientes son menos solubles por lo que la planta tarda un poco más en absorberlo.
Su principal ventaja es que el uso de fertilizantes orgánicos mejora el estado del terreno favoreciendo la retención de agua y nutrientes, de ahí que sean muy utilizados en agricultura ecológica


Los Fertilizantes Químicos , son nutrientes elaborados por el hombre. Pueden ser de origen mineral, animal, vegetal o sintético. Dentro de los fertilizantes químicos se encuentran los que están elaborados con los nutrientes principales para la tierra: nitrógeno, fósforo y potasio. Este tipo de fertilizante ayuda a  mejorar el estado de salud de las plantas aumentando la producción de las cosechas con la obtención de  unos resultados de manera muy rápida.


Los Biofertilizantes son aquellos que contienen microorganismos vivos, que al igual que los fertilizantes orgánicos también son muy utilizados en la agricultura ecológica puesto que son muy respetuosos con el medio ambiente.
Los Bioestimulantes también llevan microorganismos, que a diferencia de los biofertilizantes, en este caso los microorganismos no son utilizados como nutrientes sino para estimular el crecimiento de la planta.


Asimismo teniendo en cuenta su modo de aplicación, las diferentes variedades de fertilizantes se clasifican en:
Fertilizante radicular o al suelo: El fertilizante es aplicado en la base de la planta ya sea de forma directa o diluida en agua. De esta manera, la planta asimila muy rápido el nutriente puesto que se encuentra más cerca de las raíces.
Fertilizante foliar: Se trata de un fertilizante líquido que se aplica diluido en agua sobre las hojas del cultivo por pulverización. Para una correcta asimilación de los nutrientes en las plantas son clave los parámetros de tensión superficial y evaporación.
Fertirrigación: Los abonos y fertilizantes son disueltos en el agua de riego de manera que los nutrientes se reparten por todo el terreno.


Con tal de obtener un mayor rendimiento de las cosechas, el sector agrícola se apoya en las sustancias agroquímicas como los fertilizantes.
La industria química busca y desarrolla nuevas soluciones que mejoren el rendimiento de los agroquímicos y faciliten su aplicación como es el caso de las suspensiones concentradas o flows, cuyo uso en la producción agrícola se está extendiendo de manera notable.


Entre sus principales ventajas es que son fáciles de manipular para el agricultor, permiten una alta concentración de materia activa y tienen un coste económico bajo.
Además sus niveles de toxicidad son muy bajos por lo que destacan en materia de sostenibilidad.
Actualmente, se desarrollan formulaciones personalizadas que garantizan que el producto ofrezca el mejor resultado. 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias