Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia de la cocina en una vivienda

La cocina de una vivienda dice de la persona, mucho más de lo que uno imagina. Estilo rústico, alma vintage, cocina bohemia a la vez que con un punto de sofisticación, cocina moderna de colores neutros, cocina industrial, cocina nórdica son entre otros,  diferentes estilos de cocinas a elegir según se sienta uno identificado.

Para la gran mayoría de las personas, la cocina junto con el salón son las estancias de la vivienda donde uno pasa la mayor parte del día, dos zonas que permiten disfrutar al máximo del “hogar dulce hogar”.
Influye mucho el ambiente que uno desee transmitir, de ahí la importancia del diseño y decoración de las cocinas y muebles.


La cocina es una de la zona de la casa en la que uno puede permitirse el lujo de poder cambiar el estilo con respecto al resto de la decoración de la vivienda. Por practicidad, suelen tener un suelo o pavimento diferente al resto de la casa o puertas para dejar a un lado los olores.
Es importante que el suelo de la cocina sea de un material de tráfico pesado que pueda mojarse, resistente a los productos químicos como la lejía, y de color claro para de este modo controlar el nivel de limpieza en el que se halla.
Además es muy importante que la cocina cuente con un cierto orden dando sensación de limpieza y pulcritud.


Independientemente del estilo decorativo que se utilice a la hora de decorar, las cocinas contemporáneas tienen una gran aceptación puesto que transmiten orden, cuidado, iluminación,….
Al tratarse de una zona de trabajo, la iluminación irá dirigida hacia unos tonos más fríos o blancos, de ahí que las cocinas de diseño casen perfectamente.

  • Utiliza tonos neutros como el blanco, negro o gris para no equivocarse nunca.
  • Si a uno le gusta el color se aconseja utilizar lacas brillantes para un mayor reflejo de la luz y potenciar la luminosidad de la cocina.
  • Optar por armarios con líneas rectas y lisas, evitando las regletas o hendiduras.
  • El acero o el cristal perfectos aliados del diseño.
  • Si se opta por alicatar la cocina, se recomienda hacerlo con azulejos grandes tanto en el suelo como en las paredes pues aporta sensación de limpieza y amplitud. No se recomienda que el diseño tenga muchas baldosas; es decir evitar la baldosa pequeña puesto que suele acumular gran cantidad de suciedad entre las grietas.
  • El uso de la pintura especial en lugar de alicatado permiten mayor sensación de limpieza, tiene un coste más económico que el alicatar, mayor rapidez de ejecución y más fácil de aplicar.
  • Con respecto a la iluminación optar por focos ocultos, o iluminación integrada en el mobiliario superior.


Existen diferentes opciones de cocinas tipo futuristas idóneas para personal atrevido, pero generalmente  las cocinas de diseño o modernas tienen gran aceptación.


Invertir en menaje, comprando marcas de primerísima calidad garantizada, siempre resulta más económico que comprar en varias veces.


Si le apetece darle un nuevo estilo a la cocina con un aire mucho más acogedora y de mayor confort, coordinar o combinar textiles además de que se puedan pintar las paredes de la cocina seguro que va ayuda a conseguirlo. 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias