Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tipos de incapacidad laboral

Te contamos todo lo que debes saber sobre la incapacidad.

Incapacidad temporal

Es la situación en la cual un trabajador está temporalmente incapacitado para desempeñar las funciones de su actividad laboral. Puede ser por enfermedad, accidente laboral o maternidad. La incapacidad temporal puede ser absoluta (cuando el trabajador está totalmente incapaz de desempeñar su trabajo) o parcial (cuando el trabajador está incapaz de desempeñar algunas de las funciones de su trabajo).

Cuando un trabajador está temporalmente incapacitado, tiene derecho a recibir una prestación económica por parte de la Seguridad Social, denominada prestación por incapacidad temporal. Incapacidad permanente Es la situación en la cual un trabajador está permanentemente incapacitado para desempeñar las funciones de su actividad laboral. Puede ser por enfermedad, accidente laboral o maternidad. La incapacidad permanente puede ser total (cuando el trabajador está totalmente incapaz de desempeñar su trabajo) o parcial (cuando el trabajador está incapaz de desempeñar algunas de las funciones de su trabajo).

Cuando un trabajador está permanentemente incapacitado, tiene derecho a recibir una prestación económica por parte de la Seguridad Social, denominada prestación por incapacidad permanente. Incapacidad temporal Es la situación en la que, por motivos de salud, un trabajador está imposibilitado temporalmente para desempeñar sus funciones laborales. Las causas que pueden dar lugar a esta situación pueden ser muy diversas (accidente de trabajo, enfermedad profesional, enfermedad común, etc.), y la duración de la incapacidad temporal puede ser muy variable (desde pocos días hasta varios años).

 

Incapacidad permanente

Es la situación en la que un trabajador queda definitivamente incapacitado para desempeñar las funciones de su actividad laboral. Las causas que pueden dar lugar a esta situación pueden ser, igualmente, muy diversas (accidente de trabajo, enfermedad profesional, enfermedad común, etc.), y la gravedad de la incapacidad puede ser muy variada (desde una incapacidad ligera hasta una incapacidad total).

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias