Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Donde comprar mubles de hostelería?

La sistematización del trabajo, el orden, la limpieza, apostar por un buen personal es el secreto para que la cocina de un restaurante funcione con total normalidad y todo fluya sin contratiempos.

Organizar las zonas de trabajo desde la entrada de los alimentos hasta que son servidos al cliente en platos deliciosos; la responsabilidad de mantener las áreas de trabajo y material a utilizar totalmente limpios; una buena distribución de los espacios de almacenamiento así como cacerolas y sartenes en perfecto estado; la gestión de los alimentos y la elección del personal en función de la tarea a desempeñar, son puntos clave para la organización de la cocina de un restaurante con total eficacia.


Elegir el mobiliario de hostelería para un restaurante aprovechando al máximo todo el espacio, es tarea un tanto compleja puesto que hay que contemplar varios factores. Es importante saber elegir bien el mobiliario y tipo de maquinaria profesional a utilizar, así como realizar una buena distribución del espacio.


La elección de un mobiliario u otro va a depender del espacio disponible, del estilo que uno quiera darle al local, de las actividad a desempeñar, etc. No es va a ser lo mismo elegir un mobiliario para un restaurante donde se sirvan comidas que para un bar de copas, ya que las necesidades no son las mismas.


De todos modos es importante tener en cuenta que casi todos los locales de hostelería tienen una serie de necesidades que son comunes unos y otros, y por lo tanto el mobiliario, también resulta muy similar:

  • Mueble central: Es un tipo de mueble de cuenta con una superficie en la que uno puede trabajar ya sea para servir bebidas y/o comidas, dependiendo del uso a dar.
  • Mueble mural: Mobiliario muy utilizado e imprescindible en hostelería, confeccionado en materiales higiénicos que facilitan la limpieza.
  • Mueble office: Se trata de un mueble de hostelería que cuenta con varios estantes en donde guardar la vajilla o bebidas.
  • Cafetero: Ya se trate de un restaurante, cafetería o bar, en todos los establecimientos hosteleros la tacita de café es una de las bebidas más demandadas. El mueble cafetero cuenta con varios estantes y compartimentos en donde guardar todos aquellos objetos que uno necesita en el día a día para la elaboración del café.


Es importante que el mobiliario destinado al cliente (mesas, sillas, tableros) sea cómodo, resistente y con una cierta elegancia; acorde con la decoración y categoría del local.


También hay otro tipo de mobiliario destinado a facilitar el trabajo del empleado ofreciendo un mejor servicio al cliente:

 

  • Aparador, cuya función es la almacenar todo material necesario para cubrir las necesidades del servicio y auxiliar al personal durante el trabajo.
  • Mesa auxiliar y gueridón, cuya función es agilizar el servicio y poder ofrecer el final de la elaboración de los platos a la vista del comensal.
  • Carro caliente utilizado para mantener el plato a servir caliente, y poder trinchar ante los ojos del cliente piezas de carne.
  • Carro de entremeses tipo noria o fijos, metálicos o de madera; utilizados para servir entremeses fríos.
  • Carro de quesos metálico o de madera, su función es servir quesos en el comedor sin la transmisión de olores.
  • Carro de postres, suelen ser de madera noble. Poseen un sistema de refrigeración que permiten mantener los postres a la temperatura adecuada.
  • Carro de licores de madera noble, utilizado al final de las comidas para servir los aguardientes y licores.


Otro tipo de mobiliario va destinado al personal a los equipos:
Mesa caliente: Puede ser eléctrica o de ga y se encuentra entre la cocina y el office. Su principal misión es poder retirar los platos de la cocina manteniendo un stock de platos calientes para el servicio.
Calienta platos: Situada en la salad, es eléctrica y su función es la de conservar los platos calientes.
Rechaud: Se utiliza en el comedor, va colocado sobre un gueridón; es utilizada para terminar la elaboración del alimento a la vista del comensal.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias