Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Despido disciplinario

La indemnización correspondiente a 20 días de salario por año de servicio, cantidad que se incrementará en un 25% si el contrato laboral se ha extinguido por causas ajenas al trabajador.

Salarios de tramitación
Si el despido es improcedente, el trabajador tiene derecho a percibir durante el tiempo que dure el procedimiento (un máximo de seis meses), una cantidad equivalente a la mitad de su salario de tramitación. El abono de una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.
El reenganche del trabajador en las mismas condiciones laborales que las que tenía anteriormente.
La declaración de caducidad del contrato de trabajo y la consiguiente extinción. La indemnización equivalente a 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades. Los salarios de tramitación.
En el caso de despido improcedente el empresario podrá elegir entre: La readmisión del trabajador en su puesto. La indemnización equivalente a 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades. Los salarios de tramitación. La indemnización establecida en el artículo 45.3 ET.
En el despido disciplinario el empresario no tiene que pagar indemnización, mientras que en el despido improcedente el empresario tiene que pagar una indemnización de 20 días por año de servicio, con un máximo de 400 días. La indemnización de veinte días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades. El pago de una indemnización equivalente a cuatro meses de salario. La transformación del despido improcedente en despido disciplinario a petición del trabajador.
No procedería indemnización ni salarios de tramitación en el caso de despido disciplinario procedente.

Causas de despido disciplinario
Las causas de despido disciplinario son diversas, pero la mayoría de ellas se deben a incumplimientos graves por parte del empleado. Entre las causas más comunes se encuentran:

  • - No asistencia al trabajo sin causa justificada.
  • - Incumplimiento de las obligaciones laborales.
  • - Conducta inadecuada en el trabajo.
  • - Falta de respeto al empresario o a sus superiores.
  • - Actos de acoso o discriminación laboral.
  • - Embriaguez o consumo de drogas en el lugar de trabajo.
  • - Robos o pillajes en el lugar de trabajo.
  • - Grave negligencia en el desempeño de las funciones laborales.
  • Requisitos para proceder al despido disciplinario


Para proceder al despido disciplinario es necesario que el empleado haya incurrido en incumplimientos graves y culpables. Además, el empresario debe cumplir con el procedimiento establecido en el Estatuto de los Trabajadores.
Este procedimiento tiene dos fases: la investigación y el procedimiento sancionador.
En la primera fase, el empresario debe investigar si el empleado ha incurrido en algún incumplimiento grave. Si se comprueba que sí, se pasa a la segunda fase, en la que se establece un plazo de diez días para que el empleado presente su defensa.
Si el empleado no presenta su defensa o no acredita la existencia de justa causa para su incumplimiento, se procede al despido. Si el empleado se defiende y acredita la existencia de una justa causa, el empresario puede decidir readmitirlo o bien imponerle una sanción.
Indemnización por despido disciplinario
Si el empleado es despedido por incumplimientos graves y culpables, tiene derecho a recibir una indemnización que puede variar en función de la antigüedad en la empresa.
La indemnización por despido disciplinario es de veinte días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades. Si el empleado es despedido sin haber incurrido en incumplimientos graves, tiene derecho a recibir una indemnización equivalente a quince días de salario por año de servicio, con un máximo de nueve mensualidades.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias